Noticias / Memorias

18.Oct.2013 / 11:24 am / 3 Comentarios

Prensa PSUV.- Hoy 18 de octubre se cumplen 48 años de la detención del profesor Alberto Lovera por parte de la Digepol, para luego ser asesinado por la policía política del gobierno puntofijista del adeco Raúl Leoni, hecho que junto al de Víctor Ramón Soto Rojas en 1964, inició en Venezuela la figura del desaparecido político.

Alberto Lovera fue secuestrado por la policía política del régimen Betancurista, durante el gobierno de Raúl Leoni, el 18 de octubre de 1965, frente a la Ciudad Universitaria de la UCV, en la Plaza Las Tres Gracias, Caracas, y su cuerpo aparecido destrozado y encadenado en las playas de Lecherías, estado Anzoátegui, el 27 de octubre de 1965.

Este execrable crimen le fue servido en bandeja de plata al imperialismo norteamericano por sus serviles verdugos, quienes para aquel momento eran: Raúl Leoni, presidente de Venezuela; Gonzalo Barrios, ministro de Relaciones Interiores; Luis Vera Gómez, ideólogo de la represión y la tortura, director general del Ministerio de Relaciones Interiores; y el inefable y tristemente célebre criminal José Jesús Patiño González, director de la Gestapo venezolana, entiéndase Dirección General de Policía (Digepol).

Desde muy temprana edad, Lovera fue un incansable luchador por los intereses del pueblo.

En 1952 es electo Diputado al Congreso Nacional, lo cual rechaza en desacuerdo por el fraude electoral que dio como ganador al Cnel. Marcos Pérez Jiménez a la Presidencia de la República.

Cuando se constituye la Junta Patriótica, en junio de 1957, forma parte integrante de la misma en representación del PCV.

En 1958, a la caída de la dictadura de Pérez Jiménez, dirige las acciones en los barrios populares de la capital.

Después de su detención, fue torturado durante nueve días consecutivos, hasta que lo asesinan.

El gobierno difundió la falsa información de que Lovera se había retractado de su orientación política y por ello había sido ejecutado por sus propios compañeros de la línea “dura”.

Su cadáver fue arrojado al mar con el fin de desaparecerlo, pero recaló en la playa de Lecherías, estado Anzoátegui, el 27 de octubre de 1965.

El cadáver de Alberto Lovera tenía totalmente destrozadas la cara y las manos, para evitar ser identificado a través de sus facciones, estudios dentales o a través de sus huellas digitales. Sin embargo, la medicatura forense después de analizar detalladamente los despojos, logró determinar que éstos pertenecían al dirigente político.

Quedó demostrado gracias a las investigaciones realizadas por los familiares de Lovera y el trabajo del aquel entonces diputado José Vicente Rangel, que su asesinato fue ejecutado por órdenes del director de la Digepol, J.J. Patiño González.

El cuerpo de Alberto Lovera, fue exhumado el pasado 26 de junio del presente año, como parte de las políticas de esclarecimiento de la verdad y la justicia que se llevan a cabo hoy en el país,

El procedimiento realizado en el Cementerio General del Sur, fue coordinado por la directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthé, quien estuvo acompañada por los fiscales nacionales 8º, 39º y 80º, Mery Gómez, Juan Carlos Tabares y Elvis Rodríguez, respectivamente.

También estuvieron presentes en el acto de exhumación, los fiscales 81º auxiliar y 83º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Héctor Alvarado y Alba Martínez, respectivamente.

Los expertos de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público en Caracas, fueron los encargados de realizar la exhumación, diligencia que fue acordada por el Tribunal 39º de Control del AMC.

Ahora, los citados funcionarios practicarán las experticias que permitirán determinar si hubo un exceso en la actuación de efectivos presuntamente responsables de la muerte Lovera.

Hoy más que nunca debemos mantener viva la memoria histórica de las y los venezolanos, mantener viva la llama de todos los que allanaron el camino para acercarnos al proceso revolucionario que hoy vivimos, caminar acompañados de su memoria y ejemplo hacia el futuro y nunca olvidar los abominables crímenes del bipartidismo adecopeyano.

Fuentes: Varias

 

Comentarios

19.Oct.2013 08:40 am
Carlos R. (Miranda) dijo:

Y muchos de esos esbirros torturadores , y sus altos jefes continuan dando rienda suelta a sus traiciones a la PATRIA DE BOLIVAR.Hay que mantener la denuncia activa para que sean puestas a la orden del las LEYES VENEZOLANAS CON ORDEN ROJA DE CAPTURA POR INTERPOL: ITALO DEL VALLE ALLIEGRO,POSADA CARRILES,LOPEZ SISCO,REBERTO UZCATEGUI,de los tantos triadores y esbirros del PUNTOFIJISMO.

VENCER Y CONSOLIDARSE.

19.Oct.2013 03:20 pm
Euclides Luna (Zulia) dijo:

Es por esto que no podemos darle espacio a estos apátridas de la de la derecha Venezolana, porque aquí no quedaría nadie de nuestros lideres, todos serian exterminados, estos mal parios nos tienen hoy una guerra frontal con el acaparamiento de los alimentos creando angustia desasosiego a nuestro pueblo. Son unos canallas apátridas.

21.Oct.2013 01:51 pm
Marcos Fuenmayor (Distrito Capital) dijo:

En las páginas 273-279 del tomo 17 de la HISTORIA DE LA VENEZUELA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA de Juan Bautista Fuenmayor aparece amplia información sobre el secuestro del camarada Alberto Lovera por parte de la DIGEPOL. La identificación del cadáver es reseñada en las páginas 114-117 del tomo 18 de la misma obra.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve