Noticias / Memorias

26.Nov.2015 / 01:04 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El 26 de noviembre de 1826 nació uno de los primeros civiles elegidos presidente de la República, Juan Pablo Rojas Paúl, destacable abogado y político, quien fundó la primera Academia de la Historia. En 1854 se desempeñó como jefe de sección del Ministerio de Interior y asumió el cargo de ministro de ese despacho en 1855. También ocupó el cargo de gobernador de la provincia de Caracas (1856-1857).

Durante la primera presidencia de Guzmán Blanco ocupó varios cargos políticos importantes, de igual forma en su condición de Presidente de la República decretó la creación de las facultades de ciencias eclesiásticas con los colegios nacionales de Maracaibo y Barquisimeto, además trajo a las monjas francesas de San José de Tarbes, a las que ayudó a establecer en el país la congregación y las Hermanitas de los Pobres, también construyó y remodeló numerosas edificaciones religiosas.

En el gobierno de Rojas Paúl se produjeron manifestaciones antiguzmancistas. Por lo que, hubo saqueos tanto en la capital como en el interior del país. Estos hechos precipitaron la ruptura del gobierno con Guzmán Blanco, quién pretendió continuar gobernando indirectamente desde París. Paul tras vivir un largo exilio, regresó a Venezuela en 1897 y luego del triunfo de la Revolución Restauradora con el general Cipriano Castro a la cabeza, Rojas Paul presentó su nombre en las elecciones de 1900 para formar parte de una Asamblea Constituyente que confirmó a Castro como Presidente.

Después de su muerte, acaecida el 22 de julio de 1905, en homenaje a su memoria la Academia Nacional de la Historia dejó perpetuamente vacante el sillón letra “A” de la institución, que fue ocupado por el doctor Rojas Paúl, cuando inauguró el recinto cultural.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve