Noticias

2.Feb.2009 / 03:26 am / Haga un comentario

ABN.- Todavía duele aquel 27 de febrero. Era el año 1989 cuando miles de venezolanos fueron asesinados en las calles de Caracas, pero 20 años después los venezolanos construimos un país que nos llena de orgullo.

Aquel febrero de desesperanza, que dejaba al desnudo la profunda crisis política, económica y social de Venezuela, fue respondido con valentía el 4 de febrero de 1992, cuando un grupo de soldados patriotas, comandados por Hugo Chávez, sembró nuevamente la esperanza en el corazón y la mente de los herederos de Bolívar.

Otro febrero, esta vez en su fecha 2, comienza el empuje decisivo de la Revolución Bolivariana, cuando ante una "moribunda constitución" el Presidente Chávez jura refundar la patria.

Desde entonces el esfuerzo transformador, el cambio permanente de la vida política, económica, cultural, científica y educativa ha sido permanente.

El eje central de toda esta dinámica revolucionaria ha sido la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En ella los venezolanos hemos definido nuestros principales valores y el propósito de "refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia".

Igualmente, asumimos en nuestra Constitución "los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para ésta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna".

Estos postulados revolucionarios han permitido orientar el esfuerzo del pueblo para eliminar las prácticas de discriminació y exclusión, para impulsar la inclusión y para alcanzar victorias incuestionables en la economía, la ciencia, la cultura, el deporte, la educación y la justicia social.

Pues Venezuela tiene un rumbo claramente definido por la Constitución y el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO

Durante los últimos años, el Indice de Desarrollo Humano (IDH) en Venezuela aumentó 7 puntos, con lo cual el país salta del rango de desarrollo humano medio al rango alto.

El IDH es un índice internacional que mide fundamentalmente tres variables: la salud, que se resume en la esperanza de vida; la educación, que se sintetiza en el alfabetismo y el aumento de matrícula escolar; y en tercer lugar, el ingreso per cápita. El rango medio es de 0,5 a 0,8, y el rango alto es de 0,8 a 1.

De acuerdo con un informe reciente de las Naciones Unidas, Venezuela ocupa el puesto 61, entre 179 países; es decir, su nivel de desarrollo humano es mejor que el de otros 118 países del planeta.

ESPERANZA DE VIDA

En 1998, las mujeres venezolanas tenían una esperanza de vida de 75 años promedio. Diez años después, en 2008, se elevó a 76,8. En el caso de los hombres, su esperanza de vida en 1998 llegaba a 69,2 y ahora está por encima de los 70. La esperanza de vida en Venezuela, como promedio de mujeres y hombres, se ubica actualmente en 73,8 años.

ÍNDICE DE GINI: DESIGUALDAD CERO

Este índice mide la desigualdad en la distribución del ingreso. El valor de Gini próximo a cero significa distribución igualitaria del ingreso nacional, y mientras más próximo a 1 esté el índice, más desigual es la distribución. Venezuela tiene hoy el Índice de Gini más bajo de América Latina.

En 2008, el índice termina en 0,4099, el más bajo de toda la historia venezolana.

POBREZA

La pobreza general llegó en 1995 a un escandaloso 75,5%; es decir, de cada 100 personas en Venezuela 75,5 estaban en condición de pobreza. Hoy, ya casi estamos rompiendo el piso del 30%. Esto significa, más allá de los gráficos y los números, que entre 1998 y el día de hoy en estos diez años de Revolución, salieron de la pobreza dos millones 733 mil 108 compatriotas.

Dentro de ese total, en el año 2008 salieron de la pobreza 437 mil 317 compatriotas. Si sacamos la cuenta por día, cada día del año pasado salieron de la pobreza, mil 190 personas.

En cuanto a la pobreza extrema, llegó a 42% en los años 90. La última medición que se realizó, en el segundo semestre del 2008, revela que se ubica hoy en 9,1%. En diez años de gobierno revolucionario salieron de la pobreza extrema dos millones 196 mil 392 compatriotas.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que los métodos clásicos que se siguen utilizando para estas mediciones no incluyen el conjunto de misiones y programas sociales que se han puesto en marcha en Venezuela. Por tanto, pudiéramos decir que estas cifras son conservadoras.

Pongamos un ejemplo, el porcentaje de hogares que compra al menos un producto en la red Mercal alcanzó en 2008 a 62,9%. En esta red de distribución socialista de alimentos la inflación es 0.

Ciertamente, la inflación de 2008 terminó en un rango alto, comparado con los demás países de América, al ubicarse en 31%. Pero Venezuela viene de inflaciones de 100% y más en los últimos gobiernos antes de la llegada de la Revolución.

EDUCACIÓN

Además de haber obtenido la declaración internacional de territorio libre de analfabetismo, Venezuela ha visto aumentar progresivamente su tasa de escolaridad. En 2008, la tasa de escolaridad en el país es de 93,6%, cuando en el año 1999 era de 85%. La tasa combinada de educación secundaria y universitaria hoy es de 35,9% y era en 1999 de 21%.

Antes de la Revolución, estaba prácticamente estancado el crecimiento de la cantidad de estudiantes de educación superior por cada mil habitantes: había 26 en el año 90 y 28 en el 98. Ahora se ha incrementado hasta llegar a 78 por cada mil habitantes.

EMPLEO

La última medición de diciembre del año 2008 muestra que el desempleo llegó a 6,8%. Disminuye la desocupación en 612.116 personas y, por otra parte, se incrementa también el empleo formal, obviamente disminuyendo el sector informal.

2008: CINCO AÑOS DE MISIONES SOCIALES

Las misiones sociales venezolanas no tienen precedentes en la historia de este continente, dada su magnitud, su extensión, su permanencia, como parte del proceso de transformación integral del Estado, de la sociedad, de la economía de la nación. Se han venido convirtiendo en el núcleo central de la política del gobierno revolucionario.

Hoy 24 millones 884 mil 567 venezolanos y venezolanas, son atendidos por la Misión Barrio Adentro. Eso equivale a 88,9% de nuestra población. Barrio Adentro cuenta con 6 mil 531 consultorios populares, distribuidos en todos los municipios del país, con 8 mil 200 médicos especialistas. En sus cinco años, la misión acumula 332 millones 159 mil 921 consultas médicas.

En Barrio Adentro II, se han concluido 479 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), en los cuales 21 millones 900 mil venezolanos están recibiendo cobertura. Se trata de 124 salones de operaciones que brindan servicio de cirugía electiva y de urgencia, las 24 horas del día de manera gratuita.

En esas 124 salas de operaciones se han hecho 106.144 intervenciones quirúrgicas, lo cual representa una operación por cada 250 venezolanos.

Estos centros cuentan con 479 laboratorios clínicos y en ellos se han realizado, 168 millones 410 mil 344 exámenes.

Ya son más de 10 millones de exámenes de Rayos X totalmente gratuitos.

En los tres años de trabajo de estos centros médicos de diagnóstico integral, se han salvado 630 mil 491 vidas.

Mientras tanto, en las 543 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), que también forman parte de Barrio Adentro II, tienen cobertura 24 millones 484 mil venezolanos y venezolanas, quienes tienen acceso a ese servicio totalmente gratuito, en un radio de acción cercano al hogar. En estas Salas de Rehabilitación ha sido consultado un paciente por cada 5 habitantes.

En el tercer componente de Barrio Adentro II, los 26 Centros Médicos de Alta Tecnología, la población tiene acceso a estudios de tomografía, resonancia magnética, mamografía, densitometría ósea, ecocardiografía tridimensional, video endoscopia, radiografía y laboratorio clínico. Sólo los servicios especializados de cardiología benefician a más de 16 millones de habitantes.

Cuando comenzó la Misión Barrio Adentro en 2003 se realizaban en Venezuela 4 consultas de odontología por cada mil habitantes al año, y en el 2008 llegaron a 365 consultas por cada mil habitantes.

Desde que se inició la Misión Milagro, en el año 2004, se han hecho 594 mil 886 intervenciones oftalmológicas a pacientes venezolanos. Más de 11 millones han recibido lentes sin costo alguno.

En una política sin precedentes en la historia venezolana, la Misión José Gregorio Hernández permitió diagnosticar-tratar a 330.250 personas con discapacidad, que fueron atendidas en cada uno de los 335 municipios del país.

Gracias a la Misión Robinson, Venezuela fue declarada territorio libre de analfabetismo el 28 de octubre de 2005, pero se realiza un trabajo permanente y hoy estamos en un residual de analfabetismo de 0,4%.

La Misión Robinson II ha sido creada como una batalla por el sexto grado y ha graduado 437.171 compatriotas, entre ellos 81.000 indígenas.

También dedicada al campo de la educación, en este caso a la educación secundaria, la Misión Ribas ha graduado 1.000.000 de jóvenes, y actualmente se han graduado de bachilleres integrales, 510.585 compatriotas.

Iniciada en el 2003 con 500.000 jóvenes, la Misión Sucre ha permitido que la presencia de la educación superior pasará de 60 municipios del país a 334, donde actualmente cursan estudios universitarios 571.917 estudiantes.

NUESTRO RUMBO

El 29 de octubre de 2008 quedará registrado en la historia venezolana como el día del lanzamiento del primer satélite venezolano, el Simón Bolívar.

En el año 2008 se dieron pasos importantes para convertir a Venezuela en una potencia agrícola. En las unidades socialistas de producción social se produce leche, queso, carne de res, de pescado, espaguetis, pasta de arroz, de maíz, yogurt, jugos. En el Centro Técnico Productivo Socialista "Florentino", en la antigua La Marqueseña, entre los años 2007 y 2008, se han producido 4 millones 891 mil kilos de maíz, 1,2 millones de kilos de tomate, 539 kilos de yuca para consumo fresco.

Durante la Revolución, la superficie cosechada ha pasado de 1 millón 639 mil hectáreas en 1998, a dos millones 375 mil hectáreas en el 2008, un incremento de 45%.

En el año 2008 se incorporaron a las reservas certificadas de crudo venezolano, 55.000 millones de barriles de petróleo. De esa manera, llegamos a diciembre de 2008 con unas reservas certificadas de 152.561 millones de barriles de petróleo, y una vez que terminemos de certificar todas las reservas en el 2010, estaremos en 316.000 millones de barriles, y Venezuela se convertirá en el país con mayores reservas de petróleo de todo el planeta.

Con la creación de la Corporación Petroquímica Venezolana, en el 2008 alcanzamos un récord histórico de producción de fertilizantes: 303 mil toneladas comparado con la producción del 2007 que fue de 44 mil toneladas. Un incremento de 689% en la producción.

Se han creado en el país ocho fábricas socialistas de resinas plásticas. Entre ellas, una de jeringas o inyectadoras, con un ahorro de 40% en el precio, que van a los hospitales, los ambulatorios, los CDI, etc.

Desde el año 2003, cuando el Estado tomó verdaderamente el control de Pdvsa, el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano ha duplicado su tamaño. Ningún otro país ha crecido en este continente tan rápido en estos últimos cinco años. En 2008, el PIB creció 4,9%.

El número de personas que reciben pagos del Seguro Social se ha duplicado desde el 2003 para acá, el número de niños recibiendo almuerzos escolares se ha triplicado, las reservas internacionales en estos diez años de revolución casi se han cuadruplicado.

Las reservas internacionales de Venezuela hoy son suficientes para hacer frente al gasto de casi dos años de importaciones. Mientras, hay países como Inglaterra, que tienen reservas internacionales que sólo pudieran sustentar 15 días de importaciones.

Finalmente, hay un ambicioso plan de inversiones para los próximos 4 años, que llega a 100 mil millones de dólares de inversión no petrolera para el desarrollo, y la inversión petrolera 15 mil millones de dólares. Eso suma 225 mil millones de dólares de inversiones entre los años 2009 y 2013, son 121 proyectos no petroleros, y 88 proyectos petroleros.

Por todas estas razones los venezolanos vemos con optimismo nuestro futuro. Somos dueños de una inmensa riqueza de voluntad revolucionaria y trasnformadora. Somos dueños de una potente palanca de cambio permanente y, cómo bien lo expresó el Presidente Chávez, en su mensaje a la Nación del 13 de enero de 2009: "El poder para nosotros es sólo un instrumento para hacer justicia y además un instrumento para redistribuirlo y cada día transferirle mayores cuotas de poder político, económico, al pueblo, a la mayoría, a la Nación".

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve