Noticias / Memorias

20.Jun.2016 / 10:26 am / Haga un comentario

Clara Zetkin

Prensa PSUV.- Un 20 de junio de 1933 falleció Clara Zetkin, figura clave en el feminismo al ser una de las más activas defensoras de los derechos laborales de las mujeres. Amiga personal de Lenin y de la escritora y activista Rosa Luxemburgo

Fue dirigente del Partido Social Demócrata Alemán y organizadora de su sección femenina. Fundó el periódico «La Igualdad» que se transformó por 25 años en uno de los canales de expresión más importantes de las mujeres socialistas de su época. Combatió contra la dirección de su partido cuando ésta se alineó con la burguesía imperialista durante la I Guerra Mundial, y fue expulsada del mismo. Luego sería una de las fundadoras del grupo «Espartaco» y del Partido Comunista Alemán, por el que sería diputada desde 1920 hasta la llegada de los nazis, lo que le llevó a exiliarse en la Unión Soviética

La influencia que ejerció Clara Zetkin en la Alemania del último cuarto del siglo XIX y las primeras décadas del XX, fue fundamental para sentar las bases de la lucha de las mujeres por un trato más justo e igualitario.

Su ánimo de lucha por la igualdad entre las clases, y sobre todo hacia la mujer, la llevó a una militancia política cada vez más radical y, según iban avanzando los años, más hacia la izquierda.

En 1907, Clara Zetkin fue la encargada de promover la celebración del la Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas en Stuttgart. Allí se sentaron las bases para la declaración internacional que solicitaba el derecho del voto para la mujer, que hasta entonces sólo tenían las ciudadanas de dos países en todo el mundo: Finlandia y Nueva Zelanda.

Tres años después, la conferencia se celebró en Copenhague y una vez más volvió a  tener máximo protagonismo, proponiendo un Día Internacional para celebrar los derechos de la mujer trabajadora, como homenaje a las 129 trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York  que fallecieron calcinadas en 1909, durante una huelga en la que el propietario cerró las puertas de la empresa y le prendió fuego.

El 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que posteriormente sería trasladado al 8 de marzo y pasó a llamarse Día Internacional de la Mujer, tal y como lo conocemos en la actualidad. Fueron años de militancia activa que llevaron a Clara a conocer a numerosos personajes claves en el pensamiento social y político de la época. Su amistad con Rosa Luxemburgo, fue fundamental para radicalizar su mensaje dirigido a las bases más desprotegidas de la sociedad y que hicieron de ella todo un símbolo de la lucha por la igualdad y el voto femenino.

Gracias al impulso y la lucha de mujeres como Clara Zetkin la igualdad entre hombres y mujeres ha dado pasos de gigante desde entonces, aunque aún queda mucho camino por recorrer y muchas conductas machistas por corregir.

Cuando Adolf Hitler y su partido nacional-socialista tomaron el poder, el Partido Comunista fue ilegalizado y el Reichstag incendiado en 1933. Clara Zetkin se exilió de nuevo, esta vez en la Unión Soviética, donde murió el 20 de junio de 1933 en Moscú, Rusia, a la edad de 76 años. Fue enterrada junto a la muralla del Kremlin en Moscú.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve