Noticias / Memorias

15.Ago.2013 / 09:39 am / 2 Comentarios

Un día como hoy, el 15 de agosto de 1805, en compañía de Simón Rodríguez y Fernando Toro, Simón Bolívar asciende a la histórica colina romana del Monte Sacro (Italia) y allí, el futuro Libertador, de apenas 22 años de edad, jura dedicar su vida por la libertad de Venezuela.

Esa tarde Simón Bolívar, como lo había hecho en otras oportunidades en Roma, emprendió otro de sus paseos en compañía de Simón Rodríguez. El camino lo condujo hasta la cumbre del Aventino, el Monte Sacro de Roma, una de las siete colinas de esta ciudad. Es probable que en varias ocasiones los amigos hubieran conversado sobre el tema de la independencia de Venezuela. Es posible que estuvieran enterados de las actividades de Francisco de Miranda. Es lógico pesar que el juramento de Bolívar no surgió de improviso, sino que fue el resultado de una atmósfera previa.

De acuerdo con los relatos de Simón Rodríguez, se sentaron a descansar. Bolívar se puso en pie y, con emoción, dijo: «Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por la patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español».

19 años más tarde, en una carta del 19 de enero de 1824, que Bolívar escribe a su maestro Simón Rodríguez, dice:

“¿Se acuerda Ud. cuando fuimos juntos al Monte Sacro en Roma, a jurar sobre aquella tierra santa la libertad de la patria? Ciertamente no habrá Ud. olvidado aquel día de eterna gloria para nosotros; día que anticipó, por decirlo así, un juramento profético a la misma esperanza que no debíamos tener”.

Ese juramento definió un camino que revolucionó una buena parte del mundo. Como dijo el historiador Augusto Mijares, “en ese momento podemos decir que nació el Libertador. Pues como lo escribiría posteriormente don Simón Rodríguez, anticipándose a una observación de Niezstche muy parecida: ‘Los bienhechores de la humanidad no nacen cuando empiezan a ver la luz, sino cuando empiezan a alumbrar ellos”.

Fuentes: Diario Vea / Varias.

 

 

Comentarios

16.Ago.2013 04:34 pm
gloria gonzalez (Distrito Capital) dijo:

que linda es la historia de SIMÓN BOLIVAR es lo máximo adoro a mi libertador y Hugo Rafael Chavez Frias y ahora a Nicolas MADURO viva Venezuela hoy en estos 14 años somos mas libres que nunca gracias a ellos

1.Feb.2014 01:35 pm
stela (Distrito Capital) dijo:

Sería bueno si colocaran el texto pues la profundidad de su contenido es de urgencia e importancia para el proceso revolucionario. Es allí donde se resume el genio universal de Bolívar, al comprender la universalidad de su doctrina por empezar la misión que traía como espíritu.

El genio de Bolívar analiza el mundo vivido al otro lao del océano con sus errores que van de lo moral, religioso, cultural, guerrero, pacifista, filosófico y lo pervertido de las ideas por errores humanos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve