Noticias / Memorias

20.Nov.2012 / 01:05 pm / 5 Comentarios

Todo el Estado trabaja en Venezuela para garantizar a niñas y niños una vida libre de violencia

El 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, asumiendo los Estados Partes que los niños, niñas y adolescentes tienen derechos específicos, y que los mismos deben ser ejercidos y respetados a nivel universal.

Al año siguiente, el 29 de septiembre de 1990, 27 días después de entrar en vigencia la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño se celebró en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la Cumbre Mundial de la Infancia, con la presencia de Jefes de Estado, primeros ministros y dignatarios de más cien países del mundo, con la finalidad de consensuar compromisos, estrategias y políticas a favor de la niñez.

A pesar de que son muchos los acuerdos suscritos por los estados y organismos en las diferentes cumbres, es vergonzosa  la actual situación de la niñez, en un mundo plagado de desigualdades, regido por un sistema cuya lógica es el privilegio de pocos sobre la desgracia de muchos.

Según la UNICEF, cada año nacen unos 132 millones de niños y niñas. Pero no todos viven en un mundo de ilusión y fantasía. Sino al contrario: uno de cada cuatro de esos menores vivirá en la pobreza y miseria más absoluta, con ingresos menores a un euro diario. Más de un tercio de esos niños no tienen qué comer; no acceden al agua potable ni a la sanidad, ni a una educación básica, ni a un mínimo de protección.

Uno de cada 12 niños muere antes de alcanzar los cinco años  por causas perfectamente evitables.

40 de cada 100 nacimientos no se registran, con lo que esos niños no tienen una nacionalidad reconocida o una existencia oficial.

32 de cada 100 niños estarán desnutridos en sus cinco primeros años de vida, y el privilegio de alimentarse de leche materna en los tres primeros años de vida es algo a lo que no llega ni el 50% de los niños del mundo.

En estos momentos, hay unos 300.000 menores de edad (algunos sólo tienen siete años) que están involucrados en los conflictos de más de 30 países. Niños y niñas son raptados en las escuelas, los campos de refugiados o sus casas, y son entrenados para matar. Las niñas sufren abusos sexuales.

Millones de niños del mundo, en lugar de ir a clase, trabajan. En los países en desarrollo, el 25% de los niños entre cinco y 14 años trabaja. La mitad de ellos, a tiempo completo.

Según Unicef, en África, más de un tercio trabaja; en Asia lo hace un 20%, y en América Latina, esto es así para uno de cada ocho niños trabaja.

En nuestro país podemos decir orgullosos que desde la llegada de la Revolución Bolivariana, nuestros niños gozan de plenos derechos y cada vez se avanza más para que vivan en una patria digna. Hoy nuestros niños y niñas son sujetos plenos de derechos que gozan de una legislación especialmente diseñada para ellos, la cual, entre sus planteamientos más importantes, les consagra el derecho al buen trato y a una vida libre de violencia.

Familia, comunidad y escuela, principales esferas de participación de la población infantil y adolescente, son los espacios estratégicos en los que el Gobierno Bolivariano centra sus esfuerzos para procurar las condiciones ideales de crecimiento y desarrollo de nuestra infancia.

Dentro de los planes dirigidos a la infancia que se impulsan hoy en Venezuela, destacan: la Misión de Niños y Niñas del Barrio, que ataca los focos neurálgicos de vulnerabilidad de la infancia mas desposeída; también está,  el Plan Nacional de Inclusión en Familias, que ha garantizado el derecho a vivir en un hogar a más de 2 mil niños, niñas y adolescentes, bien sea por la vía del reintegro a familia de origen, por medio de la colocación familiar o a través de la adopción.

Hoy en nuestro país, los niños en situación de calle es un problema prácticamente superado, aunque según las autoridades, aun se  mantiene el fenómeno de aquellos jóvenes, entre 15 y 17 años, que pasan el día en las calles aún sin haber sido separados de su medio familiar. Estos jóvenes mayoritariamente son jóvenes adictos a sustancias psicoactivas y, por ende, vinculados a casos de explotación sexual y laboral.

Para ellos está en pleno desarrollo el Plan Especial de Captación de Niños en Calle, en el cual se han diseñado centros de atención inmediata para la desintoxicación, en primera instancia, y atención ambulatoria para los que egresan, quienes periódicamente son evaluados por un equipo integral.

Asimismo, específicamente para aquellos jóvenes sometidos a explotación laboral, se ha establecido el Programa para la Dignificación de Adolescentes Trabajadores.

Este tipo de programas, de la mano con espacios como los centros comunales de protección integral y las casas de abrigo, forman parte de las estrategias gubernamentales que, en atención al andamiaje jurídico venezolano, garantizan un escenario ejemplarizante en materia de derechos.

En lo que atañe a las no participaciones de niños, niñas y adolescentes en conflictos bélicos, Venezuela marcha a la vanguardia, gracias a políticas macro que hoy ponen el acento sobre los pequeños en mayor riesgo de ser vulnerados.

Para eliminar la pobreza y sus consecuencias, entre ellas la violencia que nace en los hogares y se replica en las comunidades, es necesario consolidar el Poder Popular por la vía de la transferencia del poder al pueblo.

Los niños, niñas y adolescentes  en Venezuela son ciudadanos y ciudadanas  de pleno derecho, que forman parte de este pueblo en lucha y, como tal, han adquirido derechos políticos y civiles que les permiten articularse a las diversas formas de organización social y expresar libremente sus ideas.

 

Comentarios

21.Nov.2012 05:09 pm
Anónimo (Zulia) dijo:

Saludos! Me gustaría que aquellos niños que han sido ignorados por malos padres y que a pesar de que en nuestro país la defensoría pública trata de que se cumplan las leyes a veces resulta tan difícil y a veces uno piensa que los casos estan viciados por el tribunal, quisiera que aunque no se logre ganar un juicio a favor de un niño existiera la posibilidad de obligar a ese mal padre de que aporte se su salario de forma obligatoria a una fundación social se me ocurre Fundación de Niños con Cáncer!

21.Nov.2012 08:26 pm
Jose Gutierrez (Aragua) dijo:

CAMARADAS, OJALA LA ASAMBLEA DE LAS NACIONES UNIDAS SE ACUERDE DE LOS NIÑOS PALESTINOS.

21.Nov.2012 08:57 pm
pedro marquez chourio (Zulia) dijo:

Me muero de la impotencia al ver que en la franja de gaza, se asesinan niños y niñas con bombardeos, utilizando armas super mortiferas mas sin embargo la ONU, mira sonriente el desgarrante panorama que vemos noche a noche por las noticias… es que no habrá alguien con las suficientes agallas como para decirle a los gringos y sus aliados que paren ya, y que si no lo hacen vamos todos los paises del mundo a obligarlos… que pasa? es que nos duele tanta muerte y masacre?

21.Nov.2012 09:05 pm
pedro marquez chourio (Zulia) dijo:

de nuevo la arremetida de incremento de precios, especulación y acaparamiento está en pleno desarrollo!… en realidad no se cual es precio regulado de los artículos porque gracias a dios no compro en mercal por no quitarle la oportunidad a quienes necesitan mas que yo el acceso a esos alimentos, pero es inconcebible que en la ciudad donde vivo (Machiques) se esté comprando el kilo de azúcar a Bs 17, el paquete de harina de maíz a 14 bolívares, el sobre de leche a 40 bolívares y nadie hace nada por remediar este problema… necesitamos que el gobierno se arme de agallas y empiece a poner mano dura, pero de verdad, para que esto se remedie, sino creo que la revolución en el próximo periodo de elecciones va a allegar a su triste final.

21.Nov.2012 10:25 pm
Gerardo ortiz v (Mérida) dijo:

Chevere

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve