5.Abr.2011 / 02:24 pm / 12 Comentarios

Prensa Ciudad Caracas.- Los testimonios de familiares de venezolanos asesinados, torturados y desaparecidos durante los gobiernos de la IV República siguen conociéndose a propósito del anteproyecto de Ley para el Castigo de los Crímenes, Torturas y Desapariciones durante las Décadas de los 60, 70 y 80 e Indemnización a las Víctimas de Violaciones de los

Derechos Humanos que discute la Asamblea Nacional y gracias a las investigaciones que adelantan la Fiscalía General de la República y las instituciones del Gobierno.

Uno de esos casos se reabre luego de 49 años. El suceso ocurrió en la ciudad de Maturín, estado Monagas. El 4 de mayo del año 1962 fueron ajusticiados los jóvenes Alberto César Millán Marcano, de 18 años de edad y José Rafael Guerra Silva de 19 años por agentes de la Policía de Monagas y activistas de Acción Democrática y Copei.

Los hermanos de Alberto César Millán Marcano narraron la historia para Ciudad CCS, y exigen que se haga justicia con respecto a estos hechos conocidos como la “masacre del liceo Sanz”.

Rosa Elena, César Ismael y César Arquímides refieren que los hechos ocurrieron en el liceo José Miguel Sanz de Maturín, donde Alberto estudiaba y junto a sus compañeros todos los días estaban en las calles protestando las injusticias de este sistema.

Cuenta César Ismael Millán que “Rómulo Betancourt quiso darle un escarmiento a los estudiantes del liceo. El 4 de mayo de 1962, los adecos aprovecharon los sucesos en el estado Sucre, conocidos como El Carupanazo, para vengarse de los revolucionarios. Asaltaron el liceo Sanz que colindaba con la casa de AD y la sede de la policía regional, rodearon la casa de estudios y dispararon con fusiles FM30, a diestra y siniestra, contra los jóvenes”.

Tras el asalto de ese día, se contabilizaron las muertes de los estudiantes Millán y Guerra causando la consternación de la comunidad que clamó justicia, recuerdan los hermanos Millán, indignados porque los organismos de seguridad adujeron que en el liceo hubo un enfrentamiento armado, afirmación que se demostró que era totalmente falsa.

Acusan a Alforo Usero

César Ismael Millán, relata que la masacre ocurre cuando “a los jóvenes los eliminan, hiriendo en primer término a José Rafael Guerra Silva, a quien le disparan con balas explosivas y de revólver, quien al caer al suelo sigue con vida y es entonces cuando Domingo Peña Zerpa “El Maracucho”, le machaca en la cara una bala deportiva, aún estando con vida”.

Por su parte, a Alberto César Millán, narra su hermano, “le dan un tiro en el antebrazo, que le entra al cuerpo y le explota en la clavícula, para morir desangrado”.

Para César Ismael Millán y sus hermanos, en la masacre actuaron como asesinos intelectuales el “caudillo” Luis Alfaro Ucero, ex candidato presidencial de AD y Armando Sánchez Bueno, quien era gobernador de Monagas para la fecha del hecho, y fueron quienes planificaron el ataque al liceo y luego en un juicio conducido por David Morales Bello fueron absueltos, por lo que ahora buscan justicia ante la Fiscalía.

 

Comentarios

6.Abr.2011 11:01 am
carvilio (Carabobo) dijo:

Por supuesto que a la oposición no le gustará que se averiguen casos viejos u olvidados pero resulta, que si me matan un hijo, jamás podré olvidarlo.
Afortunadamente, muchos Venezolanos decentes aunque no estén con Chávez, aplauden estas medidas. No olvidar es una buena consigna y adecenta este país nuestro que recibimos en ruinas

Paso a paso se consolida la revolución. Es sencillamente otra forma de ver las cosas. Como son! Como debieron ser!
Venceremos!

6.Abr.2011 12:05 pm
Enrique Cordero (Monagas) dijo:

Hay varios que estaban contentos porque parecía que q este caso le habian hechado tierrita, pero ahora comenzaron a temblar de nuevo, icluso ahay unos que no pueden levantarse de la cama, pero tambien estan temblando.

6.Abr.2011 01:09 pm
LUIS MARCANO (Bolivar) dijo:

UN GRAN SALUDO BOLIVARIANO Y REVOLUCIONARIO A TODOS COMPATRIOTAS CAMARADAS. CASOS COMO ESTE SON LOS QUE DEBERIAN RESALTARSE Y HACERSELE TODA LA PUBLICIDAD POSIBLE A TRAVES DE TODOS LOS MEDIOS NO SOLAMENTE NACIONALES SINO INTERNACIONALMENTE PARA QUE EL MUNDO ENTERO SEPAN QUIENES FUERON Y QUE HACIAN LOS MANSOS CORDERITOS QUE A CADA INSTANTE SE PRESENTAN EN ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS INVENTANDO CUALQUIER TIPO DE CALUMNIAS EN CONTRA DEL «RRRRREGIMENNN». Y SOBRE TODO HACER EXPOSICION DE TODOS Y CADA UNO DE LOS CASOS COMO ESTE EN LOS SITIOS DONDE LOS «ABNEGADOS» Y «SUFRIDOS» ESTUDIANTES SE INMOLAN EN DEFENSA DE QUIENES DISFRAZADOS DE «DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS», FUERON EN VERDAD LOS MAS DESPIADADOS TORTURADORES Y VERDUGOS ASESINOS DE ESTUDIANTES.

6.Abr.2011 02:48 pm
Juan Martínez Pto. Ordáz (Bolivar) dijo:

Cierto… Testimonio que certifico.. Estudiaba en esos años en la ETI (Escuela Técnica Industrial) en Maturín, la cual estaba ubicada en la Carretera del Sur… Constantemente cuando se producian INCONSULTOS AUMENTOS DE PASAJE EN LOS AUTOBUSES Y CARRITOS POR PUESTOS, manifestábamos los estudiantes de la ETI, Liceo Sanz y la Normal, exigiendo justicia… No obstante, cuando se producian acciones por la DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS, además de que para el RÉGIMEN HAMBREADOR DEL PUEBLO Y PUNTOFIJISTAS, ERAMOS UNOS REBOLTOSOS… Así nos tildaban.. Nos LANZABAN Molotov y Ráfagas de Metralladoras… Ahorita..? Aparecen «LOS MANITAS BLANCAS» en TODOS LOS CANALES DE TELEVISIÓN Nacional e Internacional… En TODOS los diarios a grandes titulares, además de tomarles declaraciones en el 95 % de las emisoras de Radio.. Antes, cuando la IV República, si acaso recogian nuestras peticiones.. cuando aparecíamos, era con el mote ó apodo de FLOJOS Y REBOLTOSOS.. Américo Martín, debe acordarse de eso.

6.Abr.2011 06:14 pm
wily (Táchira) dijo:

SON CRIMENES Y DEBEN PAGAR POR ELLO

6.Abr.2011 08:48 pm
FIDEL RODRIGUEZ (Bolivar) dijo:

CIERTAMENTE LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD NO PRESCRIBEN, Y ESTOS ASESINOS
SALIDOS DE CENTROS DE ENTRENAMIENTO CRIMINAL AUSPICIADOS POR LOS GRINGOS DE SIEMPRE DE UNA U OTRA FORMA DEBEN PAGAR SUS DELITOS. LO MÁS LAMENTABLE DESDE MI PUNTO DE VISTA ES QUE ESOS CRIMENES SE COMETIERON EN GOBIERNOS DE LA IV REPUBLICA Y ES ÉSTE GOBIERNO, ACUSADO DE CUANTA BARBARIDAD Y LOCURA SE LE OCURRE A QUIENES MILITAN EN EL BANDO DE LA OPOSICIÓN, EL QUE INDEMNIZA A LAS VICTIMAS DEL PASADO Y PROCURA SE LES HAGA JUSTICIA. A ESTOS ASESINOS NO SE LES PUEDE CONDENAR MORALMENTE PORQUE NO TIENEN MORAL, NO PUEDEN IR A UNA CARCEL
PORQUE NUESTRAS LEYES NO LO PERMITEN (SON MAYORES DE 70 AÑOS) PERO DE ALGO SI PODEMOS ESTAR SEGUROS: SU NEGRA CONCIENCIA NO LOS DEJARÁ EN PAZ NI EN ESTA VIDA NI EN EL MÁS ALLÁ… ESE ES UN CASTIGO ATROZ AUNQUE ELLOS APARENTEN QUE NO…

6.Abr.2011 09:52 pm
Carlos R. (Miranda) dijo:

Gracias por esa denuncia con nombres y apellidos de los asesinos de estudiantes y pueblo revolucionarios que han caido cruelmente por la mente asesina de los » DISPARA PRIMERO Y AVERIGUA DESPUES «.
Ahora reclaman derechos humanos,amnistia y olvido de sus desmanes contra un pueblo sometido a la tortura,desapariciones,muertes con tiros de gracia,hambre,desempleo y persecusion hasta la muerte.
Hay bastantes disfrazados: un nuevo ( ADECO ) tiempo,primero (ROBO ) justicia; patria ( SALTA ) para todos; causa r (RELLENA DE ADULADORES ) alianza ( MATRACA ) bravo pueblo.

GLORIA A NOEL RODRIGUEZ MATA , BOTTINI MARIN , MENDOZA RATTI ,FABRICIO OJEDA , AMERICO SILVA , ALBERTO LOVERA , DANILO ANDERSON , JORGE RODRIGUEZ.

LOS CAIDOS HAN INDICADO EL CAMINO , NOS TOCA VENCER Y CONSOLIDARNOS.

6.Abr.2011 11:33 pm
Miguelonio-Panamá (Panamá) dijo:

Si señores ese era el estilo de los gobiernos de la IV, represión constante y brutal contra la juventud venezolana.
Era interesante observar el rigor y brutalidad con la cual la policía de «copei» y «AD», reprimia a la juventud liceista, en un vano afan de matar el ideal juvenil por el verdadero cambio.
Migueloni´-Panamá.

11.Abr.2011 08:23 pm
Roshelena Millàn (Monagas) dijo:

Se estara cumpliendo 49 años de esta cruel, terrible MASACRE que marco la historia de nuestro Estado.

. En su momento se “libró” una sentencia apoyada en que por el gran número de participantes <> (Exp. 1264 –folio 674)

PARECIERA QUE SE CUMPLIRA AQUELLO DE: .
..LA JUSTICIA TARDA PERO NO OLVIDA

2.May.2011 10:03 pm
roshelena millán marcano (Monagas) dijo:

GRACIAS EN NOMBRE DE LOS FAMILIARES DE «GUERRA Y MILLAN» POR SUS COMENTARIOS, EN ESTA SEMANA ESTAMOS CONMEMORANDO LOS 49 ANIVERSARIOS DE LA MASACRE DEL LICEO SANZ, SE ESTAN REALIZANDO CONVERSATORIOS EN LOS INSTITUTOS EDUCACIONALES, CON LOS CONSEJOS COMUNALES, ESTUDIANTES… Y RECOGIENDO INFORMACIONES Y TESTIMONIOS SOBRE TODOS LOS CASOS OCURRIDOS DURANTE ESOS
GOBIERNOS PUNTOFIJISTAS, DURANTE LAS DECADAS 60,70,80 Y 90, INCLUYENDO AÑO 1959. SALUDOS REVOLUCIONARIOS.
HONOR Y GLORIA A TODOS LOS CAIDOS

17.Sep.2011 08:48 am
nestor jose guerra (Falcón) dijo:

gracias a dios y a nuestro querido presidente hugo rafael chavez por estar haciendo que la justicia llegue. soy nestor jose guerra. hermano de rafael guerra silva joven que fue asesinado en la masacre de maturin.

27.Jun.2012 02:19 pm
ADA GUERRA SILVA (Guatemala) dijo:

GRACIAS A TODOS POR NO OLVIDAR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve