Noticias / Memorias

10.Mar.2014 / 08:04 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- Hoy se cumplen 228 años del natalicio de Jose María Vargas, médico cirujano, profesor universitario, uno de los políticos civiles mas importantes del siglo XIX, rector de la Universidad Central, escritor y Presidente de Venezuela entre 1835 y 1839.

José María de los Dolores Vargas Ponce (La Guaira, Vargas, Venezuela, 10 de marzo de 1786 – Nueva York, Estados Unidos, 13 de julio de 1854) hijo de José Antonio de Vargas Machuca y Ana Teresa Ponce.

En los días turbulentos en Venezuela por la lucha independentista, decidió viajar a Europa luego de haber salido de las bóvedas de La Guaira, donde estuvo prisionero por órdenes del jefe realista Juan Francisco Javier Cervériz (1813). El principal objetivo de su salida del país fue ampliar sus conocimientos médicos-quirúrgicos, cursando estudios de cirugía, química, botánica, anatomía y odontología.

Mientras residió en Londres formó parte del Real Colegio de Cirujanos (1813), fue profesor de Anatomía de la Universidad de Caracas (1825), y luego fue designado Rector en 1827; año en el que fundó la Sociedad Médica de Caracas. También ocupó en la misma ciudad, el cargo de director de la Sociedad Económica de Amigos del País (1829), formó parte del Congreso Constituyente de 1830, y fundó la cátedra de Cirugía en 1832. Encabezó la comisión autorizada de exhumar en Santa Marta, Colombia los restos del Libertador que luego fueron trasladados a Venezuela (1842).

Fue electo Presidente de la República en 1834 para ejercer funciones en el período 1835-1839, pero luego fue depuesto por el movimiento militar denominado la Revolución de las Reformas. En 1853 viaja a Estados Unidos y fallece en la ciudad de New York el 13 de julio de 1854. Su cuerpo fue trasladado al Panteón Nacional durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco (1870-1887). En honor y reconocimiento a su prolífera actividad se ha designado su nombre a uno de los 23 estados que conforman el país, a hospitales, a universidades y a la escuela de medicina de la Universidad Central de Venezuela.

Fuente:

Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas, Fundación Polar, 1997, 2ª edición, Tomo IV, pp. 196-198.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve