Noticias / Internacionales

24.May.2015 / 09:37 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

La llegada de Rafael Correa a la presidencia de la República de Ecuador un 15 de enero de 2007, inicia la Revolución Ciudadana, poniendo fin a la inestabilidad política, la visión neoliberal en políticas públicas y la injerencia extranjera.

A 8 años de Revolución Ciudadana, el momento es propicio para hacer un recuento de cómo surgió este proceso revolucionario, sus logros sociales y perspectivas.

Derrumbe de la partidocracia

Las políticas neoliberales establecidas desde principios de los años 90, dieron paso al “salvataje” bancario a principios de marzo de 1999, la quiebra del sistema financiero y, finalmente, la peor crisis económica de la historia nacional con la pérdida de la moneda nacional en el año 2000.

La inestabilidad política de los gobiernos de derecha provocó la salida de tres presidentes en apenas diez años, destituidos en medio de revueltas populares por la grave situación: Abdalá Bucaram, el 5 de febrero de 1997, Jamil Mahuad, el 21 de enero de 2000, y Lucio Gutiérrez, el 20 de abril de 2005.

Ante ese escenario, Rafael Correa, economista, catedrático universitario y líder del naciente Movimiento Alianza País, se presenta como candidato presidencial para las elecciones. El 26 de noviembre de 2006 vence en segunda ronda con 56,67 por ciento de los votos al empresario Alvaro Noboa, quien abogaba por la libre empresa, no intervención estatal y la sumisión a los Estados Unidos con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Por su parte, Correa propugnaba por un rol más decisivo del Estado, no al TLC con los EE.UU., generación de empleo a través de obras públicas, incremento del monto de subsidios a los más necesitados, facilitar el crédito para producción y vivienda con tasas preferenciales y a la largo plazo.

Ese cambio de las estructuras comenzó con el llamado a Asamblea Constituyente (ANC), mediante el decreto 002 firmado una vez asumió la presidencia de la República, iniciativa que obtuvo el 81,5 por ciento de respaldo el 15 de abril de 2007.

En las elecciones de asambleístas constituyentes, el movimiento Alianza PAIS de Correa alcanzó 80 de las 130 curules en disputa. Así, la ANC que contaba con plenos poderes permitió a los asambleístas definir la constitución y emitir mandatos con fuerza de ley al disolverse el Congreso Nacional.

Representó un escenario ideal para desplegar el proyecto radical de cambio y redefinir las correlaciones de fuerzas políticas. A finales de julio de 2008 el Tribunal Supremo Electoral ratificó el llamado a referendo, que se realizó el 28 de septiembre, donde el Sí obtuvo el 63,93 frente al No con 28,10 por ciento.

Tras refundar el texto, se convocó a elecciones generales para el 26 de abril 2009, en las que Correa se impuso en la primera vuelta con el 51,99 por ciento. A partir de ese año, la Revolución Ciudadana ha tenido otros triunfos electorales: una consulta popular y las elecciones generales de 2013, en las que consiguió la reelección con el 57,17 por ciento de los votos.

Luego de “la larga y oscura noche neoliberal”, en palabras del presidente Correa, Ecuador ha experimentado la mayor estabilidad política, económica y social en su historia. Revisemos:

Revolución Constitucional

Desde el 2007 hasta el 2014, en Ecuador se han aprobado 180 leyes para transformar las relaciones de poder y impulsar garantías sociales a todos los ciudadanos. Esa cantidad de leyes está distribuída de la siguiente manera: 34 por ciento corresponde a garantía de derechos; 21 por ciento sobre organización del Estado; 21 por ciento administrativas; 19 por ciento para soberanía y régimen de desarrollo; y un 4 por ciento para participación y pluralidad, de acuerdo al último informe de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.

Pobreza

En 2007, el porcentaje de personas pobres por ingreso era de 35,7 por ciento, cifra que ha descendido hasta llegar al 22,5 por ciento en 2014, lo que indica que más de un millón de ecuatorianos superaron la pobreza; mientras la pobreza extrema bajó del 16,5 al 8,5 por ciento en ocho años, recogió el Instituto Nacional de Estadística y Censos en su encuesta nacional del pasado año.

La pobreza por ingresos urbana y rural ha experimentado un descenso significativo.

La urbana experimentó una baja del 24,3 al 16,4 por ciento mientras que la rural se desplomó del 61,3 al 35,3 por ciento, evidenciando que cada vez hay menos pobres en las ciudades y los campos.

Reducción de la desigualdad

El crecimiento económico ha beneficiado a los ecuatorianos. La relación del ingreso promedio del 10 por ciento más rico con relación al 10 por ciento más pobre, en número de veces, bajó 42 a 22, acortando la brecha entre quienes reciben reciben más ingresos y los que menos dinero perciben.

Ecuador es uno de los países que más redujo la desigualdad en América Latina. Entre 2007 y 2012, el país suramericano bajó su coeficiente de Gini en 7 puntos (del 0,55 al 0,48), mientras en el mismo lapso Latinoamérica lo redujo apenas dos puntos (0,52 al 0,50).

Educación

La tasa neta de matricula en educación básica subió del 92 al 96 por ciento en siete años y el total de matriculados en el sistema público aumentó de dos millones 604 mil a tres millones 479 mil. En educación superior, Ecuador es el país que más invierte con 2,12 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), superando a Bolivia, Argentina y Uruguay, que se encuentran por debajo del 2 por ciento. Una señal de esa inversión es la cantidad de becas, que en el período de 2007 al 2014 llegó a diez mil 482 estudiantes, en contraste con apenas los 237 estudiantes que lograron una beca desde el año 1995 al 2006.

El Gobierno de Rafael Correa ha destinado más de mil millones de dólares para nuevas universidades: la Universidad de las Artes, la Universidad Regional Amazónica; la Universidad Nacional de Educación; y el proyecto Yachay, que funge como una ciudad del conocimiento.

TeleSUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve