Noticias / Memorias

12.Ago.2013 / 02:35 pm / 3 Comentarios

Prensa Psuv.- Hoy se cumplen 3 años del fallecimiento de Luis Tascón; activista y gran revolucionario que tuvo un importante papel como luchador y parlamentario en los primeros años de la Revolución.

Luis Tascón murió el 12 de agosto del año 2010, tras una batalla contra el cáncer, a los 42 años de edad.

Tras su muerte, Cilia Flores, presidenta del Parlamento para ese momento, anunció su fallecimiento y pidió un minuto de silencio en su memoria.

Al enterarse el Comandante Hugo Chávez, escribió en su cuenta en twitter: “Cuánto lamentamos por aquí la marcha de Luis Tascón. Lo recordaré toda mi vida como un verdadero y batallador revolucionario. Paz a sus restos!”.

Por su parte, Elías Jaua, quien era Vicepresidente de la República, expresó: «Luis Tascón siempre será recordado como un revolucionario. Honor a quien honor se merece».

Hijo de inmigrantes colombianos, Luis Tascón Gutiérrez nació en Capacho, estado Táchira, el 27 de agosto de 1968. Se graduó de Ingeniero Eléctrico en la Universidad de Los Andes (ULA), Mérida.

En el año 1986, participó en un pequeño grupo político denominado Disidencia Popular, el cual abandonó en 1992.

En el año 1998 fue electo diputado del MVR por votación popular por el estado Táchira al antiguo Congreso de la República. Se destacó como militante activo junto con la camarada Iris Varela y otras figuras políticas de la región andina. Fue reelecto como diputado a la Asamblea Nacional, por el MVR en el estado Táchira en 2005.

Luis Tascón era un interpelador acucioso en la Asamblea Nacional, de los involucrados en el Golpe de Estado contra el Comandante Hugo Chávez en abril de 2002; e hizo pública la lista de quienes firmaron en contra del Presidente en el Referendo Revocatorio.

Tascón aclaró que la lista había sido suministrada por un alto jefe de la organización Súmate; y alegó ponía en evidencia el fraude de la oposición “clonando” firmas; como por ejemplo, plasmando firmas de terceras personas sin su consentimiento, haciendo aparecer firmas de personas fallecidas y otros fraudes de similares características.

Este joven político no descansó nunca de su trajinar como activista por todo el país. Estaba profundamente convencido y por ello trabajaba arduamente para llevarle el conocimiento pedagógico político al pueblo, a los líderes comunales, a los dirigentes sindicales, a los medios alternativos, los fundos zamoranos, las mesas técnicas y estudiantes en general. Para él era casi un requisito indispensable que las bases, la militancia de todo el territorio nacional conociera lo que en esencia es el Socialismo del Siglo XXI, el nuevo mapa geopolítico nacional e internacional, en esencia la plataforma del proceso revolucionario venezolano.

En ese orden de ideas afirmaba Tascón: “El PSUV tiene que cambiar la estructura y las relaciones de poder de los partidos tradicionales; tiene que aplicar la democracia directa”. Asimismo, insistía en impulsar los motores de la Revolución, pero con mayor énfasis en el tercer motor, Moral y Luces. En ese punto enfatizaba: “Para que nadie nos cercene el derecho al debate y de la discusión de ideas en función del bien colectivo y no de interés de pocos”.

Fuentes: varias.

 

 

Comentarios

13.Ago.2013 03:50 pm
Aurelius (Anzoátegui) dijo:

QEPD su mas grande logro: la famosa lista Tascon QEPD

11.Mar.2014 11:51 pm
RAQUEL GRANADOS (Táchira) dijo:

MUCHOS DIRAN QUE SE YO, PERO PARA MI FUISTE UN GRAN HOMBRE, UN JOVEN QUE LUCHO POR SUS IDEAS , QUE SE ENFRENTO AL PODER. FALTAN MUCHOS LUIS TASCON EN VENEZUELA QUE TENGAN LOS PANTALONES QUE TU TUVISTE PARA DENUNCIAR A TODOS ESOS SINVERGUENZAS QUE TANTO DAÑO HACEN AL PAIS. DIOS TE TENGA EN LA GLORIA MUCHACHO.

11.Mar.2014 11:53 pm
RAQUEL GRANADOS (Táchira) dijo:

ERES GRANDE ESTES DONDE ESTES. Y QUE Falta haces.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve