Noticias / Memorias

26.Mar.2013 / 10:55 am / 19 Comentarios

Comandante Chávez a su salida de la Cárcel de la Dignidad

Hace 19 años, nuestro comandante Hugo Chávez salía de la prisión de Yare, a la cual fue confinado en represalia por dirigir la rebelión militar del 4 de febrero de 1992 en contra del gobierno neoliberal de Carlos Andrés Pérez, signado por la aplicación de políticas económicas dictadas por Fondo Monetario Internacional y la represión al pueblo.

Contexto histórico

Después del revés militar del movimiento subversivo del 4 de febrero de 1992, Chávez es apresado y conducido al Cuartel San Carlos, instalación militar que durante muchos años había funcionado como prisión. De allí pronto lo trasladan para la cárcel de Yare, ya que la afluencia de personas que querían visitarlo y tener contacto directo con él en la prisión de Caracas era cada vez más numerosa; el gobierno decide impedirlo y entonces lo envía a la cárcel de Yare.

Sin embargo, a Yare, distante unos 30 kilómetros de Caracas, irían cientos y cientos de venezolanos a llevarle al Comandante solidaridad; y muchos a trabajar junto a él en un proyecto para establecer en Venezuela un gobierno revolucionario en lo social, económico y político.

En la cárcel, Chávez suscribe un manifiesto titulado CÓMO SALIR DEL LABERINTO, en el cual plantea soluciones a la inmensa crisis que golpea contundentemente a toda la población venezolana, principalmente a la clase media baja y pobre del país.

Basado en la profunda descomposición del aparato gubernamental en lo moral, se sucede la segunda rebelión militar el 27 de noviembre del mismo año 1.992, fecha en la cual se transmite por televisión un mensaje sedicioso grabado por Chávez en la prisión. La nueva asonada militar es ahora encabezada por oficiales generales y almirantes e involucra a los cuatros componentes de las Fuerzas Armadas de Venezuela, Ejército, Marina, Aviación y Guardia Nacional.

Estando Chávez aún preso, los líderes del puntofijismo acuerdan que deben hacer algunos movimientos políticos para tratar de salvar su moribundo sistema de gobierno puntofijista y acuerdan que es necesario sacrificar al entonces presidente Pérez. El Fiscal General de la República es el primero en poner en práctica la estrategia a seguir y envía al Congreso Nacional algunos documentos en donde consta la disposición indebida por parte del Presidente de dinero de la partida secreta del Ministerio de Relaciones Interiores de Venezuela, se argumenta que esto fue para ayudar a la señora Violeta Chamorro, candidata presidencial contrarrevolucionaria en la República de Nicaragua. El Congreso Nacional consideró aquellos documentos muy comprometedores y solicita a la Corte Suprema de Justicia su dictamen, la Corte responde que sí hay suficiente pruebas para someter a juicio al Presidente y el Congreso procede a sustituirlo.

Durante esta crisis pasan dos presidentes interinos, representantes también del nefasto y corrupto partido de Acción Democrática (AD).

Rafael Caldera se monta en la ola revolucionaria planteada por Chávez (de manera oportunista según algunos historiadores) al justificar en el Congreso Nacional a los militares subversivos, y habla sobre el hambre que padece el pueblo al que no se le podía pedir no acogiera con entusiasmo las proposiciones que hizo Chávez en su rebelión. Y es así como revive su candidatura a ocupar la Presidencia de la República.

Caldera promete una y más veces no acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco Mundial (BM), u otros bancos extranjeros para no seguir aumentando la deuda externa del país y jura y perjura (evidentemente en falso) que conduciría su gobierno con un accionar diferente al puntofijista; es de esta manera como recibe algún apoyo del pueblo en diciembre de 1993 y declarado electo para el periodo presidencial 1994-1999. El 26 de marzo de 1994 este mandatario firma un sobreseimiento y deja en libertad a todos aquellos que se habían alzado el 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992 a cambio de sus bajas de las Fuerzas Armadas.

A la calle la esperanza

Quien se convertiría en presidente constitucional del país apenas cuatro años después, salió en libertad vistiendo un tradicional liki-liki beige y fue recibido por cientos de simpatizantes quienes le ofrecieron banderas, pancartas, cantos y flores. La conexión entre Chávez y el pueblo se había iniciado dos años antes, después de un «Por Ahora».

A su salida, se dirigió, como es costumbre, a la multitud y a los periodistas que le esperaban.

«Buenas tardes a todo el pueblo venezolano, buenas tardes a todo el pueblo latinoamericano, a todos los compatriotas que me han dado esta bienvenida», dijo.

Minutos después, el líder del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) dictó lo que sería la línea de acción política que le llevaría al Palacio de Miraflores en las elecciones de 1998.

«El mensaje del MBR va a la calle, a la carga, a tomar el poder político en Venezuela. Va a demostrarle a los politiqueros venezolanos que esta generación militar que tomó el camino del sacrificio va al rescate de su verdadero destino».

«Vamos a hacer un gran frente nacional. Pedimos al pueblo que nos acompañe en la búsqueda de la transformación estructural. Por los momentos voy en movimiento hacia el contacto con el pueblo».

Y así lo hizo. Chávez comenzó un recorrido por todos los rincones de la Patria, llevando su propuesta política del «árbol de las tres raíces» (Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez), basada en la soberanía nacional, la justicia social, la unidad de América Latina, Fuerza Armada popular, máxima felicidad del pueblo, democracia participativa y protagónica.

De Yare a la victoria

«Después del por ahora hay el para siempre (…) El para siempre es la continuación de nuestra lucha para tramontar este siglo (…) Yo no tengo la menor duda de que la segunda generación bicentenaria de venezolanos, que somos la mayoría, vamos a tomar el poder político en Venezuela», expresó Chávez, en ese entonces.

Era una propuesta y un discurso radicalmente opuesto al que imperó durante los 40 años de democracia puntofijista; y el pueblo lo acogió como propio.

Cuatro años después de llevar su mensaje político por Venezuela, Hugo Chávez se lanzó como candidato a la Presidencia de la República. Ganó con un aplastante 56,2% de los votos.

Una nueva Constitución (1999) – la primera aprobada por consulta popular en la historia del país – y la ejecución del Plan Nacional Simón Bolívar, que resume los lineamientos planteados desde el árbol de las tres raíces, consolidaron la conexión de Hugo Chávez con el pueblo, quien vio cumplidas sus esperanzas de cambio.

Continuaba así una epopeya libertaria que conquistaría la historia haciéndose y haciéndonos protagonistas de ella, avanzando y haciendo estremecer los cimientos de la opresión y los imperios, conquistando el horizonte socialista y haciéndose millones hasta derrotar la muerte, convirtiéndose en una llama eterna y subversiva que nos sigue guiando al camino de la victoria.

Fuentes:

Rangel José Vicente, De Yare a Miraflores: el mismo subversivo, ediciones de la presidencia de l República, Caracas 2012.

Varias.

 

Comentarios

26.Mar.2013 02:06 pm
Albertina Maluenga Orozco (Anzoátegui) dijo:

En nuestro pueblo, en nuestra Nacion Latinoamericana necesitabamos desde hace muchas decadas de esa voz con acciones libertarias que al retumbar del sonido de la veradera conciencia, hiciera despetar a nuestra gente! Ese legado lo comenzo Cristo sembrando el socialismo a nivel mundial, lo encamino Bolivar libertando los Pueblos Latinoamericanos y lo continuo ese ser maduro de conciencia y puro de amor por su patria. Nuestro Comandante Hugo Chavez, el hizo surgir a traves de sus acciones de gallardia y verdadero heroismo, el fragor de este pueblo que se encontraba dominado por los tentaculo del poder, la sobervia y el consumismo aplastante del monstruo capitalista, matador de pueblos y enterrador de ideas..Nuestro Comandante «Chavez» nos enseno a recolectar las semillas de la conciencia, a sembrar ideas en nuestra gente y a cosechar todos esos esfuerzos producto de sacrificios, nos brindo mucho, el nos dio todo… Regalo su vida al Pueblo Venezolano y Latinoamericano!

26.Mar.2013 03:11 pm
MONICA MYERSTON (Aragua) dijo:

EL LEGADO QUE NOS DEJO EL COMANDANTE SUPREMO HUGO CHAVEZ, NUESTRO NUEVO LIBERTADOR ES NICOLAS MADURO Y DIGO CHAVEZ TE LO JURO SOMOS 11 MILLONES LOS QUE VAMOS A VOTAR POR MADURO, ASI NO VAS A ARAR EN EL MAR

26.Mar.2013 03:19 pm
MONICA MYERSTON (Aragua) dijo:

!VIVA CHAVEZ! !CHAVEZ VIVE, MADURO SIGUE!

26.Mar.2013 08:23 pm
SALVATORE DI NATALE PRATÓ (Portuguesa) dijo:

Mi CMDTE CHAVEZ , es y lo sera por siempre un hombre de puro pueblo por see como fue con la gente mas nesecitada de nuestro país hermoso y amado por todos los que somos y nos senrtimos VENEZOLANO , y fue el unico HOMBRE que tubo COJONES para asumir su responsabilidad por ese paso que dio a favor de un gran puebo que se moría en la miseria ,de tantas riqueza que tiene nuestra nación llamada VENEZUELA y que a hora nos llamamos con orgullo REPUBLICA BOLIVARIANA por que este HOMBLE DEL CUAL LES MENSIOnE AL PRINcIpiO noS abrió los ojos y resalto la importancia de los hombres de la patria como lo fue SIMÓN BOLÍVAR y otros eroes de lka patria y nos enseñó amar como nadie se atrevió hacerlo los símbolos patrioi y muchísimas cosas buenisimas como para mencionar algo importantísimo fue que nuestra amada VENEZUElkA fuera reconocida internacionalmente y mundial y donde de verdad reina la verdadera democracia es por esas razones me atrevo a decir lo que siento y me siento dignamente orgulloso de ser venezolano y de sentirme que soy revolucionario y patriota y por que también soy CHAVEZ por que ya CHAVEZ somos millones. Y yo soy dirigente sindical de una empresa que esta ubicada en ARAURE que se llama URAPLAST yt que dignamente represento a los trabajadores y soy el secretario GENERAL mi numero de telefono para si quisieran llamarme es 0416. 4122628 VIVIREMOS Y VENcEremoS. Con MadURO esta revolución y este gran doioso pueblo esta y seguirá SEGURO

26.Mar.2013 11:18 pm
luzmila FERRER (Zulia) dijo:

nicola maduro ya eres nuestro presidente porgue caprile no tiene vida porgue los mirandino estan con tigo hoy lo demotraron con esa marea de compatriota gue havia porgue con chavez y maduro te lo juro gue el pueblo esta seguro gue el 14 de abril le vamo a dar una revolcada a el majunche pague repete gue con los hijos del comandante no se meta porgue chavez y maduro esta en nuestro corazone para siempre gue viva chavez gue viva maduro patria patria es mi vida patria es mi amor

27.Mar.2013 08:43 am
Yomary Gil (Zulia) dijo:

Mi Comandante.., Mi Presidente querido te quiero, jamas te olvidare.. No te pude conocer en vida es un gran dolor para mi y para tu pueblo, pero siempre estuve presente, acompañandote en todas las concentraciones en el zulia.. Gracias a ti soy lo que soy.. Mi gran familia seguira apoyando todas las lineas de mando, lineas de revolución, de construcción al SOCIALISMO.. Te quiero, te amo.

27.Mar.2013 08:43 am
Jacqueline Lombano (Miranda) dijo:

Comandante tú naciste para ser grande y soberano y por eso no debemos defraudarte. Te amamos y te amaremos por siempre y lucharemos para que esta revolución se mantenga por la eternidad. Debemos luchar contra todos tus enemigos, la oligarquía canalla, el imperialismo y la corrupción que ha traspasado las barreras de nuestra revolución y que fue otra causa que te llevó a la tumba.

27.Mar.2013 09:17 am
FREDDY MAVARES ROMERO (Anzoátegui) dijo:

TU GLORIA INMARCESIBLE/ NO PUEDE SER MANCILLADA/ PORQUE LA TIENES GANADA/ JUNTO
A TU PUEBLO IMBATIBLE/ MISION ROBINSON POSIBLE/ LA RIBAS GRAN FORMACION/ LA SUCRE
CORONACION/ DE EL CICLO DE PREGRADO/ PARA EL FUTURO AÑORADO/ QUE LLEGÓ EN REVOLUCIÓN.

LA SALUD PREOCUPACION/ DEL COMANDANTE POR SU PUEBLO/ PARA ÉL NO HUBO ARREGLO/
NI POSIBLE SOLUCIÓN/CUANDO ENFRENTÓ LA ACCIÓN/ DE UN CÁNCER NO MERECIDO/ SIENDO
SU CUERPO INVADIDO/ PERO NO SU PENSAMIENTO/ QUE LEGÓ A LOS IRREDENTOS/ Y SE SINTIÓ COMPLACIDO.

QUISIERAN TAPAR SU OBRA/ HACIENDO INTENTOS MACABROS/ PARA BUSCAR DESCALABROS/
QUE YA EL PUEBLO LES COBRA/ TENIENDO SIEMPRE DE SOBRA/ LA BONDAD DEL COMANDANTE/QUE NO PODRÁN LOS FARSANTES/ MANCHAR CON MENTIRAS VILES/ FABRICADAS POR SERVILES/ DEL IMPERIO DEGRADANTE.

AHORA ESTÁS CON SIMÓN/ CON MANUELA Y EL MAESTRO/ HABLANDO EN UN FORO ABIERTO/ DE AMOR Y DE EDUCACIÓN/ DEL SALTO DE AQUEL BALCÓN/ DEL JURAMENTO EN
EUROPA/ DE ALGUNA NOCHE DE COPAS/ DE LA FÁBRICA DE VELAS/ DE LA LUCHA EN VENEZUELA/

27.Mar.2013 09:36 am
FREDDY MAVARES ROMERO (Anzoátegui) dijo:

( CONTINUACION………) / O DEL DELIRIO QUE EVOCAN.

SIENTE EL MAJUNCHE ALEGRÍA/ PORQUE LA PARCA VENCIÓ/ AL QUE CUARTEL NUNCA DIÓ
HUGO RAFAEL CHAVEZ FRÍAS/ QUE SIGUE SIENDO EL GUÍA/ EL SOL REVOLUCIONARIO/
PADRE DEL GRAN IDEARIO/ QUE EN EL PUEBLO AFLORA/ DESDE AQUEL POR AHORA/
CON CARÁCTER VISIONARIO.
FANTASMAGÓRICA RISA/ CARCAJADA DE TEMOR/ QUE LES OCULTA EL TEMBLOR/ PORQUE
EL PUEBLO LES AVISA/ QUE EL COMANDANTE ATIZA/ LAS IDEAS LIBERADORAS/ QUE ESTARAN A TODA HORA/ CONSTANTES EN LA ECUACIÓN/ DE JUSTICIA, PAZ, AMOR/
DESDE AQUEL POR AHORA.
JESUS CRISTO ES SU GUÍA/ SU MENTOR POR EXCELENCIA/ LA BASE DE SU CONCIENCIA/
CLARA Y JUSTA EN DEMASÍA/ EJEMPLO GRANDE DE HOMBRÍA/ SENSIBLE CON LA POBREZA/
MODELO PARA QUE CREZCA/ EL HOMBRE NUEVO PENSADO/ POR EL CHE EN SU APOSTOLADO/
CON IDEAS DE GRANDEZA.

27.Mar.2013 09:48 am
FREDDY MAVARES ROMERO (Anzoátegui) dijo:

SIMON BOLIVAR LO GUIÓ/ MARCÓ RUTA VICTORIOSA/ SU VIDA NO ES OTRA COSA/ QUE EL PUEBLO A QUIEN SIRVIÓ/ MUCHA FELICIDAD LE DIÓ/ ENTREGÁNDOLE SU VIDA/ FATALMENTE
INTERRUMPIDA/ POR EL IMPERIO INFAME/ Y SUS SIGÜISES QUE LAMEN/ SUS MISERIAS MAL-
DECIDAS.

EN LA GLORIA ESTAS AHORA/ VIENDO LA SIEMBRA QUE FUISTES/DEJANDO AL PUEBLO MUY TRISTE/ CONSOLIDANDO TU OBRA/ QUE CRECERÁ CADA AURORA/ COMO EL C EREAL
EN LOS CAMPOS/ DONDE TU DEJASTES TANTOS/ ESPERANZADORES FRUTOS/ QUE NO LOS
OPACARÁ EL LUTO/ Y LOS REGARÁ EL LLANTO.

POR AHORA DIJO UN DÍA/ SABIENDO QUE NO ERRABA/ PORQUE EN EL PUEBLO ANDABA/
Y CON ÉL SE RESISTÍA/ ASÍ ES QUE LLEGARÍAN/ LOS MOMENTOS DE VICTORIA/ INSCRITOS
EN NUESTRA HISTORIA/ PARA BIEN DE EL SOBERANO/ SIEMPRE LOS DOS DE LA MANO/
CAMINANDO HACIA LA GLORIA.

27.Mar.2013 09:57 am
Manuel Taibo Fernández (Miranda) dijo:

«Nuestras ilusiones, nuestras esperanzas»:
Nadie como Chávez ha sabido expresar el estado de nuestro tiempo, con sólo copiar el estado de su espíritu. Encerrado en su independiente individualidad, indócil a todo yugo, incapaz de entregar su alma a la dirección de pensamientos que no brotaran del fondo de su propia conciencia, creído de que en el seno de su ser se hallaba el manantial de su vida, y de que podía levantar la frente sobre todos sus enemigos, respirar fuertemente el aire, pensar fuera del espíritu
de lo humano por un supremo esfuerzo, se fijaba inmóvil, como en su centro de gravedad, en el firmamento inmenso lo veía y reveía sembrado de esperanzas, lo poblaba con las luminarias de sus ideas, transformándose en lo infinito, como el frío hierro se transforma al contacto del fuego en candente brasa.

¡Hasta la Victoria Siempre, Amado Comandante!

27.Mar.2013 11:03 am
Ciria R Pernía P (Táchira) dijo:

Gracias a Dios por este hombre que hasta la carcel fue a dar por la libertad de esta PATRIA aun así el dijo que nunca se sintio preso porque para el era más importante VENEZUELA, el es un Heroe, dio su vida por nuetra patria,,,y eso no tiene precio por eso debemos seguir apoyando el proceso que nos dejó con nuestro camarada Nicolas…es lo importante

INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA….VIVIREMOS Y VENCEREMOS…

27.Mar.2013 12:48 pm
Zaida Montilva (Bolivar) dijo:

Que grande fue nuestro querido y muy amado Comandante Hugo Rafael Chávez Frás, al igual que Bolívar , fue un pensador que vivió y vive en función del proyecto libertario. Él supo entender a Bolívar y nos animó para que nosotros sigamos su ejemplo, si no leemos a Bolívar se nos hace difícil entender esa misión.

27.Mar.2013 02:32 pm
ROMULO MEDINA VILLAMIZAR (Táchira) dijo:

HACE 19 AÑOS, SALE DE PRSION, 21 AÑOS DE AQUEL POR AHORA, COMANDANTE SUPREMO, VI EL VIDEO POR EL PROGRAMA DE LA HOJILLA, EN ESOS VIDEOS O EN ESE VIDEO, APARECE UN VENEZOLANO QUE CALZA BOTAS DEPORTIVAS Y SIEMPRE ESTA DIAGONAL AL COMANDANTE CHAVEZ Y LA HISTORIA LOS TENIA JUNTOS, EL COMANDANTE SUPREMO SIEMPRE VALORO A QUIENES NUNCA PIDIERON UN CARGO, EL DE LAS BOTAS DEPORTIVAS ERA NADA MAS QUE NICOLAS, NICOLAS, NICOLAS MADURO

27.Mar.2013 07:00 pm
jorge (Argentina) dijo:

lo que majunches destruyeron por siglos en latinomerica ,vos lo reconstruiste en 19 años gracias querido comandante ,nos devolviste la vida. FREDDY MAVARES ROMERO , es hermoso lo que escribiste, un abrazo .

28.Mar.2013 08:18 am
henry useche (Táchira) dijo:

Bueno mi presidente querido donde te encuentres que mi dios vendito y el santo cristo de la grita te llene de bendiciones y te de el sitial que te mereces en la eternidad, para desde allí nos dirijas y nos envíes esas hermosas bendiciones que tanto le distes a este pueblo y al mundo…Las revoluciones no se centran en los hombres, sino en las ideas…y que ideas sembraste en este pueblo, por culpa de CHAVEZ, este pueblo aprendió a leer y escribir, por culpa de chaves tenemos las tic o las canaimitas, tenemos los mercal, tenemos los CDI, la UBV, la misión cultura, todas las misiones, y por culpa de chaves vamos a tener un presidente de la revolución NICOLAS MADURO MOROS Y CHAVEZ POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE…

1.Abr.2013 10:07 am
Sandra Ramos (Zulia) dijo:

PUEBLO VENEZOLANO no olvidemos nunca la historia, nuestros libertadores, no murieron.. CHAVEZ se encargo de revivir a BOLIVAR, ambas ideologias libertadoras e independentistas que estan en CONSTRUCCIÓN AHORA, queda de nosotros el Pueblo Venezolano terminarla.. como dijo el Comandante DIOS sabe lo que hace.

Si escrito esta realizar nuestro aporte a la PATRIA NUEVA asi sera… nada ni nadie lo impedira, ni mentiras, ni odios, ni falsos testimoinios por parte de los que adversan al proceso de cambios que afortunadamente son la minoría.

Hoy mas que nunca con profunda convicción y compromiso SIGAMOS ADELANTE! con mas fuerza cada día vamos a la construcción de la PATRIA GRANDE, PATRIA LINDA ejemplo para el mundo la implantación de un modelo SOCIALISTA Justo, Equilibrado, Humanitario, Cristiano.. DIOS BENDIGA NUESTRA PATRIA VENEZOLANA!! NUESTRA PATRIA INDIOAMERICANA!! AMEN!!!

6.Abr.2013 08:40 am
luis gil (Bolivar) dijo:

hace 19 año se dio el inicio para que el huracán bolivariano y popular tuviera el primer contacto con ese líder el que luego se convertiría en el comandante eterno de nuestros pueblos bolivarianos, hoy mas que nunca se vive con pasión y amor por el comandante eterno gracia mi comandante por dejarnos patria tu esfuerzo y lucha hoy tiene frutos aquí estamos tus hijos que seguiremos tu lucha la que tu empezaste hace 21 año.CHAVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE HASTA LA VICTORIA SIEMPRE MI COMANDANTE ETERNO TU JUVENTUD BOLIVARIANA Y REVOLUCIONARIA TE AMA Y SIEMPRE TE AMARE FUISTE EL MEJOR PADRE QUE PUDE TENER ESTA PATRIA Y ESTA JUVENTUD…………………

8.Ene.2014 09:07 am
FREDDY MAVARES ROMERO (Anzoátegui) dijo:

PREVALECE EL IDEARIO/ DEL COMANDANTE ETERNO/ EN VERANO Y EN INVIERNO/ SOCIALISMO SOLIDARIO/ QUE EL PUEBLO VIVE A DIARIO/ CON FUERZA ALEGRE Y CONSTANTE/ SIEMPRE MIRANDO ADELANTE/ UNIDO EN LA BATALLA/ CON LA VISION QUE NO FALLA/ DE EL ETERNO COMANDANTE.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve