Noticias / Memorias

19.May.2013 / 12:52 pm / 5 Comentarios

¡Ho Chi Minh!

el hombre que sembró de esperanzas

el vientre del Vietnam.

Alí primera

Prensa PSUV.- Ho Chi Minh (1890-1969): una de las figuras más prominentes del siglo XX, poeta, político comunista vietnamita, y presidente (1954 – 1969) de la República Democrática de Vietnam. Seis años después de su muerte y derrotadas las tropas estadounidenses, los combatientes vietnamitas en los carros de combate llevaban una pancarta en su honor y que se ha hecho simbólica y perenne: “Tú siempre marchas con nosotros, tío Ho”.

Nacido el 19 de mayo de 1890, en la aldea Hoang Tru del pueblo de Kim Lien, en la entonces Indochina francesa, Nguyên That Thanh, sería conocido con el nombre de Ho Chi Minh y como líder máximo de la revolución vietnamita que acabó con el colonialismo de Francia en la nación asiática.

Estratega militar, escritor conciso y directo, y dirigente político con capacidades reconocidas hasta por sus más encarnizados enemigos, el Tío Ho, como se lo reconocía mundialmente, creció en una humilde zona campesina junto a sus padres, abuelos y dos hermanos.

Luego de cursar la escuela primaria y secundaria, comenzaría a trabajar como maestro y en 1911 ingresó a la escuela de obreros marítimos. Como ayudante de cocina emprendió viajes a Argelia, Túnez, Senegal, Guinea y otros países africanos. En 1913, llegó a Estados Unidos y permaneció en Nueva York hasta que pudo viajar a Francia. Su periplo lo llevó a Inglaterra, donde se ganó la vida como jardinero y ayudante de cocina en Londres.

A partir de 1917, el joven Thanh inició una intensa labor política, fundando ese mismo año en París, la Sociedad de Patriotas Vietnamitas. En 1918 se incorporó al Partido Socialista Francés. Al mismo tiempo, su formación marxista se alimentaba con los escritos de Lenin y las repercusiones de la naciente Revolución Rusa.

Desde ese momento, el objetivo de expulsar de su país a Francia se convertiría en un motor imparable que tuvo su punto culminante en 1945, cuando fue declarada la independencia. Pero hasta 1954, las agresiones coloniales persistieron, aunque terminaron en una estruendosa derrota del ejército galo.

Presidente de la República Democrática de Vientnam entre 1945 y 1969, Ho Chi Minh estuvo a la cabeza de los combates contra las tropas invasoras estadounidenses, que intentaron derrocar a su gobierno y dividir el país.

La denominada Guerra de Vietnam, que dejó como saldo dos millones de vietnamitas muertos y un país destruido casi en su totalidad, es vista hoy como una confrontación donde se destacaron las estrategias militares desarrolladas por los comandantes vietnamitas. Mientras Estados Unidos regaba de napalm por toda la nación, los combatientes survietnamitas tenían como principal defensa la unidad en torno al Partido Comunista y la naturaleza que los cobijó para resistir los ataques.

El 3 de septiembre de 1969, en su modesta casa de Hanoi, a la edad de 79 años murió de un paro cardíaco, en esa misma ciudad se construyó un mausoleo en su honor y donde en la actualidad se halla su cuerpo embalsamado. En su testamento dejó escrito:

“Durante toda mi vida, he servido con todas mis fuerzas y con todo mi corazón a la Patria, a la Revolución y al Pueblo. Ahora, si debo partir de este mundo, no hay nada que sienta más que no poder servirlos más tiempo”.

En su honor, después de la conquista comunista del sur de Vietnam en 1975, Saigón fue llamada Ciudad Ho Chi Minh. Ho Chi Minh no sólo fue el fundador del comunismo vietnamita, sino también el alma de la revolución y de la lucha de Vietnam por su independencia.

Ho Chi Minh y el pueblo vietnamita se convirtieron en símbolos de las luchas del de los mal llamados países del «tercer mundo» contra el imperialismo, el colonialismo y la explotación. Su nombre destaca entre los grandes referentes mundiales de los oprimidos, mucho más allá de los límites de su país.

El triunfo vietnamita contra Estados Unidos demostró que era posible derrotar al imperialismo pese a la enorme disparidad de recursos. En el mundo entero grandes contingentes populares se movilizaron en solidaridad con la revolución vietnamita y la figura de Ho Chi Minh alcanzó un merecido prestigio mundial. Fue un gran dirigente de su partido y del proletariado internacional. Ho Chi Minh y los comunistas trazaron el camino; los obreros y campesinos vietnamitas lo recorrieron hasta el final.

Fuentes: varias

 

Comentarios

19.May.2013 08:07 pm
ALBERTO (Perú) dijo:

BUEN Y RECUERDO IMBORRABLE COMENTARIO, ESTOS SON LOS REVOLUCIONARIOS RESCATABLES QUE HAY QUE SEGUIR SUS PRINCIPIOS.

20.May.2013 06:54 am
Omar de Jesus Aquino (Bolivar) dijo:

Fue un Vergatario

20.May.2013 09:00 pm
Juan Bautista Gatica (Chile) dijo:

Me es absolutamente incomprensible el actual Vietnam, con él de los años setenta…

No puedo asimilar aquello de la pequeña vietnamita «arreando» a punta de fusil al gigantón norteamericano, imagen viva de la derrota de quienes viajaron miles de kilómetros empujados por su siniestro afán expansionista…

Me es inentendible el que ahora sean medio » socios «.

El pobre tío Ho debe estar revolcándose en su tumba…

Juan Bautista Gatica
Santiago de Chile
República ( indesmentible) de Amnesia
Suramérica

21.May.2013 07:20 am
Guillermo Táriba (Distrito Capital) dijo:

Por fin, puedo decir algo del Tio Ho: El más grande héroe del siglo XX, convirtió a Viet Nam en la Nación más digna, extraordinaria, llena de magnificencias y ejemplos a seguir, derrotó junto a su pueblo, a los criminales, frnaceses, ingleses y cerdos yanquis. ¡Viva el Viet Nam glorioso! ¡Viva Venezuela! Guillermo Táriba.

28.May.2013 01:47 pm
Francisco Ortiz (Aragua) dijo:

Ho Chi minh vive la lucha sigue

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve