Noticias / Memorias

25.Sep.2013 / 01:18 pm / 2 Comentarios

Hoy se conmemoran 50 años del Golpe de Estado contra el presidente constitucional Juan Bosch, su apresamiento y posterior destierro. En la imagen de archivo Bosch pronuncia un discurso en la plazoleta Rubén Darío.

Prensa PSUV.- Hoy, se cumplen cincuenta (50) años del nefasto, vil y criminal Golpe de Estado contra el primer gobierno constitucional y democrático de la República Domicana (después del derrocamiento de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo), presidido por el profesor Juan Bosch, en 1963, electo con más del 60% de los votos en las elecciones generales del 20 de diciembre de 1962.

A raíz del triunfo de la Revolución Cubana, todos los presidentes o candidatos que plantearan ideas progresistas y democráticas eran tildados de comunistas, sobre todo, Juan Bosch, que había enarbolado un discurso persuasivo, innovador, con un lenguaje sencillo.

Con apenas siete meses en el poder, fue llevado a cabo un Golpe de Estado por los sectores más reaccionarios de la época, encabezado por la oligarquía empresarial, los jefes militares, la Unión Cívica Nacional, la embajada de los Estados Unidos y la jerarquía de la Iglesia Católica.

Juan Bosch tuvo que soportar permanentemente un fuego cruzado de estos poderes fácticos, los cuales conspiraron contra él, contra su gobierno y contra su proyecto de democracia popular, durante la campaña, la transición y durante los siete meses que precariamente pudo permanecer en el poder. La Iglesia Católica puso a circular una Carta Pastoral en la cual hacía un llamado a los feligreses a no votar por comunistas y enemigos de la iglesia, en clara alusión a Juan Bosch.

Esas acciones llevaron a desestabilizar al gobierno de Juan Boch, quien había enfocado su gobierno en beneficiar a los sectores más desposeídos e históricamente excluidos del pueblo Dominicano.

El Gobierno de Juan Boch también impulso y puso en práctica la Constitución de 1963, un documento considerado insuperable por los estudiosos antes y después de su surgimiento.

Dicha Carta Magna recogía la libre organización sindical, el respeto al derecho al trabajo y, sobre todo, la participación de los obreros en los beneficios de las empresas donde laboraban.

Al mismo tiempo, Bosch rechazó las presiones ejercidas por Estados Unidos y los ultraderechistas dominicanos para que limitara el libre ejercicio del pensamiento y declarara al comunismo como doctrina malsana e ilegal.

Su estilo de gobernar chocó con poderosos grupos económicos, eclesiásticos, extranjeros y militares remanentes del trujillismo.

Los resentimientos de grupos de poder económico y social condujeron a la intolerancia y la intransigencia frente al gobierno de Bosch.

Como consecuencia inmediata del golpe, emergió una gran inestabilidad política en la Republica Dominicana, que concluyó en la Revolución de Abril de 1965, y que fue aplastada por una invasión de 42 mil marines de Estados Unidos.

Fuentes:

Víctor Manuel de la Cruz, Juan Bosch: Capítulos Ocultos del Golpe de Estado, Editora Búho, Santo Domingo 1999.

Ver también: Evocan en República Dominicana golpe de Estado contra Juan Bosch, artículo publicado hoy (25/09/2013) en Cubadebate.

 

Comentarios

26.Sep.2013 06:58 am
vicente (Aragua) dijo:

BUEN DIA CAMARADAS PAZ A LOS RESTOS DE TAN PROGRESISTA LIDER Y PAZ A TODOS AQUELLOS QUE BUSCAN LA IGUALDAD ENTRE LOS POBRES DEL MUNDO TRABAJO DE LA IGLESIA PERO NO SE PRESTAN PARA COMSPIRARA CONTRA AQUELLOS QUE LUCHAN POR UNA JUSTICIA SOCIAL POR ESO EL COMANDANTE ETERNO LLEGO PARA PRENDER ESA MECHA Q ESTABA APAGADA Y LA Q NO SE APAGARA LO QUE HAI ES QUE SEGUIR LUCHANO «BRAVO POR MADURO NO HA CESADO DE TRABAJAR»DESDE Q ASUMIO EL CARGO ESA FUE LA ESCUELA QUE LE DEJO EL COMANDANTE «CHAVEZ VIVE»»VIVA CHAVEZ»

26.Sep.2013 03:43 pm
yarisma unda (Barinas) dijo:

Juan Bosch. Digno latinoamericano que puso al descubierto la pentagonización de la política norteamericana que habría de marcar todo el devenir de los intentos neocoloniales y a la vez de los procesos de resistencia en nuestra América toda.

Homenaje a ese latinoamericano grande… como Bolívar, Petion, Martí, Morazán, Fidel, el Ché… y el COmandante Chávez.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve