Noticias / Memorias

22.Jun.2015 / 09:11 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El 22 de junio de 1826 se instaló el Congreso Anfictiónico de Panamá, como parte de ese sueño de Simón Bolívar de crear una confederación de los pueblos latinoamericanos, desde México hasta Chile y Argentina.

Era el momento cumbre de las revoluciones independentistas hispanoamericanas. Simón Bolívar y el Mariscal Antonio José de Sucre acababan de liberar el Alto Perú (Bolivia), último bastión del realismo español en el continente. Salvo Cuba y Puerto Rico, toda la América hispana era finalmente libre, luego de décadas de sangrientas guerras contra el poder colonial.

Ya desde Jamaica, en 1815, Bolívar decía: “¡Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuera para nosotros lo que el de Corinto para los griegos!…Ojalá que un día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto Congreso…”.

Con esa máxima lo que ambicionaba era el entendimiento entre todas las naciones, la unidad del continente, “…formar de todo el Mundo nuevo una sola Nación…”, expresó el Libertador.

A este Congreso asistieron Nueva Granada, Venezuela y Ecuador, como países grancolombianos, Guatemala, México y Perú, las Provincias Unidas de Centro América, Chile, Paraguay, Brasil y las Provincias Unidas del Río de la Plata (hoy Argentina y Uruguay) no asistieron por la situación interna; Bolivia no llegó a tiempo, Gran Bretaña envió un observador.

El temario propuesto por el Libertador para el debate en este congreso fue el afianzamiento de la independencia, seguridad interna y no intervención, igualdad jurídica de todos los Estados, relaciones entre las naciones mediante un Congreso plenipotenciario permanente y reforma social sobre la base de la libertad y la paz.

No obstante, los resultados del Congreso no fueron los deseados por Bolívar, pues la mayoría de los Estados presentes no se encontraban en condiciones políticas ni económicas de cumplir con sus acuerdos.

Por otra parte, las divisiones y rivalidades entre las naciones americanas generaron numerosos conflictos fronterizos que terminaron en guerra.

El Libertador consideró al Congreso Anfictiónico como una experiencia fallida, sin embargo, trabajó para crear la Confederación de Los Andes, integrada por Colombia, Perú y Bolivia, iniciativa a la que se opuso Estados Unidos, junto a las naciones que no asistieron al Congreso de Panamá y las clases dominantes de los países libertados de Latinoamérica.

 

Hoy Venezuela 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve