Comando de Campaña "Darío Vivas"

1.Dic.2020 / 12:33 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Los treinta docentes que integran el listado de candidatos y candidatas del Partido Socialista Unido de Venezuela y el Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar” de cara a las elecciones parlamentarias del venidero domingo, se proponen impulsar a partir del próximo 5 de enero, luego de que la Asamblea Nacional sea rescatada para el pueblo, impulsar un conjunto de leyes que fortalezcan el sector educativo, profundizando en una formación descolonizadora.

Así lo expuso el candidato por lista nacional Rafael Chacón, profesor titular de la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (Unexca), quien destacó que “en los recorridos que hemos venido realizando, nos ha tocado hacer hincapié, primero que nada, en rescatar la Asamblea Nacional para ponerla al servicio del pueblo, en lugar de los intereses bastardos, imperiales, para los cuales fue utilizada en este período que afortunadamente está terminando”, resaltó.

Chacón, detalló que entre las propuestas que dentro del PSUV/GPPSB plantean para el rescate de la AN, están “desarrollar la educación descolonizadora en todos los niveles y modalidades del sistema educativo bolivariano; afirmar la identidad y la soberanía   cognitiva y la conciencia histórico-cultural del pueblo; adecuar la formación docente, los   contenidos y prácticas pedagógicas a los enfoques de descolonización como   paradigma para la emancipación y garantizar la educación crítica sobre los medios de comunicación para los niños, niñas y jóvenes enmarcado en la     formación de la nueva y el nuevo     republicano”.

Además, el también Coordinador de Formación Ideológica de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores, considera necesario “articular las políticas de educación con las organizaciones del poder popular, haciendo letra viva la Constitución Nacional, la Ley Orgánica de Educación y las resoluciones emanadas en materia   educativa; incorporar las instituciones educativas a las prácticas de medios de producción; desarrollar el principio de la educación pública y gratuita, liberadora, que asuma la descolonización como    elemento vertebral del Sistema    Educativo”.

Finalmente, el candidato Rafael Chacón expuso que Impulsarán y garantizarán la          municipalización de la educación en todos sus niveles; “también vamos a ampliar y sostener mecanismos de protección social y económica al   docente, a través del IPASME y otros organismos del Estado y garantizar la plena cobertura de la matricula estudiantil”.

El candidato explicó que las propuestas que harán en el período 2021-2026 desde la nueva AN, “tienen como elemento referencial el Plan de la Patria 2019 – 2025 y el objetivo es profundizar las fortalezas de la Revolución  Bolivariana en el ámbito educativo”.

Rafael Chacón, hizo énfasis en que “debemos afirmar con mucha  contundencia que precisamente entre esas fortalezas fundamentales están los logros que hemos alcanzado en la educación. Se mantiene como principio a seguir desarrollando la Educación Pública y Gratuita y la creación del Sistema de   Educación Bolivariana”.

Sistema incluyente

“El Programa de Alimentación Escolar (PAE), abarca más del 80% de los planteles a nivel nacional, la creación y desarrollo de las misiones educativas sirvió como uno de los impulsos de un sistema educativo incluyente, acabando con el excluyente del pasado oprobioso de la IV República;   ejemplo actual de ello, es que el 100% de los estudiantes universitarios que se      inscribieron a través de la OPSU tienen su cupo garantizado; ante de la llegada de nuestro comandante supremo Hugo Chávez a la Presidencia de la República, los bachilleres tuvieron que emprender luchas para poder ingresar a las universidades, ahora con la Revolución  Bolivariana, el derecho a la educación está garantizado”, detalló quien hasta hace unas semanas venía desempeñándose como vicepresidente del Ipasme..

El candidato por lista nacional del PSUV/GPPSB, añadió que “bajo esta perspectiva, nos orientaremos los que formamos el bloque de candidatos del chavismo, junto al pueblo legislador y nos preparamos para el rescate de la   Asamblea Nacional, teniendo como guía desarrollar la Ley Plan de la Patria en sus objetivos educacionales en un aspecto y por el otro, garantizar la discusión y aprobación por parte de los parlamentarios, de las    propuestas surgidas del constituyente  primario que es el pueblo legislador”, remató.

En lo referente al brutal bloqueo económico, financiero, comercial y naval al que está siendo sometido el pueblo venezolano por parte del imperio estadounidense y sus mandaderos, Rafael Chacón subrayó que “debemos en primer lugar conformar una comisión parlamentaria pluralista, que visite y gestione con los distintos países del mundo, donde nos tienen retenidas las cuentas bancarias, el oro, la devolución de las empresas Citgo y Monómeros y el cese a las medidas coercitivas”.

Igualmente, dijo que es necesario “Implementar mecanismos que impulsen la recuperación de la economía a través del incremento de la producción nacional y la necesidad del apoyo de la inversión extranjera debido al bloqueo criminal, respetando nuestra soberanía. Promover una norma que permita realizar la recuperación del poder adquisitivo del conjunto de la clase trabajadora y la protección social de la familia venezolana”, concluyó Rafael Chacón.

Jimmy López Morillo

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve