Noticias / Memorias

27.Oct.2013 / 01:56 pm / Haga un comentario

Prensa PSUV.- Hoy se cumplen 3 años del fallecimiento de Néstor Kirchner; político argentino, presidente de la Nación Argentina entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2007. Falleció a los 60 años de edad en la ciudad de El Calafate el 27 de octubre de 2010 a las 9:15 en su residencia de «Los Sauces», donde se encontraba junto a su esposa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Néstor Kirchner nació el 25 de febrero de 1950 en la provincia de Santa Cruz, al sur de la nación Argentina. Su compromiso político se inició en la adolescencia y, a partir de allí, su militancia en el peronismo siguió creciendo hasta convertirlo en su máximo líder y un referente político histórico para el país sureño.

Desde su adolescencia, abrazó los ideales políticos de la Juventud Peronista. Estudió Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, lugar donde conoció a Cristina.

Ambos formaron parte de la corriente de la Juventud Peronista que orientaba cambios revolucionarios para el país, según lo aconsejado por Perón desde el exilio.

Kirchner se graduó de abogado en 1976, regresando a su ciudad natal, Río Gallegos junto con su esposa.

Allí se dedicó a ejercer su profesión, alejado de la política. Durante la última dictadura militar, fue puesto en prisión en dos oportunidades.

Néstor y Cristina tuvieron dos hijos: Máximo y Florencia.

Ya en tiempos democráticos, hacia fines de 1983 fue designado presidente de la Caja de Previsión Social de Río Gallegos, en donde permaneció hasta julio de 1984, momento en el que renunció al cargo.

En 1986 había alcanzado el apoyo interno necesario, dentro de la estructura del PJ provincial, para obtener la candidatura a Intendente Municipal de la ciudad de Río Gallegos.

El 6 septiembre de 1987, Néstor ganó las elecciones municipales, como candidato peronista, desempeñando el cargo de intendente municipal de la ciudad de Río Gallegos a partir del 10 de diciembre del mismo año.

La gestión de Kirchner como intendente desde 1987 a 1991 generó suficiente apoyo como para aspirar a la gobernación de Santa Cruz.

Así fue electo gobernador de la provincia en 1991, ganando la elección con el 61% de los votos, el 8 de septiembre de 1991. Por ese tiempo Cristina ya era legisladora del congreso provincial.

En 1994, Néstor fue miembro de la Convención Constituyente que reformó la Constitución Argentina.

En 1995, con las reformas a la Constitución provincial ya en vigencia, Kirchner fue reelecto gobernador por amplio margen (66,5% de los votos).

En 1996 fue fundador de La Corriente Peronista como línea interna del Partido Justicialista. Ante el intento de Menem en 1998 de presentarse a una re-reelección, Kirchner se alió con el principal opositor de Menem dentro del Partido Justicialista, el gobernador de la provincia de Buenos Aires (y más tarde presidente transitorio) Eduardo Duhalde.

Desde el 2000 lideró La Corriente, espacio de debate y pensamiento político federal. Mientras tanto la decepción popular se acrecentaba, luego de los dos mandatos del ex presidente Menem y la huída vergonzosa de De la Rúa del gobierno, que incluyó asesinatos de la gente del pueblo que se manifestaba en las calles.

El 27 de abril de 2003, el Frente para la Victoria liderado por Kichner acompañado por Daniel Scioli, enfrentando a la alianza Frente por la Lealtad-UCD de Menem, salió segundo en la primera vuelta a dos puntos del riojano.

Las previsiones eran que el santacruceño se impondría con más del 75% de los sufragios en una segunda vuelta. Pero ésta no se llevó a cabo, por cuanto Menem anunció su decisión de renunciar a su candidatura, lo que automáticamente convirtió a Kirchner en presidente electo.

El 25 de mayo de 2003, prestó ante el Congreso el juramento de ley para convertirse en presidente de la República hasta 2007.

En un primer momento mantuvo parte del gabinete de Duhalde, pero cuando creyó que la economía estaba encaminada, comienza a realizar profundos cambios, tomando distancia de la receta neoliberal y canjeó parte de la deuda del país.

Paulatinamente, se incrementó la confianza y aumentaron las inversiones de capital en el país.

Internacionalmente, se alineó con América Latina, en consonancia con los objetivos que marcaron Bolívar, San Martín, Martí y Artigas en el siglo XIX.

Atendiendo a los Derechos Humanos como eje primordial del gobierno, decretó el retiro de la mitad de los generales y almirantes y procedió a una amplia purga en la policía federal.

Derogó, en julio de 2003, un decreto firmado por el presidente De la Rúa en diciembre de 2001 que prohibía la extradición de los militares nacionales reclamados por otros países y acusados de crímenes de lesa humanidad. Consiguió en agosto que las dos Cámaras del Congreso anularan las leyes de Obediencia Debida y Punto Final (1986 y 1987) y sus secuelas de impunidad para los autores y cómplices de las atrocidades del régimen militar.

Néstor Kirchner finalizó su mandato el 10 de diciembre de 2007, entregando el poder a su esposa Cristina Fernández, quien se impuso en las elecciones del 28 de octubre de ese año y que hasta ese momento era senadora nacional.

Culminado su mandato como presidente,Kirchner, obtuvo una banca como diputado por la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009.

En mayo de 2010 fue designado secretario general de Unasur.

El 27 de octubre de de 2010, Néstor Kirchner falleció como consecuencia de un paro cardiorespiratorio no traumático en su residencia de Los Sauces, provincia de Santa Cruz, a los 60 años de edad.

Al conocer la noticia, el comandante Hugo Chávez escribió un mensaje en la cuenta twitter de su homóloga, Cristina Fernández de Kirchner, en el cual expresó: “Ay mi querida Cristina… Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!».

Fuentes: varias

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve