Memorias / Noticias

20.Jul.2016 / 07:57 am / Haga un comentario

Asesinato de Pancho Villa

El 20 de julio de 1923, es emboscado y asesinado vilmente al Centauro del Norte, El General Francisco Villa.

José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho villa nació el 5 de junio de 1878, en San Juan del Río, Durango, México. Hijo de Agustín Arango y Micaela Arámbula, desde muy pequeño se dedicó a las labores del campo, no aprendió a leer ya que no tuvo la oportunidad de asistir a la escuela y luego de la muerte de su padre tuvo que encargarse de su familia por lo que consiguió trabajo de arriero en la hacienda. En 1894 disparó e hirió al hacendado al encontrarlo ultrajando a su hermana, que tenía 16 años, y tuvo que huir perseguido por la justicia. Permaneció escondido en el monte donde se unió a unos bandoleros dirigidos por Ignacio Parra y cambió su nombre por el de Francisco Villa.

Cuando estalló la Revolución Mexicana en 1910 contra Porfirio Díaz, se puso a las órdenes del líder opositor Francisco Madero. Fue un buen jefe guerrillero, reclutó en sus tropas a jornaleros y pequeños colonos desposeídos de sus tierras. Durante la administración de Madero, estuvo a las órdenes del general mexicano Victoriano Huerta, que, desconfiando de él, le condenó a muerte por insubordinación. Algún tiempo después formó un ejército revolucionario conocido como la División del Norte, con el que peleó al lado de Venustiano Carranza y Emiliano Zapata contra Huerta, quien se había erigido como dictador, quien fue derrotado en 1914.  Villa y Zapata se sintieron defraudados por el desempeño de Carranza y tomaron las armas contra su antiguo compañero de batallas.

Luego de tantas batallas, Villa se dedicó a trabajar sus tierras hasta el 20 de julio de 1923, cuando Jesús Barraza lo traicionó y le tendió una emboscada en Parral, donde fue asesinado junto con su amigo, el coronel Miguel Trujillo.

¡VIVA PANCHO VILLA!

La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve