Noticias / Memorias

13.Dic.2012 / 11:46 am / 3 Comentarios

 

Argimiro Gabaldón tenía apenas 45 años cuando lo alcanzó la bala que le quebró la vida.

El 13 de diciembre de 1964, muere accidentalmente de un disparo de fusil, Argimiro Gabaldon, conocido como “comandante Carache”, jefe del frente guerrillero Simón Bolívar en las montañas de Lara y Portuguesa.

Argimiro Gabaldón tenía apenas 45 años cuando lo alcanzó la bala que le quebró la vida. Más que la muerte le dolió morir de bala amiga, morir a destiempo, morir cuando apenas se iniciaba el camino duro del que tanto había hablado y para el cual tanto se había preparado.

Había nacido en 1919, parteado por su propio padre el general Rafael José Gabaldón, en la Hacienda Santo Cristo, ubicada en el municipio Sucre (Biscucuy) del estado Portuguesa. Y fue en El Tocuyo, 19 años más tarde cuando, sobre un bancal de arena, a orillas del río, empeñó su palabra comunista con el futuro. Allí inició una participación política que no cesó sino cuando la bala equivocó su cauce para irse a anclar en su corazón combatiente.

Las actividades políticas lo llevaron a Caracas y a incorporarse en las luchas estudiantiles y en las huelgas organizadas por la Federación de Estudiantes de Venezuela. Para ese momento Chimiro era nadador, jugador de béisbol, pescador, cazador y excursionista incansable. Una vez bachiller se fue a Argentina a estudiar arquitectura. En el tercer año de su carrera detuvo su visión arquitectónica para adentrarse en el mundo de la pintura, la literatura y el arte. Y con su morral al hombro se fue a Brasil.

 Regresó a Venezuela en 1945 a desandar los viejos caminos. A sus destrezas físicas, Chimiro sumó su pasión por el periodismo, la novelística, el cuento y la poesía. Entendió que había que conocer la historia de su país para poder actuar sobre ella, y se dedicó a formular preguntas y a encontrar respuestas.

A la hora de la lucha contra el perezjimenismo, fue el primero en plantear que no se trataba sólo de cambiar al dictador por otro gobernante, sino que había que ir a la raíz de ese acontecer para que los cambios fuesen trascendentes y no formales. Fue entonces cuando comenzó a discutir la tesis de la necesidad de la lucha armada, como respuesta a un gobierno represivo y criminal.

Y cuando llega el año 1958, comienza a ver con cierto recelo las políticas de unidad impulsadas por el Partido Comunista. A la hora del III Congreso del PCV, fue quien planteó la necesidad de ir hacia otras formas de lucha. Es el inicio de la experiencia guerrillera en Humocaro y también las primeras derrotas. Desde fines del 61 hasta el 13 de diciembre de 1964, Chimiro estuvo al frente de esa lucha. Y en ese proceso le tocó vivir los vaivenes de unos dirigentes que se amoldaban a las circunstancias, antes que analizar histórica, táctica y estratégicamente la realidad sobre la que actuaban.

“Somos la vida y la alegría, en tremenda lucha, contra la tristeza y la muerte”: esa frase, emblemática de su postura vital, resume el legado de Argimiro Gabaldón.

“No soy un guerrero, nunca lo había pensado ser, amo la vida tranquila, pero si mi pueblo y mi patria necesitan guerreros, yo seré uno de ellos. Y este pueblo nuestro los ha parido por millones cuando los ha necesitado”, decía.

 

Comentarios

17.Dic.2012 04:26 pm
Aníbal Rodríguez (Mérida) dijo:

Nuestras generaciones deben conocer los mártires de la lucha armada, heroes que murieron por un ideal y que gracias a su espíritu combativo tenemos hoy una bella patria. Los mismos siempre perduran en el recuerdo de los victoriosos.
» la idea no se mata «

7.Abr.2013 11:32 am
marcos duran (Argentina) dijo:

soy argentino me considero chavista y hoy madurista..viva maduro presidente!!!!

8.Abr.2013 09:59 am
Augusto Belix (Distrito Capital) dijo:

En la historia los revolucionarios y mártires de nuestra historia siempre han buscado un fin común es la independencia la soberanía y la felicidad de los pueblos pobres y humildes… Y hoy en este siglo nuestro líder revolucionario HUGO RAFAEL CHAVEZ FRÍAS nos deja un legado que debemos continuar todos juntos…. Chavez vive la lucha sigue Independencia y Patria Socialista Viviremos y Venceremos…. Hasta la Victoria siempre…

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve