Noticias / Memorias

23.Ene.2013 / 12:34 pm / 7 Comentarios

Foto. Prensa PSUV.

Prensa PSUV.- Hoy se cumplen 55 años de los hechos ocurridos el 23 de enero de 1958, donde el pueblo en unidad cívico-militar derrocó a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Llegaron tiempos de sueños, de nuevas ideas en los corazones de todos los venezolanos y venezolanas. Sin embargo, este proceso político fue secuestrado por las cúpulas corruptas de Acción Democrática (AD), Copei  y Unión Republicana Democrática (URD), las cuales ya tenían un pacto con el imperialismo para distribuirse el poder y fortalecer los intereses del capitalismo trasnacional; el Pacto de Punto Fijo acabó con el sueño de una patria nueva.

Al respecto, conversamos con Fernando Soto Rojas, protagonista de estos hechos, perseguido político de la dictadura perezjimenista y posteriormente de la “democracia” puntofijista.

Soto Rojas hoy es diputado a la Asamblea Nacional por el estado Falcón, abnegado militante del proceso revolucionario y miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela.

A continuación exponemos una reconstrucción de estos sucesos que marcan nuestra historia política contemporánea, partiendo de la conversación que sostuvimos con el diputado:

Los hechos

Hace 55 años, se dieron los llamados acontecimientos del 23 de enero de 1958, en cual, la unidad nacional cívico-militar derrocó el régimen de Marcos Pérez Jiménez. Para la década de los 50, la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, estaban bajo feroces dictaduras militares, los Somoza en Nicaragua, Trujillo en República Dominicana, Rojas Pinilla en Colombia y Pérez Jiménez en Venezuela. Estos regímenes dictatoriales se estaban agotando y surgieron diversas protestas populares, que en el caso de Venezuela venían desde el 24 de noviembre de 1948, cuando se derroca a Rómulo Gallegos de la presidencia de la República.

Existía un gran descontento popular contra la dictadura, este descontento era a causa de varios factores, económicos, sociales. Incluso, la propia oligarquía estaba molesta contra el régimen, pues este no le pagaba y tenía una deuda con estos que superaban más de 2.500 millones de bolívares por concepto de construcciones y otros asuntos.

Otro sector descontento era la iglesia católica, y en mayo de 1957, meses antes de los acontecimientos del 23 de enero, salió la pastoral de monseñor Arias en una protesta. También se manifestaron los estudiantes, y el 21 de noviembre de 1957 se da un gran paro universitario, que tuvo un gran impacto político sobre el país.

El 1 de enero de 1958, se dio un alzamiento militar en Maracay y en el cuartel motoblindado que estaba en Catia, que fue protagonizado por el coronel Hugo Trejo. Todo esto conjugó un conjunto de fuerzas desde donde iniciamos protestas en todo el país hasta decretar la huelga general indefinida, convocada para el 21 de enero y que acabó con la dictadura el 23 de enero.

La traición

En ese momento, estaban en confrontación dos proyectos de Estado y de Sociedad, el de la Junta Patriótica, que pudiéramos decir que era una propuesta democrática, y el del Plan Yanki, de Rómulo Betancourt, Rafael Caldera, Jóvito Villalba, que se habían reunido con anterioridad en Washington para llenar ese vacío que iba a dejar Pérez Jiménez y finalmente se concretó el pacto de Punto Fijo. La junta patriótica se desdibujó en el movimiento, porque no tenía una estrategia de poder; la ampliaron para incluir a Raúl Leoni, la junta de gobierno con Larrazabal, sectores de la burguesía como Eugenio Mendoza, y allí se conjugo la oligarquía con fuerza social y de masa; contuvieron al movimiento popular con la tregua obrero-patronal que se firmó en la casa sindical de El Paraíso; fueron desalojando toda la fuerza militar patriota que se había venido acumulando. Posteriormente, se lanzó una feroz política anticomunista, el discurso de toma de posesión de Betancourt a finales de 1958 expresaba claramente una línea anticomunista y cuadrada con el Departamento de Estado.

“La democracia” representativa

El capitalismo ha tenido dos formas de gobernar clásicas: las dictaduras militares (Gómez, Pérez Jiménez), o el régimen representativo tipo AD y COPEI, pero en el caso del puntofijismo, del régimen que se instala después de los hechos del 58, dejó bien lejos las dictaduras de Pérez Jiménez y la dictadura de Gómez. La cantidad de muertos, desaparecidos y torturados que hubo aquí en esos 40 años fue tremendo, tan solo en los hechos del 27-F de 1989 hubo más de 3.000 muertos; en el alzamiento militar que hubo en El Porteñazo, ahí lo que quedaron fueron 4 soldados vivos; a mi hermano lo desaparecieron.

Víctor Soto Rojas, víctima del puntofijismo

Mi hermano estudió en la Universidad Central de Venezuela, estuvo en la resistencia contra Pérez Jiménez, se metió en la lucha armada del 60, era comisario de la guerrilla en El Bachiller, en una maniobra equivocada de la junta del mando de guerrilla lo agarran preso cerca de su pueblo natal, en Altagracia de Orituco (Guárico); lo pasan por todas la cárceles de la Digepol y los teatros de operaciones del ejército; y finalmente, en el teatro antiguerrillero de Cúpira (Miranda), al lado del río Cúpira, lo montaron en un helicóptero y lo lanzaron. Estuvimos durante diez años buscando por todas esas montañas y no fue posible y hasta estas alturas lo que queda es la memoria histórica. Mi mama, que vivió 102 años y medio, me dijo, “A mí se me agotaron las lágrimas llorando por mi hijo”.

No ha terminado de contarse la historia verdadera

Todavía no ha terminado de contarse la verdadera historia de lo que aquí pasó, y hechos como los del 23 de enero son esencialmente importantes para la juventud, porque esa historia contemporánea todavía no se da en la universidades y en las escuelas, todavía esa historia está en la conciencia de los sobrevivientes; entonces, hay que sistematizar todo este proceso, sacar lecciones para el futuro, para que nunca más en este país hayan muertos, desaparecidos o perseguidos por su opinión política diferente.

Principales lecciones del 23 de enero

55 años después del 23 de enero, nosotros hoy tenemos que reivindicar, primero, la unidad nacional, solamente con la unidad nacional de ejército y pueblo puedes mantenerte el poder y derrotar cualquier régimen autoritario; segundo, tienes que tener un programa de lucha muy claro; tercero, tienes que tener una estrategia; y quinto, organizaciones que expresen la voluntad del pueblo, en su historia, en sus luchas, en sus programas. Eso es la Revolución Bolivariana, recoge todo ese legado histórico que viene desde la resistencia de Cristo redentor, la resistencia aborigen, la de Miranda Bolívar y Zamora, el socialismo científico de Marx y Engels, y los movimientos sociales, ambientales y culturales que están hoy en la escena política y cuya síntesis de eso es, el comandante Hugo Chávez.

 

Comentarios

23.Ene.2013 03:15 pm
ANGELICA BARROSO (Anzoátegui) dijo:

ES ASI MI CAMARADA, DEBEMOS RESCATAR LA HISTORIA, REESCRIBIRLA COMO REALMENTE ES, QUE EN ESOS CUARENTA AÑOS DEL PUNTUFIJISMO, FUE UN REGIMEN DE TERROR, MIEDO Y ANGUSTIA, LO QUE VIVIAN LAS MADRES, DE JOVENES QUE SE ATREVIERON A LEVANTAR LA VOZ, PARA ENSEÑAR QUE HABIA UN SUEÑO, QUE ES EL SOCIALISMO, OSARON A PAGARCON SUS VIDAS EL HABERSE ENFRENTADO A UN REGIMEN QUE SECUESTRABA, HASTA LA LIBERTAD DE PENSA. MUJERES HEROICAS COMO ARGELIA SILVA, LIDICE NAVAS, ELIA OLIVERO, ZENAIDA MATA DE RODRIGUEZ, A PESAR DE LOS AGRABIOS, PERSECUSIONES, ACOSOS, TORTURAS MORALES, MALTRATOS FISICOS Y VERBALES, MANTUVIERON LA LUCHA, CUANDO EL DOLOR SE LES AHOGO EN LA GARGANTA, NO QUEDABA MAS QUE EL VALOR DE SALIR ADELANTE, POR SUS HIJOS, SUS ESPOSOS Y SUS PERSEGUIDOS FAMILIARES, QUE QUEDABAN. YO HOY HONRO A ESAS MUJERES Y HOMBRE COMO UD, AL CUAL SE LE DEBE LA LEY CONTRA EL OLVIDO, FUERON MUCHAS LAS TRABAS, GRACIAS A ELLO LOS VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS, SABRAN LA VERDAD, LA REALIDAD MACABRA QUE SE VIVIA EN VZLA

23.Ene.2013 03:21 pm
ANGELICA BARROSO (Anzoátegui) dijo:

EN EL CAMINO CAMARADA, SON MUCHOS LOS QUE SE SEMBRARON EN EL ARBOL DE LA PATRIA, LOS QUE MUEREN POR LA PATRIA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTO, A TODOS LOS QUE FUERON TORTURADOS, A LA SECUELAS DE FAMILIAS QUE SE QUEDARON SIN PADRES, SIN HIJOS, SIN HERMANOS, SIN ESPOSO, LE RINDO TRIBUTO HOY, A ESAS VALEROSAS FAMILIAS, QUE SUPIERON RESISTIR DIGNAMENTE, LAS PERSECUSIONES DE LA CUARTA FREPUBLICA. HOY SOBRE TODO LLENA DE ORGULLO, Y CON LA CONVICION DEL DEBER CUMPLIDO, HONRO A ZENAIDA MATA DE RODRIGUEZ, A CASI CUARENTA AÑOS DE LA DESAPARICION DE NOEL, HOY SE HIZO REALIDAD DONDE ESTA NOE, HUMILDEMENTE, DESDE MIS CONOCIMIENTOS JURIDICOS, ME TOCO ACOMPAÑAR A LA FAMILIA, RODRIGUEZ MATA, EN ESTOS ULTIMOS TRES AÑOS, CUANDO COMENZO HACERSE JUSTICIA, Y ES CUANDO OFICIALMENTE SE DECLARA DESAPARECIDO A NOEL, CINCO HORA DE DECLARACIONES, SOPORTO ESTA HEROICA MUJER ZENAIDA MATA DE RODRIGUEZ, EN LA FISCALIA EN EL TIGRE, A PESAR DE SUS AÑOS Y SUS DOLENCIA, NUNCA SE CANSO, NI SE DESANIMO, CUALQUIER INDICIO ERA PA

23.Ene.2013 03:24 pm
ANGELICA BARROSO (Anzoátegui) dijo:

PARA ELLA UNA ESPERANZA, CON LAGRIMAS QUE SE LE AHOGABA EN LA GARGANTA, CONMOCIONADA POR LA NOTICIA, ME DIJO YA ENCONTRE A MI HIJO, INCANSABLE SERIA LA PALABRA QUE DEFINE A ESTA HERMOSA MUJER, QUE NI EL SUFRIMIENTO BORRO, LA BELLEZA Y LA BONDAD QUE EMANA ZENAIDA. VIVA EL PRESIDENTE CHAVEZ, LA REVOLUCION QUE REIVINDICA LA MEMORIA DE LOS LUCHADORES HEROICOS COMO NOEL.

24.Ene.2013 07:27 am
Josè Luis Seco Monias (Carabobo) dijo:

Bd; Paisano y camaradas, como punto de información le envío este cuadro del debito de U.S.A

24.Ene.2013 07:38 am
Josè Luis Seco Monias (Carabobo) dijo:

Débito de U.S.A, déficit de un billón de dólares previsto para 2013, incluidos los intereses de los pagos, hasta 19/5/2013 http://pic.twitter.com/BEIndhFl

24.Ene.2013 02:00 pm
Doid Medina (Aragua) dijo:

Camarada dentro de la historia republicana unas de las dictaduras mas largas fue la dictadura puntofijista que duro mas de 40 años de las cuales los adecos y copeyanos fueron los protagonista que se aprovechaban de la ignorancia de nuestros padres, yo vivi la exclusion larga de ese regimen de terror oculto que ellos tenian, pero que gracias a dios se les agoto y no podran volver a engañar a este pueblo noble de bolivar. No hay que bajar la guardia ya que se estan reagrupando para atacar de nuevo viva simon Bolivar, r viva Ezequiel Zamora viva nuestro comandante hugo Chavez Por siempre.

25.Ene.2013 06:55 pm
Andres Perdomo (Miranda) dijo:

Si esto no se logra (rescatar la APP), cabría preguntarse –como lo señaló el Presidente Betancourt– si esos 100.000.000 de hombres y de mujeres q del Río Bravo a la Patagonia derivan apenas ingresos de subsistencia… no terminarían, por impulso de desesperación, orientando sus esperanzas hacia las fórmulas cubanas de gobierno (Socialismo), si es q no somos aptos para crear y sostener sistemas ordenados de democracia representativa sincera (deriva en Participativa), q garanticen a los pueblos no sólo un nivel razonable de ingresos económicos, sino también el acceso a la tierra y a la cultura (socialismo Bolivariano)
HECTOR HURTADO NAVARRO, Jefe de la Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República y Gobernador Alterno del BID. Ccs 15 de Agosto de 1963, conferencia dictada en el Seminario sobre la Alianza Para el Progreso (APP), organizado por la Asociación Nacional de Empleados y la Confed. Nacional de Trabajadores.
NO LO FUERON… (Parentesis mios).

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve