Memorias / Noticias

16.Feb.2017 / 09:36 am / Haga un comentario

Foto: Con el Mazo Dando

Foto: Con el Mazo Dando

El 16 de febrero de 1942 nace Jorge Rodríguez, padre, en Carora, estado Lara. Luchó de manera incansable contra los actos criminales de los que finalmente resultó ser víctima: persecuciones, desapariciones y asesinatos políticos efectuados por los gobiernos de la Cuarta República.

Desde muy joven empezó a expresar su afinidad por la justicia social y la causa revolucionaria en la política venezolana, asumiendo responsabilidades de dirección estudiantil al ingresar a la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde se destacó como delegado ante el Consejo Universitario en 1966.

En 1972, enfrentó las fuerzas que quisieron cerrar la universidad y durante el primer gobierno de Rafael Caldera fue detenido por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa), desde donde dirigió la huelga de hambre de los presos políticos.

El 19 de noviembre de 1973 convocó a la creación de la Liga Socialista, de la que fue su secretario general hasta el momento en que fue asesinado por agentes de seguridad del Estado durante el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Se destacó en el trabajo político de masas, encabezando manifestaciones públicas, denuncias de desapariciones y asesinatos, concentraciones y la gran marcha antiimperialista, que cruzó todo el país. Rodríguez se convirtió en una de las víctimas más conocidas de la democracia representativa que encarnaron por 40 años los gobiernos de Acción Democrática y Copei.

Jorge Rodríguez fue capturado el 25 de julio de 1976 por la Dirección General de la Policía (Digepol) y llevado a un paraje solitario de la carretera Panamericana, donde fue torturado.

Trasladado después a un calabozo de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), en el que murió por derrames internos, desprendimiento de órganos y numerosas fracturas producto de la golpiza que le propinaron. Tenía 34 años de edad para ese momento.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve