Noticias

15.Dic.2019 / 08:44 am / Haga un comentario

Foto: PSUV

A partir del 15 de diciembre de 2006, el entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, lanzó la propuesta de la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que se erige como el partido de la Revolución.

Este partido nació para agrupar a las 24 organizaciones políticas que lo apoyan.

La organización cuya posición ideológica pregona la democracia y la justicia social, recogió los mandatos populares para orientar las transformaciones económicas y sociales que conjuntamente se impulsan en el país. Además de garantizar la permanencia de la revolución entre las futuras generaciones.

Chávez propuso que el esquema organizativo fuese similar al que tuvo el Comando Miranda durante la campaña electoral presidencial del 2006, mediante los llamados batallones, pelotones y escuadras, y pidió que el PSUV terminara con las asignaciones de puestos gubernamentales y candidaturas para empezar a radicar el poder directamente en la base del partido y las masas.

Esta propuesta del PSUV inmediatamente creó conmociones, reacciones y movimiento dentro de los partidos y organizaciones sociales que apoyaban y apoyan a la revolución.

Cabe destacar que la tolda roja se muestra como vanguardia en las luchas del poder popular por la inclusión, la igualdad y la justicia social.

El partido, que cuenta con más de 7 millones de militantes, se cimienta sobre los principios de la unidad y la ética, en su carácter antiimperialista y socialista establecido en los estatutos surgidos en el I Congreso Extraordinario del Psuv, en Caracas el 24 de abril de 2010.

Tras la victoria obtenida en la elección presidencial del año 2006. El comandante Chávez advirtió en esa ocasión que aquellos partidos que decidieran no integrarse en la propuesta saldrían de la coalición oficialista, además de expresar que los votos en la mencionada elección presidencial no eran de los partidos sino del pueblo.

Según datos del portal web de la vicepresidencia de Venezuela, el 5 de marzo del año 2007 el Comandante Hugo Chávez anunció el inicio oficial del proceso de formación del PSUV y la designación de un Comité Técnico para coordinar ese proceso, el cual fue conformado por Diosdado Cabello, Adán Chávez, Érika Farías, Lina Ron y Jorge Rodríguez Gómez.

La construcción del socialismo bolivariano, la lucha antiimperialista, anticapitalista y la consolidación de la democracia bolivariana, participativa y protagónica, mediante el reconocimiento y fortalecimiento del Poder Popular son los objetivos fundamentales del PSUV.

Esa lucha se fortalece con el trabajo conjunto de otros movimientos populares en América Latina que han decidido librarse del tutelaje colonial imperial y avanzar hacia sociedades más justas.

Durante el Congreso Fundacional del partido, efectuado en enero de 2008, el Comandante Chávez enfatizó en la necesidad de unir las fuerzas revolucionarias en función de reivindicar las demandas históricas de los pueblos.

El mismo día de la fundación oficial del PSUV el Comandante Supremo Hugo Chávez fue proclamado presidente del Partido por el Congreso, siendo una de sus primeras medidas juramentar a la Dirección Nacional de la organización.

Posteriormente Chávez anunció en un masivo acto realizado en el Poliedro de Caracas, las Comisiones de Trabajo de la Dirección Nacional y las Vicepresidencias Regionales del PSUV.

Además se diseñó el proceso de formación en 3 fases para cumplir una serie de objetivos:

Juramentación de los propulsores del PSUV
Inscripción de los aspirantes a militantes y formación de las unidades de base
Elección de delegados en cada unidad de base para asistir a un Congreso Fundacional
Realización del Congreso Fundacional para diseñar los aspectos fundamentales del nuevo partido, como estatutos, estructura e ideología política
Realización de una votación, en la cual votarían todos los aspirantes a militantes, para decidir la aprobación de las conclusiones del Congreso Fundacional
Elección de la directiva del partido luego de ser fundado.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve