Noticias

22.Jul.2010 / 05:19 pm / Haga un comentario

III Encuentro Sindical Mundial en Caracas

Prensa PSUV.- “Fuera Yankee imperialista y el patrón explotador, busco una vida mejor en un mundo socialista”, fue el ritmo con el que más de 200 organizaciones sindicales de América y Europa protagonizaron la instalación en Caracas del III Encuentro Sindical Nuestra América, evento en el que las políticas laborales aplicadas en la Revolución Bolivariana son parte de los atractivos de una jornada que se extenderá hasta este viernes.

“Nos resulta curioso que mientras en otros países los trabajadores se han llevado la peor parte mediante la crisis económica internacional, con la reducción de los salarios y la seguridad social, en Venezuela se incrementan los salarios y los trabajadores participan en la recuperación, administración y control de la empresas”, expresó Juan Castillo, de la Central de Trabajadores de Uruguay.

El evento centra su agenda en la conformación de una plataforma única obrera que permita coordinar acciones concretas para paliar los efectos que sobre las masas trabajadoras tiene la crisis económica internacional, así como en la creación de una escuela de formación para la lucha sindical y obrera.

Jacobo Torres de León, coordinador del Comité Organizador

“Temas como la V internacional y la ALBA se discuten sin trabas ni ataduras. Trabajamos con la pluralidad que existe en la lucha obrera” indicó Jacobo Torres de León, integrante de la Central Socialista de Trabajadores.

“La crisis tiene efectos diferenciados en los países. Sin embargo, es necesario enfrentar los desafíos de nuestra clase trabajadora juntos. Comprendemos que Lula no es como Chávez y viceversa. Cada quien tiene una realidad distinta. Pero más allá de eso está el ALBA y la Unasur, mecanismos de integración que debemos apoyar” afirmó Joao Batista, de la Central de Trabajadores de Brasil.

Las conclusiones de la jornada también incluirán una manifestación de apoyo a la revolución bolivariana en el contexto de las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre, pues las delegaciones coinciden en la necesidad de profundizar los procesos de cambio en el continente.

“Estamos interesados en rodear el proceso electoral venezolano para que se profundice la Revolución en Venezuela”, precisó Víctor Mendibil, de la Central Argentina de Trabajadores. El triunfo de la candidata progresista en Brasil, Dilma Rousset, en octubre próximo, es otra de las necesidades que los sindicalistas consideran prioritarias.

“Los cambios estructurales son fundamentales en esta etapa de la Revolución Bolivariana. Chávez está convocando al pueblo para que de manera pacífica sustituya al modelo social basado en la explotación obrera”, aseguró el dirigente político venezolano.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve