Noticias

12.Feb.2015 / 04:40 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

La lluvia que este jueves cayó sobre Caracas bañó de alegría y entusiasmo la marcha, que de Plaza Venezuela a Parque Carabobo, realizó la juventud revolucionaria para conmemorar los 201 años de la heroica Batalla de La Victoria, en la que un puñado de jóvenes, junto al general José Félix Ribas, selló su compromiso con la patria al vencer a las fuerzas realistas, aquel 12 de febrero de 1814, en La Victoria, estado Aragua.

Pancartas, banderas, consignas, cantos y bailes al ritmo del merengue, la salsa y la samba acompañaron esta movilización juvenil, que no se amilanó por la lluvia.

Representaciones de universidades tradicionales, como la Central de Venezuela (UCV), Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg) y Nacional Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa) se dieron cita en la actividad.

A la colorida movilización, que se vistió de rojo, verde, naranja, azul y amarillo, en alusión al venidero carnaval, también asistieron estudiantes de casas de estudio creadas en revolución, como es el caso de la Nacional Experimental de las Artes (Unearte), la Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), entre otros.

Adolescentes con camisas de color beige y azul se hicieron presente para rendir tributo a la fecha. Particularmente, en ellos se observó una energía incansable que acompañaron con cantos, bailes y saltos.

Redoblantes, bombos, granaderos y platillos se hicieron sentir en el recorrido que vistió de juventud a la ciudad capital.

Además de recordar la fecha, los protagonistas de este día reivindicaron los logros estudiantiles alcanzados en los últimos 15 años: Los más de 2.6 millones de estudiantes que representan la mayor matrícula universitaria en la historia del país y las más de 30 universidades creadas.

No sólo los jóvenes asistieron a la movilización, sino también personas de la tercera edad, profesores, padres y egresados de las misiones educativas Robinson, Ribas y Sucre, creadas por el comandante Hugo Chávez para saldar los índices de analfabetismo y de bachilleres sin cupo en las universidades en el país.

Durante esta movilización, Carlos Rodríguez integrante de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE) en Vargas, resaltó su compromiso para garantizar la paz en el territorio nacional.

«Estamos aquí porque este es un día heroico, venimos a ratificar nuestro compromiso de mantener la paz y la estabilidad del país», señaló al ser abordado por el equipo de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En compañía de un grupo de compañeros de la UCV, Jonathan Sayago, recién electo como presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Educación de la UCV, se refirió a la importancia de celebrar los logros estudiantiles de los últimos años.

«Estamos aquí para celebrar, para conmemorar los 201 años de la batalla de La Victoria y para celebrar los logros de estos 15 años», expresó.

Agregó que los jóvenes deben entender que el pueblo venezolano hace un llamado a la juventud combativa y rebelde que apuesta al diálogo y al entendimiento.

«Hacemos un llamado al debate serio. Creo que los venezolanos quieren una juventud que debata, que pueda dialogar con teoría, con ideas y con mucho compromiso. Siempre y cuando el llamado sea a marcha pacíficamente, los apoyaremos, pero no permitiremos que ellos impongan su agenda de violencia», manifestó Sayago, en referencia a la jornada del 12 de febrero de 2014, cuando partidos de extrema derecha convocaron a una marcha que dio inicio a un plan de golpe de Estado que dejó 43 víctimas.

De la Unefa, el joven Mario Bello, se sumó al llamado de paz ratificado en esta gran movilización que llenó de alegría y música este 12 de febrero, en un año en el que la juventud, vanguardia del país, está llamado a contribuir con los objetivos de una patria productiva y comprometida con el desarrollo nacional.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve