Noticias / Memorias

21.Sep.2015 / 08:43 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El 21 de septiembre de 1976, en Washington fue asesinado Orlando Letelier por el largo brazo criminal de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dina), creada por la dictadura militar-civil con el fin de exterminar a los opositores.

Letelier eligió vivir en Washington tras haber sido embajador de Salvador Allende en el país del norte y después de pasar por numerosas prisiones tras el golpe chileno por el delito haber sido socialista y estrecho colaborador del Dr. Allende.

Los principales autores intelectuales del homicidio fueron Augusto Pinochet, el dictador, y su secuaz en la jefatura de la Dina, el ex general Manuel Contreras, condenado a casi 500 años de cárcel por numerosos asesinatos como el de Orlando Letelier.

Fue miembro del Partido Socialista, ocupó cargos dirigentes en el mismo y en el gobierno de Allende. Se destacó en su labor de vocero de los grupos de oposición al gobierno militar de Pinochet en el extranjero

Su destacada trayectoria internacional y los vínculos que lo unían al Presidente Allende, en enero de 1971, fue nombrado embajador de Chile en Estados Unidos, correspondiéndole la delicada misión de representar las decisiones del Gobierno socialista, en las materias derivadas del proceso de nacionalización de la gran minería del cobre. En 1973, el Presidente Allende lo designó sucesivamente Ministro de Estado en las carteras de Relaciones Exteriores, Interior y Defensa Nacional.

Su trágica muerte en un atentado terrorista, acabó con la carrera de uno de los políticos más importantes de las últimas décadas y provocó el repudio mundial a la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Con el mazo dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve