Noticias / Memorias

29.May.2016 / 10:05 am / Haga un comentario

El Araguaney

Foto: La Radio del Sur

El maestro Rómulo Gallegos, identificaba la llegada de la primavera con estos árboles, frondosos y de un color amarillo intenso que decoraba a la mitad del año en los campos y caminos de Venezuela.

El Araguaney fue declarado el 29 de mayo de 1948 como el árbol nacional de Venezuela.

Es un árbol autóctono de este país y su altura oscila entre 6 y 12 metros. Su tronco es recto, cilíndrico y de unos 60 centímetros de diámetro.

Si nos detuviéramos a conocer los múltiples beneficios que nos brindan los árboles, quizá detendríamos nuestras agresiones y fomentaríamos su desarrollo y conservación.

Los árboles han sido testigos incondicionales de la cultura e historia venezolana. Entre ellos, cabe destacar La Ceiba de San Francisco, en medio de la Avenida Universidad de Caracas, frente a la iglesia del mismo nombre; El Samán de Catuche, cerca del Panteón Nacional, en la capital venezolana, ese mismo que cobijó a Andrés Bello en sus años estudiantiles; y el famoso Samán de Güere, el más conocido de todos, bajo cuya sombra bailaban nuestros indígenas, clamando por la lluvia en los tiempos de sequía, y que sirvió de inspiración a cientos de hombres y mujeres que han jurado paz y libertad para nuestro pueblo por varias décadas.

El Araguaney con su amarillo radiante identifica a una nación… Venezuela.

La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve