Noticias / Memorias

1.Nov.2012 / 11:08 am / 9 Comentarios

Livia Gouverneur heroina y martir de la juventud venezolana

AVN.- El 1º de noviembre de 1961 el impacto fulminante de una bala cegó la vida de Livia Gouverneur, joven venezolana, estudiante de psicología y militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), que en lo sucesivo es recordada como la «Virgen Roja de los Estudiantes».

Eran las 9:30 de la noche cuando brigadas de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) protestaban por la presencia de un grupo de cubanos simpatizantes de la brutal dictadura de Fulgencio Batista en la quinta La Hogareña, ubicada en Las Acacias, Caracas.

Los batisteros llegaron a Venezuela por órdenes del presidente de la época, Rómulo Betancourt, y se habían dedicado a conspirar contra las organizaciones revolucionarias venezolanas, como la que integraba la infortunada estudiante, quien a sus 20 años encaró una férrea lucha en oposición a la represión contrainsurgente instruida por Estados Unidos.

El gobierno de Betancourt mantuvo la presencia de los mercenarios en Caracas con el propósito de apoyar agresiones contra la Revolución Cubana, liderada por Fidel Castro.

Las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) orientaron sus operaciones al hostigamiento de los contrarrevolucionarios para así obligarlos a salir del país. Esa fue la tarea asignada a Livia y otros camaradas.

Sin embargo, la llegada de la militancia revolucionaria al lugar donde se encontraba el grupo de exiliados fue recibida con balazos; de los cuales uno perforó el pulmón derecho de Gouverneur, la primera víctima que registró la juventud comunista de la época, que se preparaba para enfrentar el gobierno adeco Betancourt.

El cadáver fue trasladado hasta la casa de sus padres, tras sortear el cerco policial en las clínicas de una ciudad sometida bajo el toque de queda que ejercía la Dirección General de Policía (Digepol) y bandas armadas del betancourismo.

De acuerdo al libro Víctimas de la democracia representativa en Venezuela (2006) de Raúl Zurita Daza, tras el fallecimiento de Gouverneur se originaron protestas en diferentes ciudades del país, especialmente en aquellas donde funcionaban universidades, como Caracas, Valencia, Mérida y Maracaibo.

Para entonces, en 1961, la suspensión de garantías constitucionales decretada por parte del presidente Betancourt había dejado un saldo de 90 muertos, 970 heridos y mil 630 presos políticos, según las cifras oficiales.

En 2011, militantes del PCV develaron un busto en homenaje a la joven que cayó mientras luchaba por sus ideales socialistas, en tiempos en los que Venezuela se regía por la democracia representativa. Hoy, a 51 años de su desaparición física, su legado imborrable permanece vivo.

 

Comentarios

2.Nov.2012 06:26 am
Miles Useche (Bolivar) dijo:

Durante el entierro de la VIRGEN ROJA, se expresó por primera vez, ese grito de dolor y a la vez de guerra : LIVIA, CAMARADA, TU MUERTE SERA VENGADA….!!!

2.Nov.2012 08:46 am
@Juventud_Rebeld (Lara) dijo:

Viva Livia y lu legado para que se conosca en nuestras filas, la heroica lucha que matuvo en la dictadura de Betancourt, y se hizo martir de este pueblo…

Viva la Juventud, Viva la Patria, Hasta la Victoria Siempre…

Livia Vive, La lucha sigue..

2.Nov.2012 09:58 am
LUIS MONTALBAN (Anzoátegui) dijo:

HONOR Y GLORIA A LA CAMARADA CAIDA EN LUCHA, SEGUIREMOS SU EJEMPLO DE LUCHA ARDIENTE POR LOS PUEBLOS OPRIMIDOS BAJO EL YUGO DEL IMPERIO GRINGO. UNIDOS, UNIDOS, UNIDOS SALDREMOS ADELANTE SOLO EL SOCIALISMO NOS PUEDE TENER UNA SALIDA HACIA LA SUPREMA FELICIDAD.
CAMARADAS REVOLUCIONARIOS SOCIALISTAS HOY MAS QUE NUNCA ESTEMOS UNIDOS PUES LA LUCHA NO A TERMINADO MIENTRAS ESTE EL IMPERIO EN ESTE MUNDO NO DEBEMOS ESTAR CON LOS BRAZOS CRUZADOS ELLOS NO DUERMEN NO DESCANSAN Y NO SE DAN POR VENCIDOS ALERTA TODOS Y ALERTAD A VUESTROS COMPAÑEROS LA LUCHA SIGUE Y LA DAREMOS EN CUALQUIER TERRENO QUE SE NOS PRESENTE.

INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA
VIVIREMOS Y VENCEREMOS
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
SALUD A VOSOTROS

2.Nov.2012 11:21 am
Guadalupe La Cruz Montes (Mérida) dijo:

Honor y gloria revolucionaria a la “Virgen Roja de los Estudiantes” Livia Gouverneur ejemplo de valentía y entrega por la causa de la justicia social.

2.Nov.2012 07:53 pm
MOLOTOV 1000 (Lara) dijo:

HONOR A LIVIA!!!COMO DICE EL PANITA ALI LOS QUE MUEREN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS!

2.Nov.2012 10:17 pm
josefina urdaneta (Distrito Capital) dijo:

GRACIAS por enseñar este hech no lo recuerdo, aunque no soy joven. creo que he aprendido en estos 14 años, de revolución , traten de recordar en caso de Belinda Alvares no habla de este caso, esto en la universidad central, estudiante de comunicación social gracias por enseñarnos

2.Nov.2012 10:22 pm
Eleazar López Rivas (Carabobo) dijo:

Todavía la recuerdo como si fuera ayer, fue una luchadora ejemplar en esos primeros pasos de la resistencia revolucionaria Socialista Bolivariana, a la juventud de hoy se le debe contar quienes fueron todos nuestros mártires y que sea ejemplo de dignidad y valentía para la Patria que ellos quisieron y que hoy estamos construyendo…

3.Nov.2012 10:41 am
Marcos Parra (Aragua) dijo:

Y PENSAR QUE LIVIA ERA HIJA DEL MINISTRO DE EDUCACION DE BETANCOURT Y AUN ASÌ LA MATARON.-

3.Nov.2012 11:57 pm
Aníbal Rodríguez (Mérida) dijo:

Una heroína muerta del régimen represivo de Rómulo Betancourt, sinembargo, la idea no se mata.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve