Noticias / Memorias

3.Sep.2015 / 09:50 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El 3 de septiembre de 1979 falleció, Juan Pablo Pérez Alfonzo, quien fue conocido como el padre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). Se le llamó así por ser quien les propuso a los países árabes la creación de un organismo que permitiera un mayor control y mejores beneficios del crudo que exportaban.

Se retiró para acometer el proyecto más ambicioso de su vida, un tumor al páncreas que lo indujo a someterse a tratamiento en Washington, donde lo sorprendió la muerte.

Caraqueño de nacimiento, sus padres fueron Juan Pablo Perez Betancourt y Carmen Alfonzo. Cursó estudios en laUniversidad Central de Venezuela (UCV), en donde obtuvo el título de abogado y el título de Doctor en Ciencias Políticas. Posteriormente ocupó cargos como secretario del Colegio de Abogados de Venezuela ySíndico Procurador Municipal de Caracas; luego fue electo concejal y diputado del Congreso Nacional, representación que ejerció hasta 1939.

Tras la aprobación de la Ley de Hidrocarburos por el Congreso Nacional en 1943, Pérez Alfonzo formó parte de la minoría que se opuso a las condiciones que se le imponían a la nación, sobre todo, a la condición que contemplaba la terminación de todo reclamo que pudiera presentarse a las compañías explotadoras de tan importante recurso natural, como lo es el petróleo. Luego sufrió el exilio, por el derrocamiento del entonces presidente Rómulo Gallegos.

Pérez regresó a Venezuela para el año de 1959 y fue nombrado por el Presidente Constitucional de Venezuela,Rómulo Betancourt, ministro de Minas e Hidrocarburos. Para la época Venezuela era el principal exportador de crudos, junto con los países árabes.

Es por ello que propuso la creación de un organismo que permitiera un mayor control y mejores beneficios de su riqueza injustamente explotada. Dicha propuesta se concretó el 14 de septiembre de 1960 cuando se firmó en la ciudad de Bagdad, capital de Irak, el acuerdo que crea la Opep.

El acuerdo fue firmado, en principio por Arabia Saudita, Irán, Irak, Kuwait y Venezuela. Luego se sumaron Qatar, Libia, Indonesia, Abu Dhabi, Argelia, Nigeria, Ecuador y Gabón. A partir de entonces, Pérez Alfonso es reconocido como el padre de la Opep, un hombre que tuvo una visión nacionalista de la producción y desarrollo de nuestras tierras y que no quería la injerencia extorsionista de otros países.

Con el mazo dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve