Noticias / Regiones

31.Mar.2014 / 03:15 pm / Haga un comentario

Foto: @vielmaestachira

“¿Hay razones para celebrar los 453 años de la Fundación de San Cristóbal, cuando la oposición ha destruido el patrimonio cultural en el estado Táchira?” fue una de las interrogantes que se escuchó con fuerza este lunes en la Plaza Bolívar del Municipio San Cristóbal, por el director del Gabinete de la Cultura Táchira, Carlos Tovar, orador de orden en la Sesión Especial realizada por el Consejo Legislativo del estado Táchira, presidida por el diputado José Omar Hernández en razón de celebrar los 453 aniversario de la fundación de San Cristóbal.

Con la presencia del Gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora; la Contralora del estad Táchira, Omaira de León; el Juez Rector del estado, Ronald Jaimes; la Fiscal Superior, Domínguez; la FANB, la Policía Nacional Bolivariana, el Poder Popular se desarrolló dicha sesión considerando que ayer, hoy y siempre la Ciudad de San Cristóbal, durante sus cuatrocientos cincuenta y tres años, ha sido el asiento de miles y miles de hombres y mujeres laboriosas, trabajadoras, amorosas y amantes de lo grande, de lo bueno y de lo honrado, según dijo Omar Hernández.

Para el parlamentario “los 453 años de San Cristóbal de los valles del Táchira, no podía tener mejor regalo que el que nos dio nuestro Presidente Nicolás Maduro, nuestro gobernador Vielma Mora y nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los organismos de seguridad que hoy le dan la sana convivencia, la paz a nuestro estado, sobre todo a la ciudad de San Cristóbal, cuando en conjunto la FANB, GN, PNB, CICPC, Politachira, derrumbaron las barricadas impuestas desde la oposición, pudiendo ya el pueblo transitar libremente por vías que tenían mas de 45 días cerradas, violando el libre transito secuestrando nuestra población , y generando el odio a través de cualquier medio”

_ Hoy el gobierno que ama la paz, la vida del ser humano que fue el legado de nuestro Comandante Hugo Chávez le garantiza esa felicidad que se merece el tachirense sobre todo el San Cristobalense que es sinónimo de cordialidad, de honradez, de trabajo, pero sobre todo del tachirense que es sinónimo de amor de paz y de vida y hoy recibimos esa bendición de Dios y de nuestro Comandante, hoy 31 de marzo la FANB le regala a San Cristóbal una ciudad limpia de barricadas.

Resaltó Omar Hernández el trabajo del gobernador Vielma Mora quien siempre se mantuvo paciente y con el tacto sabio que en medio de situaciones fuertes y profundas se mantuvo en paz pero sobre todo con mucha conciencia y sabiduría, “supo con nuestro Presiente Nicolás Maduro, con nuestra FANB manejar la situación con cautela”

Hoy 31 de marzo debemos reflexionar y practicar lo que el Gobernador nos enseño, “que arrecho que hemos aguantado los gochos la arremetida de la delincuencia, de la violencia, y del odio que ha sembrado el imperio norteamericano en sus intereses económicos a muchos ciudadanos que se han dejado manipular”.

“Hoy tenemos que salir de esta Plaza Bolívar los que amamos al Táchira, a San Cristóbal a practicar la paz, el amor y la vida a cada de nuestros conciudadanos, a cada uno de nuestros vecinos pero sobre todo a nuestros niños y a nuestras niñas que han sufrido estos días estos golpes violentos y nefastos de la derecha enferma en San Cristóbal”.

Destacó el Presidente del CLET, “hemos derrotado desde el Táchira y San Cristóbal el golpe de estado que querían darle a nuestro Presidente Constitucional, hijo de Chávez, Nicolás Maduro y es propicio señalar la fortaleza del Gobernador Vielma Mora, quien ha dado ejemplo de valentía, pero sobre todo de sabiduría”.

Ahora la tarea luego de que la FANB, sin el apoyo del ayuntamiento Capitalino Libero las barricadas, tenemos que recuperar a San Cristóbal, esos espacios que la Revolución había construido y que fueron destruidos por estos grupos facinerosos, no solamente recuperar la ciudad en infraestructura, sino también recuperar el amor y eliminar el odio que aun persiste en el corazón de muchos sancristobalenses.

“Realmente triste y doloroso, ver que las hijas e hijos de San Cristóbal que lucharon la tierra, la cultivaron, edificaron escuelas, ambulatorios, hospitales, canchas, calles, construyeron comercios, empresas, fábricas, servicios públicos, con el apoyo de los Gobiernos Nacionales, Regionales y hasta con ámbito internacional, se encuentre hoy derribada y abatida por los intereses mezquinos de la derecha de pretender por la vía de atajos hacerse de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Destacó que “en solidaridad con nuestra San Cristóbal y en repudio y condenando estas bandas violentas, desde el parlamento vamos a impulsar una investigación para generar justicia frente a los asesino de nuestro pueblo, que pretenden por la vía del ecocidio generar inestabilidad”.

_ varios incendios han sido provocados por guarimberos en el parque nacional Chorro El Indio del municipio, además de la tala de árboles para colocarlos como obstáculos en las vías para impedir el libre tránsito de las personas, así como otros daños a la naturaleza.

No le importa a la derecha los daños inminentes que les han propinado a la ciudad degradando sus arboles, sus pastos, su fauna, su flora, sus ríos, sus montañas, todo como regalo de Dios, de la naturaleza y el esfuerzo de sus hombres y mujeres.

“Hoy la tranquila y pasiva San Cristóbal, remanso de propios y extraños, de grandes y chicos, de pobres y ricos, está subyugada, disminuida, desolada, por la mente y planes de un reducido grupo empeñado en dar al traste con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con la democracia y el Estado de Derecho”, aseguró.

En tal sentido dijo el diputado, la ciudad de San Cristóbal es nuestro hogar, es nuestra Patria chica y ante la violación flagrante a nuestra sana convivencia que atenta contra la vida, la propiedad privada, la salud, la educación, la comunicación, la recreación, la ecología del ambiente en equilibrio, la circulación y libre tránsito, transporte, entre otros Derechos vulnerados mediante una escala de violencia, que raya en el terrorismo vecinal, el Estado está retornándole la paz a los habitantes de San Cristóbal.

“Persiste la Alcaldía en desacato del TSJ”

Aquí tenemos que denunciar responsablemente, que la alcaldía de San Cristóbal persiste en desacatar la decisión del TSJ y vemos como la FANB conjuntamente con la PNB, GNB, Politachira, CICP, son los que han asumido el derrumbe de las barricadas, la limpieza y liberación del auto secuestro del que han sido victimas vecinos de la ciudad en la parte alta.

Cabe destacar que fue conferida la condecoración “Orden Gran Cruz del Táchira”, al Orador de Orden Carlos Tovar y a la Emisora Cultural del Táchira, la condecoración “Orden General Cipriano Castro” a: REDI Los Andes, ZODI-Táchira, 21 Brigada de Infantería, 25 Brigada de Infantería, 42 Brigada de Infantería Paracaidista, Infantería de la Marina, Policía Nacional Bolivariana y Policía del Estado Táchira.

“Grupos vandálicos han destruido el patrimonio cultural”

Por su parte Carlos Tovar dijo “desde el pasado mes de febrero la capital del Táchira ha presenciado como grupos vandálicos han protagonizado hechos como la destrucción de estatuas como la de Isaías Medina Angarita, que se encontraba en las cercanías de la Biblioteca Pública de San Cristóbal; o los daños ocasionados a la estatua pedestre del soldado de la Guardia Nacional y el tanque de la Guardia Nacional llamado “Escarabajo” que reposaban en la avenida Carabobo; así como la quema del edificio de la Corporación Tachirense de Turismo de la avenida España, el cual era símbolo del ingenio andino”.

Todos estos hechos constituyen razones para hacerse otra de las interrogantes surgidas en el día “¿Por qué destruir nuestra herencia?”.

Amando a San Cristóbal

“El patrimonio es uno de los elementos fundamentales de lo que es la constitución del ser, la identidad, lo que nos diferencia y caracteriza de otros pueblos”, señala Tovar, agregando el dolor que embarga a muchos tachirenses al ver como la “ciudad de San Cristóbal es hoy una ciudad herida”.

“Hemos visto con suma preocupación como personas nativas de este estado, de esta ciudad en medio de una colérica actitud política, han atentado contra el patrimonio cultural”, todo esto refiere Tovar que “es supremamente doloroso”, unido a los destrozos de la señalética y la quema de patrimonios naturales.

Por lo que el servidor público invita a la reflexión “nosotros amamos a San Cristóbal y la rescataremos y esperamos que sea con todo el pueblo tachirense”, extendiendo una invitación a la colectividad, cobrando mayor importancia puesto que la ciudad cordial se dispone a celebrar sus 453 años de fundada.

“Volvamos a recobrar esa idiosincrasia que caracteriza al tachirense, que es el de la cordialidad, el de la amabilidad y el de la fraternidad como pueblo”, todos estos elementos que conforman el patrimonio y la herencia cultural de la zona andina, rescata Tovar.

Prensa CLET

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve