Noticias

19.Abr.2010 / 06:30 am / 1 Comentario

YVKE.- Cuando se habla de la trascendencia histórica de Venezuela es inevitable no recordar un hecho memorable que originó los movimientos independentistas en el país, se trata del movimiento del 19 de abril de 1810 ocurrido en Caracas, un jueves santo.

Aquel día, el pueblo caraqueño se alzó contra el Gobernador de Venezuela Vicente Emparan quien representaba al imperio español.

Amanecía el Jueves Santo y la ciudad se preparaba para asistir a los oficios religiosos en la catedral. Algunos representantes del mismo convocaron a una reunión en el cabildo para hablar de las últimas noticias que habían llegado de España sobre la conformación de un nuevo Gobierno español llamado La Regencia, producto de la invasión de las tropas napoleónicas a ese país que originó el derrocamiento el rey de España, Fernando VII.

Venezuela dependía del rey de España y le debía obediencia, pero por estos acontecimientos el pueblo comenzó a rumorear que si el rey no mandaba en España, entonces los que gobernaban en Venezuela en su nombre, tampoco podían hacerlo.

Esto incitó a aquellas personas que no estaban contentas con la Constitución española y la forma de gobernar de los representantes del rey, a convocar una reunión donde se invitó al Capitán General Vicente Emparan, gobernador y representante del rey en esos momentos.

En el cabildo (actualmente el Consejo Municipal) se encontraban, entre otros, el Canónigo José Cortés Madariaga, José Félix Ribas y Juan Germán Roscio en calidad de diputados, como representantes del clero y del pueblo.

Al llegar Emparan al cabildo, José Cortés Madariaga le manifestó que los venezolanos no lo querían ya como encargado de la Provincia de Venezuela. En vista de ello, el Capitán General se asomó al balcón y preguntó a la agitada multitud si querían su gobierno. El Padre Madariaga hizo señas al pueblo a espaldas de Emparan, para que la respuesta fuera negativa. Emparan, al ver como el pueblo no lo deseaba como gobernante, respondió: "Yo tampoco quiero mando", y firmó su renuncia.

De esta forma, los caraqueños lograron derrotar pacíficamente al Capitán General y a otras autoridades españolas, quedando el poder por primera vez en manos de los venezolanos. Se formó así una Junta Suprema de Gobierno, la cual estaba integrada por miembros del cabildo, representantes del clero y del pueblo. La creación de esta junta en Caracas, fue el punto de partida para que otras provincias solicitaran su independencia y crearan sus Juntas de Gobierno, ejerciendo sus funciones en forma provisional. Para su debida legalidad y continuidad, se convocaron a elecciones de diputados para representar a todas las provincias de Venezuela.
Antecedentes

A partir de mediados del año 1808, España comenzó a ser invadida y ocupada por ejércitos franceses. El rey en aquel momento, Fernando VII, fue apresado y reemplazado por el hermano de Napoleón Bonaparte, José I. Lógicamente, no tardaron en aparecer grupos de resistencia en las diversas provincias españolas, que buscaban desplazar a José I, el "intruso", y restituir a Fernando VII, el "deseado". Estos grupos se unieron en una única Junta Suprema, establecida en Sevilla, con el propósito de unificar un gobierno en las zonas aún no invadidas y prevenir más ocupaciones francesas.

A Venezuela llegaban sólo rumores. Algunos incluso decían que España había sido enteramente dominada por las fuerzas napoleónicas. Por supuesto, el gobierno establecido en Venezuela, encabezado por Vicente de Emparan, afirmaban que todo eran simples rumores, nada más. Sin embargo, aceptó a sus más allegados que no había recibido noticias de la madre patria en más de dos meses.

El 17 de abril llegó un buque español a la capital venezolana, trayendo finalmente noticias fiables. El país se enteró que la Junta Suprema en Sevilla había sido tomada. Parecía que ya España no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir a la emancipación francesa y la crisis era generalizada en todo el imperio español.

Consecuencias

La Junta Suprema, aunque fue un gobierno provisional, sirvió como un mandato de transición que creó reformas que lograron unificar las provincias venezolanas y reforzar su autonomía. Como la potestad de esta junta estaba limitada a defender los derechos del rey Fernando VII, se llama a elecciones y se crea un Congreso Constituyente.

Este suceso fue de mucha trascendencia en la vida política del país. Lo que allí ocurrió se encuentra registrado en un acta, conservada en un arca especial en la sede del Congreso Municipal de Caracas.
Posteriormente se suscitan una cadena de acontecimientos que serán claves para la emancipación de Venezuela y la consolidación de la república independiente del imperio español entre ellos la declaración de la independencia el 5 de julio de 1811, la Batalla de Ayacucho en 1824 cuando salen las últimas tropas del territorio venezolano y demás acontecimientos.

1810 -2010

Indudablemente existen similitudes históricas entre el siglo XIX y el siglo XXI, que obligan a considerar este bicentenario como una ocasión muy propicia para hacer una revisión crítica del pasado, aprender de él y lograr que ilumine el presente en nuestros pueblos latinoamericanos.

Por ello es de vital importancia que este bicentenario asuma un carácter estimulante, enriquecedor, pedagógico que conlleve a una revisión crítica desde el punto de vista histórico que produzca un reto político y ético, pues la generación actual está comprometida a terminar un proceso que que aún no ha culminado y que en esencia tiene que ver con la emancipación mental y cultural, allí radica el verdadero germen de la emancipación.

 

Comentarios

6.Jul.2012 11:53 am
dennifer ramirez (Zulia) dijo:

este tema esta muy bien presentado aqui encontre todo lo q necesitaba y sigan asi

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve