Noticias / Memorias

18.May.2014 / 09:59 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Prensa PSUV.- Hoy se cumplen 223 años del nacimiento de la heroína nacional Josefa Camejo, quien se dedicó con ardor a luchar por la independencia de nuestro país, no sólo en su ámbito territorial sino en varias regiones venezolanas.

Josefa Camejo, nació en el fundo de Aguaque, en Curaidebo, Pueblo Nuevo, estado Falcón, el 18 de mayo de 1791.

En la ciudad de Coro recibió una esmerada educación y fue luego trasladada a Caracas para continuar sus estudios. Al estallar la revolución del 19 de abril de 1810, teniendo 19 años de edad, Josefa Camejo se sumó a las acaloradas sesiones de la Sociedad Patriótica.

En 1811 viajó con su madre a Barinas, donde residía su tío Monseñor Mariano de Talavera y Garcés. Ante la amenaza de los realistas de invadir a Barinas, Camejo reunió a un numeroso grupo de mujeres, ansiosas todas de participar también en la lucha armada y encabezó una petición dirigida al Gobernador de la Provincia, Pedro Briceño del Pumar, por qué no contaron con las mujeres barinesas para la lucha, asegurándole que “el sexo femenino, Señor Gobernador, no teme los horrores de la guerra, antes bien, el estallido del cañón no hará más que alentar, su fuego encenderá el deseo de libertad, que sostendrá a toda costa en obsequio del suelo patrio (…)”.

En 1814, habiéndose casado con el prócer Juan Nepomuceno Briceño Méndez, debió refugiarse del avance de los realistas trasladándose a Bogotá, donde nacería su primer hijo, Wenceslao. En esa ciudad permaneció hasta 1819, año en que entró triunfante a la ciudad del Libertador, Simón Bolívar. Camejo regresó entonces a Barinas, y de allí pasó a Maracaibo en 1821, cuando esa ciudad acababa de pronunciarse por la independencia. Rafael Urdaneta le encomendó a Josefa Camejo la tarea de levantar la provincia de Coro a favor de la independencia, lo que hizo admirablemente esta heroína, al lograr el pronunciamiento de Pueblo Nuevo en la Península de Paraguaná, el 3 de mayo de 1821.

Luego de una vida llena de virtudes, Josefa Camejo murió en 1862, posiblemente en Ciudad Bolívar, donde se tenía que hacer una campaña para tratar de ubicar su tumba y rescatarla para la historia y los tiempos presentes y futuros. El presidente de la República, Hugo Chávez, realizó el 8 de marzo de 2002, la incorporación simbólica de esta heroína al Panteón Nacional, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve