Noticias

Foto: Referencial

Este lunes comienza el lapso de 10 días hábiles para que los miembros de mesas y juntas electorales, que resultaron seleccionados en marzo pasado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), presenten la solicitud de excepción de las funciones conferidas en la Constitución Bolivariana de Venezuela y en Ley Orgánica del Poder Electoral.

Existen dos tipos de excepciones por las cuales los miembros de mesa que fueron seleccionados no podrán cumplir sus funciones el día del proceso electoral: por profesión u oficio (médicos, enfermeras, bomberos, efectivos policiales o de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, periodistas, entre otros) o por enfermedad.

Además, existen dos oportunidades para que las personas hagan las gestiones pertinentes para quedar exceptuadas como miembros de mesa. La otra oportunidad para notificar su excepción será 15 días después de publicar el registro electoral definitivo para la elección de diputados de la Asamblea Nacional.

Publicada la lista de seleccionados desde este lunes comienzan a correr los diez días hábiles establecidos para solicitar la excepción del servicio electoral a través del banner Sistema Automatizado de Excepción al Servicio Electoral, reseñó el sitio web del CNE.

Los electores que no soliciten la excepción dentro del lapso previsto deberán prestar el servicio electoral que le asigne el Consejo Nacional Electoral. Aquellas personas que no cumplan con el servicio electoral se les podrá imponer multas que van desde 1 a 50 Unidades Tributarias (UT). El Poder Electoral determinará cuántas unidades tributarias serán.

En marzo pasado fueron seleccionados un total de 480.828 miembros de mesas por el CNE. Este grupo de venezolanos están llamados a prestar sus servicios como integrantes de las 24 juntas regionales (432 miembros), dos metropolitanas (36 miembros), 335 municipales (6.030 integrantes) y 71 parroquiales (1.278 integrantes), que estarán presentes en 39.421 mesas de votación.

 

RNV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve