Noticias / Memorias

21.Ene.2013 / 11:16 am / 16 Comentarios

Para los campesinos de mi patria

quiero la voz de Lenin.

Para los proletarios de mi patria

quiero la luz de Lenin.

Para los perseguidos de mi patria

quiero la paz de Lenin.

Para la juventud de mi patria

quiero la esperanza de Lenin.

Roque Dalton

 

21 de enero de 1924, hace 89 años, víctima de las secuelas de un atentado contra su vida, falleció Vladimir Ilich Ulianov, para todos Lenin, el arquitecto y líder de la Revolución de Octubre en Rusia, el dirigente del Estado Soviético, inspirador para los pueblos que luchan por el Socialismo.

Había sido alcanzado por tres disparos con balas envenenadas al salir de la fábrica de Michelson, donde habló a los obreros, el 30 de agosto de 1918, hechos por una mano empujada por los enemigos del pueblo, la de Fani Yefímovna Kaplán, pagada por la contrarrevolución..

Las narraciones de su reacción ante las graves heridas muestran, en boca de los testigos del hecho y de médicos y familiares, la entereza y fortaleza con la cual se mantuvo firme, sin abandonar sus labores de dirección durante meses, hasta fallecer a la edad de 54 años.

El atentado no fue un hecho aislado, sino parte de un plan desatado por la reacción, pues ese mismo dia asesinaron a Moisés Uritsky, comisario del Pueblo del Interior en la región norte, pero Lenin no aceptó las recomendaciones de abstenerse de asistir a su encuentro con los trabajadores.

Aún herido, siempre de pie, Lenin exhortó a la tranquilidad a los obreros que lo rodeaban pues sangraba profusamente y al llegar al edificio del Krenlim subió por las escaleras hasta el tercer piso donde fue atendido por los médicos, señalan los relatos.

Lenin sobrevivió al atentado, pero su salud se resintió demasiado. El XI Congreso del Partido comenzó sus labores el 27 de marzo de 1922. El líder abrió el encuentro y pronunció el informe político del Comité Central, en el último Congreso del Partido al que asistió. Su estado se agravó, pero se restableció en breve y volvió al trabajo.

El 5 de noviembre de ese mismo año inició sus sesiones el IV Congreso de la Internacional Comunista, en el que Lenin rindió su informe «Perspectivas de la revolución mundial a los cinco años de la revolución rusa».

El 20 de noviembre habló en el Pleno del Soviet de Moscú. El 30 de diciembre se celebró el I Congreso de los Soviets de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que creó la URSS. Enfermo nuevamente, no pudo asistir, pero todo el trabajo del Congreso, la Declaración y el Tratado sobre la formación de la Unión Soviética, estuvieron inspirados en sus indicaciones.

A principios de marzo de 1923, la salud de Lenin empeoró bruscamente. En mayo, volvió a trasladarse a la aldea de Gorki, a 35 kilómetros al sudeste de Moscú, y a mediados de verano se apreció cierto mejoramiento.

El 19 de octubre Lenin llegó a Moscú, al Kremlin. Los que estuvieron con él cuentan cómo pasó aquel día. Se fue de su apartamento, estuvo en la sala de sesiones del Consejo de Comisarios del Pueblo, situada al lado de su vivienda, y permaneció allí un rato, miró alrededor, entró en su despacho, tomó unos libros de la biblioteca y bajó al patio del Kremlin.

Subió al automóvil, recorrió las calles céntricas de Moscú y visitó la Exposición Agrícola de toda Rusia. El recorrido duró dos horas. Se diría que Vladimir Ilich se despedía de Moscú.

A principios de noviembre de 1923 lo visitó en Gorki una delegación de obreros de la fábrica de Glújovo. Uno de ellos, ya sexagenario, Kuznetsov, con lágrimas en los ojos, repetía sin cesar: «Soy obrero forjador, Vladimir Ilich. Forjaremos todo lo que has concebido». ¡Fue esta la última entrevista de Lenin con los obreros!

Tampoco pudo asistir al XII Congreso del Partido, pero los delegados tomaron en cuenta, en sus resoluciones, las indicaciones hechas por él en sus últimos artículos y cartas. Luego de una aparente mejoría, a fines de 1923 sobreviene un recrudecimiento de su enfermedad.

El 21 de enero de 1924, al anochecer, a las 6 y 50, falleció de un derrame cerebral. Por la noche se reunió el Pleno del Comité Central del Partido, y dirigió un llamamiento al pueblo: «Ha muerto el hombre bajo cuya dirección combativa nuestro partido, envuelto en el humo de la pólvora, enarboló con mano recia la bandera roja de octubre en todo el país, barrió la resistencia de los enemigos y consolidó firmemente el dominio de los trabajadores en la Rusia zarista. Ha muerto el fundador de la Internacional Comunista (…) el amor y el orgullo del proletariado internacional, la bandera del Oriente oprimido, el dirigente de la clase obrera rusa».

La dolorosa noticia se propagó rápidamente por el país y por el mundo entero. El 22 de enero, M. Kalinin, presidente del Comité Ejecutivo Central, la anunció a los delegados al XI Congreso de los Soviets de toda Rusia.

El 23 de enero fue trasladado de Gorki a Moscú el féretro con el cadáver de Lenin y colocado en la Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos. Por espacio de cuatro días, a pesar de las rigurosas heladas, centenares de miles de obreros y campesinos, soldados rojos y empleados, delegaciones de trabajadores de todos los confines de la Unión Soviética, adultos y niños pasaron, día y noche, por la Sala de las Columnas para rendir el último homenaje al gran Lenin.

El 26 de enero se celebró en el teatro Bolshoi una sesión del II Congreso de los Soviets de la URSS consagrada a su memoria.

En el Congreso hablaron la esposa de Lenin, N. Kruspskaya, así como J. Stalin, Clara Zetkin y N. Narimanov. En nombre de la fábrica Krasni Putílovets habló A. Serguéev; de los campesinos sin partido, A. Krayushkin; del Ejército Rojo, K. Voroshílov; de la juventud, P. Smorodin, y de los hombres de ciencia, el académico S. Oldenburg.

El Congreso adoptó el acuerdo de perpetuar el recuerdo de Lenin y dirigió un mensaje a la humanidad trabajadora. Subrayó que el mejor monumento a él sería la propagación masiva de sus ideas. En 1965 se concluyó la publicación de sus Obras Completas en 55 tomos, con cerca de 9.000 documentos suyos y que después se publicaron en 120 países.

A petición de los obreros de Petrogrado, el Congreso aprobó la decisión de dar el nombre de Leningrado a esa ciudad.

El pueblo soviético se despidió de su guía lleno de profundo dolor. El proletariado internacional suspendió todos los trabajos durante cinco minutos. Se detuvieron los automóviles y los trenes, se interrumpió el trabajo en las fábricas y de esa manera solemne los trabajadores del mundo entero se despedían de Vladimir Ilich.

El 27 de enero, a las cuatro de la tarde, se realizó el entierro de Lenin. El ataúd fue depositado en el mausoleo construido especialmente con ese fin en la Plaza Roja.

Vladimir Ilich Ulianov (Lenin era su seudónimo en la clandestinidad), dejó como legado un cuerpo de ideas revolucionarias que no pierden vigencia sino que por el contrario se ratifican hoy a la luz de la profunda crisis del capitalismo internacional.

Uno de los mas grandes Leninistas de nuestros tiempos, el comandante Fidel Castro Ruz, en una ocasión expresó:

«Lenin es de esos casos humanos realmente excepcionales. La simple lectura de su vida, de su historia y de su obra, el análisis más objetivo de la forma en que se desenvolvió su pensamiento y su actividad a lo largo de su vida, lo hacen en realidad ante los ojos de todos los humanos un hombre verdaderamente ,repito, excepcional”.

“Llegará el día en que el homenaje a Lenin sea el homenaje de todos los pueblos, llegará el día en que el homenaje a Lenin sea el homenaje de todos los Estados, llegará el día en que el homenaje a Lenin sea el homenaje de toda la humanidad. De eso nosotros no tenemos la menor duda”.

Fuentes: Varias / Compilación: Silvestre Montilla – Prensa PSUV.

 

 

Comentarios

21.Ene.2013 04:34 pm
Victor Diaz (Trujillo) dijo:

EL QUE MUERE POR LA VIDA NO PUEDE LLAMARSE MUERTO . LAS IDEAS NUNCA MUEREN QUE VIVA LA REVOLUCION , QUE VIVA LENIN QUE VIVA FIDEL QUE VIVA CHAVEZ QUE VIVA EL PUEBLO . QUE VIVA EL PARTIDO CUMUNISTA HASTA LA VICTORIA SIEMPPRE

22.Ene.2013 07:12 am
Juan Bautista Gatica (Chile) dijo:

El que no esté físicamente, con su presencia corpórea, es un detalle nomás, lo realmente importante es el legado que deja ( a pesar de las volteretas ideológicas y de las traiciones de sus » herederos»…).

¿ Alguien piensa, por ventura, que las ideas y los proyectos de Justicia social y cambios radicales se la estructura de poder del Che, de Fidel, del Comandante Chávez, y de tantísimos otros, a veces , anónimos, pudieran quedar en el olvido histórico…?

Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

Juan Bautista Gatica
Santiago de Chile
Suramérica

22.Ene.2013 07:53 am
Paul Orestes Perez (Carabobo) dijo:

Lenin, Stalin, Ghandi, Fidel y Chavez, aparte de Nuestro Libertador, tendran en la Historia de la Humanidad de los ultimos 200 años un Pedestal inalcanzable, por los grandes cambios alcanzados

22.Ene.2013 08:28 am
Aura V (Carabobo) dijo:

Murió la carne, pero sus enseñanzas han quedado sembradas en el corazón del proletariado mundial y hoy mas que nunca tienen vigencia.

22.Ene.2013 08:38 am
Ponciano reina (Bolivar) dijo:

Los grandes hombres de la historia siempren dejan un legado para la humanidad, cuando ese legado es comprendido por los pueblos es cuando se realiza la proeza de los cambios sociales, que implican una igualdad social y jurídica con conciencia, muchos pueblos aún siguen con el fantasma del capitalismo, que los arrastra, humilla y los asusta día a día, y viven atemorizados por los cambios de la luz social, por el fantasma del engaño del capitalismo, pronto caerá ese fantasma de tiniebla y muerte; y se abrira un nuevo capítulo de amor, paz y justicia social, se vencera el fantasma del egoísmo y los pueblos volverán a ver la luz original del principio del fin.

22.Ene.2013 10:31 am
juan de mata Diaz (Guárico) dijo:

Tambien un aniversario más de la Universidad de las Tunas en cuba hacia el oriente de ese pueblo maravilloso. Que lleva el nombre de ese revolucionario eterno Vladimir Ilich Ulianov. orgulloso de estudiar mi postgradoen esa prestigiosa institucuion universitaria. PATRIA SOCIALISTA Y VIDA , hata la victoria siempre. LARGA VIDA A NUETRO PRESIDENTE CHAVEZ.

22.Ene.2013 10:54 am
WHITMER GIMÉNEZ (Zulia) dijo:

El hombre vive con su idea y nunca muere…?

22.Ene.2013 01:05 pm
Ramon Teodoro Rodriguez (Barinas) dijo:

QUE VIVAN TODOS LOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO Y EN ESPECIAL NUESTRO LIDER COMANDANTE – PRESIDENTE. HUGO CHAVEZ. QUIEN SE ENCUENTRA VIVO Y MANDANDO. DIOS LO OS BENDIGA. A LENIN. DIOS LO TENGA EN LA GLORIA (BARRANCAS – BARINAS)

22.Ene.2013 01:29 pm
JULIO ANGULO SISTEMA CONSTRUCTIVO VIDICA (Distrito Capital) dijo:

EL MANIFIESTO COMUNISTA IMPLEMENTA EL PODER AL PUEBLO, TODOS LOS GOBIERNOS DEMOCRATICOS HAN PASADO POR LA PRUEBA DEL SOCIALISMO……EL SOCIALISMO…ES LA MAXIMA EXPRESION DE LA DEMOCRACIA…..
PASARON 2OO ANOS PARA QUE SE REINVINDICARA LA REVOLUCION….CUANDO BOLIVAR DEJO TODA SU FORTUNA PARA ENGRANDECER LA PATRIA…MURIO…POBRE…Y SOLO……
COINCIDE LAS FECHAS CON LAS MUERTES DE MARTIN LUTHER KING, OBAMA REELEGIDO QUE MATO A OSAMA….Y EN LA PRESIDENCIA DE E.U.A…..REELEGIDO…. NEGRO Y……… CHAVEZ ENFERMO,EN CUBA…. .
NECESITAMOS QUE SE RECUPERE Y REGRESE AL PAIS…..ESTAMOS DANDO TUMBOS….Y EL BARCO ….NO LO VAMOS A DEJAR A LA DERIVA….VIENTO EN POPA CAMARADAS….SEGUIREMOS NAVEGANDO…GRACIAS.

22.Ene.2013 02:42 pm
LCDO.RUDYS PEREZ (Yaracuy) dijo:

EL CREADOR DEL ESTADO SOCIALISTA LENIN ES FUENTE DEL INSPIRACION PARA QUIENES MILITAMOS EN LAS CAUSAS PÒR UN MUNDO MEJOR Y PÒSIBLE UN HOMBRE DE EJEMPLO Y DE LUCHA . RUDYA PEREZ MILITANTE DE BASE PSUV.0424-280-7640

22.Ene.2013 09:48 pm
antonio jose dellan bermudez (Anzoátegui) dijo:

Los que desean la muerte a otras personas no pueden llamarse gente, los politicos si es que se pueden llamar politicos que lanzan improperios en la Asamblea Nacional como lo hizo Julio Borges lamentaba que el presidente chavez se este recuperando y desean la muerte a las personas no pueden llamarse politicos, demuestran que son personas que no se quieren ni ellos mismos, alavo a lenin por ser una persona que desarrollo un ideal que todavia se encuentra latentes y los revolucionarios la defenderan hasta la muerte, estos politicos de capital adquirido mal avido se le acaba lo mas pronto posible y tendran una vida en manos del pueblo venezolano, viva la revolucion, viva lenin.-

23.Ene.2013 08:12 am
Carlos Quintero (Zulia) dijo:

El ideal revolucionario y transformativo de un hombre como Lenin es lo que nos hace más fuerte en este proceso bolivariano viva Lenin, viva Chávez y viva el pueblo Venezolano y del mundo

23.Ene.2013 08:46 am
takamajaca (Aragua) dijo:

HAY QUE DECIRLE A LENIN DONDE QUIERA QUE ESTÉ QUE: SUS IDEAS Y SUS ESFURZOS NO FUERON EN VANO, AL IGUAL QUE TODOS LOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO, EN ESPECIAL NUESTRO LIBERTADOR, SIMÓN BOLÍVAR, SU LEGADO ESTÁ MÁS VIVO QUE NUNCA; HOY EN DÍA CAMINA LA ESPADA DE BOLÍVAR POR EL MUNDO ENTERO Y POR SU PUESTO, QUE LA DE LENIN TAMBIÉN. EL MUNDO ESTÁ EN UN MOMENTO CRUCIAL DE LA HISTORIA Y ES HORA DE UNIRNOS TODOS LOS REVOLUCIONARIOS DEL PLANETA QUE BUSCAMOS VIVIR EN PAZ Y EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA. ES POR ELLO QUE, NUESTRO SEGUNDO LIBERTADOR: HUGO CHÁVEZ, ES EL LIDER SOCIALISTA MUNDIAL DEL MOMENTO, YA QUE RECOGE TODAS ESAS IDEAS Y PROPONE UN MUNDO MULTICÉNTRICO BASADO EN EL CRISTIANISMO, EN DONDE SE COLOQUE AL SER HUMANO COMO EL CENTRO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SE LE DÉ, COMO DECÍA BOLÍVAR, «LA MAYOR SUMA DE ESTABILIDAD POLÍTICA, LA MAYOR SUMA DE ESTABILIDAD SOCIAL Y LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD POSIBLE.

23.Ene.2013 07:57 pm
wilys (Carabobo) dijo:

en mi pais no hay barreras. nosotros si podemos salir adelante…..socialismo 100%..para todos……..

23.Ene.2013 08:00 pm
wilys (Carabobo) dijo:

“LA MAYOR SUMA DE ESTABILIDAD POLÍTICA, LA MAYOR SUMA DE ESTABILIDAD SOCIAL Y LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD POSIBLE…para todos en venezuela..viva chavez…….

27.Ene.2013 06:48 pm
jesus (Apure) dijo:

combativo luchador de libertades por un mundo de igualdad equidad y justicia social gran lider social constructutor de patria y socialismo hoy mas que nunca se ratifica que la salida para un mundo mejor es el socialismo y la revolucion que sigan viviendo sus ideas de lucha que viva el camandante fidel que viva el comandante chavez viveremos y vencemos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve