Noticias

10.Mar.2017 / 09:52 am / Haga un comentario

Medico-integral-comunitario-1024x819-300x240

Hasta la llegada a la Presidencia de la República del Comandante Eterno Hugo Chávez en 1999, la salud y el estudio de la carrera de medicina era mercantilizada en el país, por quienes estuvieron más pendientes del capital que de los derechos del pueblo.

Durante estos 18 años de revolución, el Poder Popular ha sido beneficiado con atención primaria de salud en sus propias comunidades con la creación de la Misión Barrio Adentro y más recientemente, con las Bases de Misiones.

A los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende (ELAM), fundada por el Presidente Chávez en convenio Cuba-Venezuela, en la que conviven estudiantes de 122 países latinoamericanos, caribeños, de África, Asia y Oceanía y se les enseña un sentido humanista que pueda establecer nuevas relaciones humanas, sociales y políticas, con el fin de desarrollar un nuevo modelo de sociedad más justa, fundamentada en la visión ética e ideológica del socialismo.

estudiantes-internacionales-300x209Hasta el 2017 el Gobierno Bolivariano ha graduado seis (6) cohortes de Médicos y Médicas Integrales Comunitarios (MIC), para un total de 23 mil 273 nuevos profesionales de la salud formados en todo el país, quienes están incorporados al Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), con el firme objetivo de brindar bienestar al pueblo.

Durante la reciente inauguración del Hospital Doña Felicia Rondón en Monagas, el pasado 3 de marzo, el Presidente de la República Nicolás Maduro informó que más de 30 mil profesionales científicos de la Medicina Integral Comunitaria están actualmente en formación en los distintos núcleos de la ELAM, prometiendo a su vez que para el año 2021 contaremos con 50 mil especialistas más.

Hay que mencionar los logros obtenidos mediante la ejecución de la Misión Milagro, que según su coordinadora nacional, Gabriela Soler, ha atendido hasta ahora aproximadamente tres millones 500 mil personas.

mision-milagro--300x173Se cuentan también la instalación de 41 centros de Alta Tecnología (CAT), donde se hacen estudios especiales como mamografías de forma gratuita;  cuatro mil 781 centros odontológicos; la entrega gratuita de prótesis y coronas por parte de la Misión Sonrisa; la fundación del Cardiológico Infantil y la red de hospitales de cardiología infantil.

Las reivindicaciones en materia de salud gratuita para el pueblo y el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria son en la República Bolivariana de Venezuela, políticas del Estado venezolano que forma Médicos Integrales Comunitarios, encargados de garantizar el derecho a la salud integral de la población como derecho fundamental.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve