11.Mar.2011 / 03:34 pm / 1 Comentario

Cancilleres de Unasur se reunieron en Quito, capital de Ecuador.

AVN.- Suramérica ya no es más un espacio para la guerra, sino un territorio para la paz y la hermandad entre los pueblos, y eso significa la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.

Su señalamiento lo hizo al dar la bienvenida e inaugurar la reunión de cancilleres de la Unasur que se efectúa en Ecuador, con la asistencia de las delegaciones de los 12 miembros del organismo regional.

Patiño destacó la condición de vigorosa democracia que acompaña actualmente los países de América del Sur, tras el imbatible proceso que forjó la independencia del poder colonial.

Este 11 de marzo entra en vigencia el Tratado de la Unión de Naciones Suramericanas, el cual fue suscrito en Brasilia, Brasil, el 23 de mayo de 2008.

“Este tratado une un territorio de 17 millones de km cuadrados, 377 millones de habitantes, con 27% de agua dulce del mundo, el 54% de todos los bosques pluviales tropicales, el mayor volumen de producción de alimentos del planeta, con reservas hidrocarburíferas para más de 100 años y abundantes recursos recurso minerales, y todo esto está en Unasur, por lo que no podemos más que mirar con optimismo el futuro y no podemos fallarnos”, enfatizó Patiño.

Refirió que hace dos siglos se gestaron en tierras de América del Sur los sueños de los libertadores para lograr la unidad de las naciones que han surgido.

“Desde entonces, el destino de nuestra región estaba marcado por el signo de la unidad y el valor. Cuántos sueños podremos abrigar los suramericanos cuando se unan los puertos del Pacífico, el Atlántico y el mar Caribe, para abrir comercios al mundo entero, sin condicionamientos imperialistas”, dijo.

Destacó el avance en la construcción de grandes redes viales en la región, redes ferroviarias, eléctricas y complejos energéticos, para complementar solidariamente las necesidades y capacidades de unos y otros países.

“Construiremos escudos epidemiológicos en la región; acabaremos con el analfabetismo y la exclusión social y nos dotaremos de un sistema de seguridad social que nos protegerá equitativamente; desarrollaremos nuestras propias capacidades tecnológicas y productivas para que la soberanía y seguridad alimentaria dejen de ser un sueño y pasen a ser una realidad cotidiana.

“Diseñaremos, y contaremos con un sistema financiero que nos permitirá emprender el desarrollo sin someterlo a las humillantes condicionalidades del Fondo Monetario Internacional, entre otros”, enfatizó.

Patiño manifestó que Ecuador se siente orgullosa de formar parte de la construcción de la nueva etapa de uno de los procesos de integración más importantes de los últimos tiempos, a través de Unasur.

 

Comentarios

12.Mar.2011 07:56 am
Isa (Anzoátegui) dijo:

¡SOMOS UNA AMERICA UNIDA!! ¡OJO PELAO UNIDOS VENCEREMOS!!!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve