Memorias / Noticias

10.ene.2013 / 10:53 am / 5 Comentarios

Hoy se cumplen 153 años de la muerte del general Ezequiel Zamora, ocurrida el 10 de enero de 1860, víctima de un disparo traicionero desde el campanario de la iglesia, cuando se encontraba en la plaza San Carlos (estado Cojedes), asediando a los restos derrotados del ejército de la oligarquía conservadora.

Jefe indiscutible del Ejército Federal, Zamora hizo de la guerra entre los conservadores y liberales en un amplio movimiento popular liberador, que levantaba las banderas de la liquidación de la oligarquía y la entrega de la tierra a los campesinos. Los historiadores le han atribuido cualidades propias del héroe popular: valentía, constancia indomable y, como él mismo decía, horror a la oligarquía.

Ezequiel Zamora había nacido en la población de Cúa, estado Miranda, el 1º de febrero de 1817. Aunque no pudo desarrollarse del todo académicamente, pues desde joven debió trabajar para ayudar al sostenimiento de su familia, el haber aprendido a leer y escribir le valió mucho, porque le permitió tener contacto con las ideas políticas y entender la doctrina del Partido Liberal, leer acerca de la Historia Universal e informarse sobre la constante lucha de los pueblos por alcanzar la libertad.

Dedicado originalmente al comercio de víveres, su relación con el pueblo le hizo comprender el descontento social ante la crisis económica que asolaba al país desde la guerra de la independencia y, acogiendo las propuestas de Antonio Leocadio Guzmán, se une a él, convirtiéndose en el Jefe regional de los Liberales.

El 7 de septiembre de 1846, Zamora se alza en Guambra, proclamando las consignas “Tierra y hombres libres” y “Respeto al Campesino y Desaparición de los Godos”, lo que le haría ganar la devoción popular y el nombre de «General del Pueblo Soberano».

Bajo la dirección de Ezequiel Zamora, la campaña del Ejército Federal condujo a sucesivas derrotas de los godos en 1859. El 10 de diciembre de ese mismo año, en la batalla de Santa Inés (estado Barinas), quedaron diezmados los conservadores, y se abrió el camino hacia Caracas y la victoria definitiva. Después de Santa Inés, Zamora se dirigió hacia el centro del país a través de Barinas y Portuguesa, pero antes de aproximarse a Caracas resolvió desalojar a los restos conservadores de la ciudad de San Carlos.

Durante las acciones para la toma de la plaza, mientras dirigía una operación de aproximación a las trincheras enemigas, recibió un balazo en la cabeza disparado por un francotirador colocado en el campanario de la iglesia. El asesinato de Zamora fue producto de una conjura fraguada por la oligarquía conservadora, que se valió de una traición dentro de las filas liberales.

Su inesperado deceso cambió el rumbo favorable que llevaba la guerra para los federalistas y produjo la pérdida de quien para muchos fue el más importante líder popular del siglo XIX venezolano. Sus restos fueron trasladados a Caracas y colocados en la iglesia de la Santísima Trinidad, actual Panteón Nacional, el 13 de septiembre de 1872.

“No habrá pobres ni ricos, no habrá esclavos ni amos, no habrá poderosos ni desdeñados; a partir de ahora, todos seremos hermanos y nos trataremos de igual a igual, como hermanos”, fue la proclama más emblemática que, poco antes de ser asesinado, dejó por escrito el general Zamora.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, lo dijo una vez: “Podemos y debemos decir a plenitud que Ezequiel Zamora fue uno de los pensadores y actores socialistas de mayor raigambre popular y que hoy sirve de nutriente y de sustento al proyecto socialista bolivariano, zamorano, inspirado en este gran líder, este gran campesino, este gran luchador por la libertad”.

 

Comentarios

11.ene.2013 11:16 am
Ponciano Reina (Bolivar) dijo:

Es vergonzoso para nuestra naciòn, que durante cuarenta cuarenta años en que goberno la oligarquia venezolana, se tuvo a este valiente hombre como un asesino, se creo en la mente del colectivo la idea de que este hombre desangro al pais con una guerra federal, que no tenia niguna razòn de ser, en las escuelas primarias, sólo se mencionaba como un accidente de la historia, estos sucesos, ya que no le daban importancia a este hecho historico tan resaltante, hubo una TOTAL CONFABULACIÒN DE TODOS LOS SECTORES DE LA OLIGARQUIA PARA QUE ESTOS HECHOS NO SE DIERAN A CONOCER CON ESA VERDAD CRUDA, QUE LLEVA EL MENSAJE, QUE PREGONO ESE VALIENTE HOMBRE DE LUCHA, POR ESO VIVA ESEQUIEL ZAMORA, VIVAN LOS HOMBRES LIBRES, VIVA EL COMANDANTE CHAVEZ, ARRIBA LA REVOLUCION BOLIVARIANA, UNIDOS VENCEREMOS.

15.ene.2013 05:39 pm
Carmen Valero (Táchira) dijo:

Una inmensa tragedia, un espejo en el que debemos mirarnos, a la derecha ni siquiera un vaso de agua, a la oligarquía de hoy que no se equivoque, porque nada es igual desde que llegó la revolución bolivariana, una vez más : ¡NO VOLVERAN!

28.ene.2013 04:09 pm
jose valero (Táchira) dijo:

ezequiel zamora ese mamaguevo vien hecho que lo mataron porque el no me dio casa pero mi presidente querido hugo chave frias que gracias a el yo tengo mi apartamento de lujo con cocina nevera y lavadora y todo te amooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo chavesssssssssss nte felisitooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

7.feb.2013 07:21 pm
roscio urribarri (Zulia) dijo:

Camaradas, a revisar los libros de historia, soy docente y requiero de bibliografía ajustada a la realidad, no los textos distorsionados, falsos que nos desvirtuaron lo verdad y que se la siguen desvirtuándo a nuestros jóvenes en las instituciones educativas. !!!VIVIRÁ Y VENCEREMOS!!!!!

16.ene.2014 07:49 pm
ALFREDO (Táchira) dijo:

FELIZ REENCUENTRO 2014 CAMARADAS, ESTOY CLARO QUE EN ESTA NUEVA FASE DE LA REVOLUCION ….DONDE NUESTRO COMANDANTE SUPREMO YA ES ETERNO……SOLO NOS QUEDA QUE CADA UNO DE NOSOTROS ; EJERCITO DE CONCIENCIA FRAGUADO EN LA REALIDAD DE NUESTRA HISTORIA, VIVIDO EN ESTOS 14 AÑOS , CREADOS DESDE LA VISION HERMOSA DE UNA PATRIA DONDE LA SUPREMA FELICIDAD POSIBLE PREVALEZCA SOBRE CUALQUIER INTERES , USANDO COMO SOPORTE 5OO AÑOS DE HISTORIA……BASTO….. ES EL MOMENTO DE INICIAR LA COSECHA, LA FORMACION Y GRADUACIONES QUE FORJAMOS CADA UNO DE NOSOTROS EN LAS UNIVERSIDADES DEL PUEBLO SOBERANO DA SUS FRUTOS…….A LA CARGA CAMARADAS…..LA PATRIA ES EL HOMBRE……..HACIA LA COMUNA……PORQUE LA COMUNA ES LA PATRIA. adelante UBV…..Y DEMAS MISIONES……..

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve