Noticias / Memorias

5.Sep.2015 / 10:35 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

El día 5 de septiembre de 1983, se realizó el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu (Bolivia), fecha en la se instituyó el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor de la heroína Bartolina Sisa, valerosa y aguerrida mujer indígena aimara, quien por haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, fuera brutalmente asesinada y descuartizada el 5 de septiembre de 1782.

En una de las batallas, fue atrapada por el general realista, Sebastián Segurola, quien contaba con la ayuda de cinco mil hombres que destruyeron los planes de los rebeldes. Bartolina Sisa fue torturada, ahorcada y descuartizada, además, exhibieron su cabeza y extremidades en los distintos lugares en los que luchó para generar miedo en las tropas que se oponían a la colonización.

Desde entonces, las luchas de las mujeres indígenas de América y el Abya Yala, no cesan en levantar su voz al esclavizador, discriminador, mujeres que piden derechos igualitarios, mujeres que con distintos rostros invocan a la madre tierra por un mundo lleno de paz, armonía y respeto.

Venezuela es vanguardia las mujeres indígenas, ocupan espacios para proteger y fortalecer las políticas sociales que buscan el bienestar de los pueblos, en nuestros tiempos podemos ver a la mujer indígena en roles diferentes.

 

RNV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve