Memorias / Noticias

15.Dic.2015 / 08:53 am / Haga un comentario

El 15 de diciembre de 1858 nació en Cúa, estado Miranda, uno de los pintores venezolanos más importantes del siglo XIX, Cristóbal Rojas, se supo diferenciar de otros pintores de la época, más interesado en los hechos históricos locales o los retratos, por tratar temas como miseria y muerte. Tuvo una significativa trayectoria en los salones de arte de París y también en Caracas, debido a los encargos que recibió por parte del gobierno venezolano.

Hijo de Cristóbal Rojas y de Alejandra Pole, junto a ellos le toco vivir una infancia en medio de la Guerra Federal, en una Cúa muy convulsionada por los eventos de la Guerra. Luego por los estragos de la misma, se trasladó con su familia a la República Dominicana donde realizó estudios básicos bajo la tutela de su abuelo José Luis Rojas, quien motivó y estimuló su vocación por el dibujo.

Como consecuencia del terremoto que en 1876 asoló la región, Cristóbal y su familia se dirigieron a Caracas en donde prosiguió sus estudios de pintura. Durante este tiempo asiste a las clases de José Manuel Maucó en la Universidad Central de Venezuela. En 1881, realiza sus primeros óleos Ruinas de Cúa y Ruinas del templo de la Merced, los cuales representan el desastre sufrido por Cúa en 1876.

Gracias a su obra La muerte de Girardot en Bárbula, junto Arturo Michelena realizó estudios en Europa en la Academia Julian. Inspirado en las obras que descubrió en sus continuas visitas al Museo de Louvre, Rojas ambicionó con alcanzar la maestría de los clásicos. No obstante, los lienzos que elaboró para el Salón Oficial de París, no tuvieron para él el éxito que buscaba, entre los mismos se encuentran: La miseria y el violinista enfermo (1886); La taberna (1877); El plazo vencido (1887); La primera y última comunión (1888); El bautizo (1889).

A pesar de ello, sin lugar a dudas las obras de Rojas eran esplendidas, ya que se caracterizaron por un intenso dramatismo íntimamente relacionado con su historia personal. Además sus últimas obras hacen denotar a un artista que exploró nociones estéticas adelantadas a la época.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve