Noticias / Elecciones Internas

28.Ene.2013 / 04:57 pm / 211 Comentarios

Imagen de previsualización de YouTube

Prensa PSUV.- Diosdado Cabello Rondón, primer vicepresidente del PSUV, anunció este lunes, el mecanismo de escogencia por las bases de los candidatos y candidatas para las próximas elecciones del 14 de julio.

El anuncio lo hizo durante una rueda de prensa desde el estado Zulia, luego de una reunión con los integrantes de la dirección nacional del PSUV, allí informó que el documento contentivo del reglamento para esta elección interna del partido ha sido aprobado por el presidente Chávez, y está basado en el artículo 67 de la Constitución Nacional y el artículo 5 de los Estatutos del PSUV.

“Este reglamento fue realizado por instrucciones expresas del comandante Chávez, quien siempre ha estado  preocupado porque en el partido se lleven adelante los métodos de elecciones internas que puedan satisfacer a la mayor cantidad de militantes”, dijo Cabello.

Fase de Postulación

El Primer Vicepresidente del PSUV anunció los siguientes requisitos para la postulación de los candidatos y las candidatas para los cargos a la alcaldía y al concejo municipal:

–          Ser venezolano por nacimiento.

–          Ser mayor de 25 años de edad para ser alcalde o alcaldesa.

–          Ser mayor de 21 años de edad para ser concejal.

–          No puede haber sido sentenciado por delito penal alguno, ni inhabilitado por la Contraloría General de la República.

–          Debe tener reconocido comportamiento ético y moral.

–          Debe estar debidamente registrado como militante del PSUV, al menos desde el año 2010.

–          No poseer doble militancia en partidos políticos.

–          Haber demostrado disciplina partidista.

–          No estar sometido a procesos disciplinarios internos en el PSUV.

–          No podrá postularse a más de un cargo.

–          No podrán ser postulados los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, a los Concejos Legislativos Regionales o al Parlatino (principales y suplentes),  sin autorización expresa de la Dirección Nacional del PSUV y el Alto Mando Político de la Revolución.

–          No podrán postularse los sometidos a inhabilitación política-administrativa.

¿Quiénes postulan?

El proceso de postulación podrá realizarlo las Unidades de Batalla Carabobo:

–          Hasta 3 candidatos a la alcaldía.

–          Hasta 3 candidatos para concejal nominal.

–          Hasta 3 candidatos para concejal tipo lista.

En el proceso de postulación deberán estar los 4 miembros principales de las UBC y los jefes de patrullas del 1×10, que tuvieron una participación activa en las elecciones del 7 de octubre y 16 de diciembre.

La asamblea es válida con el 50% más 1 de los miembros de las UBC y jefes de patrullas. Los 4 miembros principales de la UBC son responsables del uso correcto del cuaderno de postulaciones. El jefe de la UBC deberá introducir de manera electrónica los resultados de las postulaciones.

Los equipos políticos municipales también postularán:

–          Hasta 3 candidatos a la alcaldía.

–          Hasta 3 candidatos para concejal nominal.

–          Hasta 3 candidatos para concejal voto lista.

Los equipos políticos estadales postularán:

–          Hasta 3 candidatos a la alcaldía.

–          Hasta 3 candidatos para concejal voto lista.

(No podrán postular candidatos para concejal nominal).

El equipo estadal es el responsable de la adecuada recolección de las actas y la Dirección Nacional del PSUV será el órgano rector de este proceso de postulaciones.

Para el cargo de alcaldesa o alcalde y concejal lista, se seleccionará un máximo de 18 candidatos:

–          Los 12 más postulados por las UBC.

–          Los 3 recomendados por el equipo municipal.

–          Los 3 recomendados por el equipo estadal.

Para el cargo de concejal nominal, se seleccionará un máximo de 15 candidatos:

–          Los 12 más postulados por las UBC.

–          Los 3 por el equipo municipal.

Diosdado Cabello resaltó que el reglamento contempla que la Dirección Nacional del PSUV tendrá la atribución de aplicar cualquier método de selección de candidatos y candidatas, distinto al establecido, de acuerdo a la situación política de cada municipio o circunscripción electoral: “Ojalá que no haya ninguna necesidad de aplicar algún método especial”.

Fase de elección

La Dirección Nacional es el órgano rector de la consulta a la militancia, con el apoyo del Consejo Nacional Electoral y se realizará por votación directa y secreta, teniendo derecho a voto todos aquellos militantes que están registrados en las UBC y patrullas 1×10, que hayan tenido participación activa en las elecciones del 7 de octubre y del 16 de diciembre.

La Dirección Nacional del PSUV suministrará el registro de militantes con derecho a voto, donde incluirán la lista de los jóvenes que participaron en las elecciones del 16 diciembre. Este listado será publicado en la página web del Partido: www.psuv.org.ve

Mecanismo de votación:

–          Podrá seleccionar en la máquina de votación un sólo candidato a alcalde.

–          Podrá seleccionar en la máquina de votación el número de candidatos para concejal nominal por la circunscripción correspondiente, de acuerdo a lo establecido por el CNE.

–          Podrá seleccionar en la máquina de votación hasta  3 candidatos a concejal lista.

Designación oficial del PSUV del candidato a alcalde:

El candidato o candidata del PSUV será designado al obtener más del 50% de los votos válidos. En caso de que ningún candidato alcance más del 50% de los votos válidos, la Dirección Nacional del partido lo designará mediante el método el cooptación, evaluando los 9 candidatos que obtuvieron mayor resultado.

Designación Oficial del PSUV del candidato a concejal nominal:

En la circunscripción donde se elige un candidato, el de mayor votación será el principal y el segundo será el suplente; donde se escojan dos, los dos que obtengan mayor votación serán los principales y el tercero y cuarto, serán los suplentes respectivamente, así sucesivamente.

Designación Oficial del PSUV del candidato a concejal lista:

Los municipios donde se elijan dos candidatos en la lista, los dos de mayor votación serán los principales y el tercero y el cuarto, serán los suplentes respectivamente, en los casos que sean 3, se aplicará exactamente el reglamento, de forma análoga.

Fechas: Las fechas serán anunciadas por la Dirección Nacional del PSUV, para lo cual, esperan el día de la elección interna pautado por el Consejo Nacional Electoral y de acuerdo a esta fecha se ajustará el cronograma.

Por último, Diosdado Cabello indicó: “Nosotros esperamos que haya una gran participación,  que los que quieran ser candidatos y candidatas obedezcan las reglas de juego, que nadie juegue posición adelantada, quién lo haga se le aplicará el reglamento”. Además destacó que esta es una elección complicada, donde se escogen candidatos en los 331 municipios, a parte de  todos los concejos municipales.

 

Comentarios

9.Feb.2013 10:09 pm
ALEXANDER Q (Anzoátegui) dijo:

Estimados camaradas del glorioso Pueblo Bolivariano de Venezuela.

Buenas Noche aquí en Anzoategui MUNICIPIO SIMÓN RODRIGUEZ (El TIGRE). GRUPOS ELITEZCO tiene todo el poder. PUEBLO GLORIOSO DE BOLÍVAR DEMOS LA BATALLA en las UBC PATRULLERO LLEGO LA HORA DE NOSOTROS PUEBLO EN ARMA Y DE LUCHA PARTICIPA Y DERROTA AL CONSPIRADOR NO MAS IMPOCISION ES TU DEBER POSTULAR AL CLAMOR DEL PUEBLO NO DEJES QUE ELIJAN POR TI HOY MAS QUE NUNCA UNIDOS SALDREMOS DE ESTA BUROCRACIA PARTIDISTA…..ES TU DECISIÓN NO LA DE ELLOS GRUPOS QUE SAQUEARON A NUESTRO MUNICIPIO Y HOY MAS QUE NUNCA NO NO PASARAN POR CHAVEZ Y POR NOSOTROS PARTICIPA ACTIVA TU PATRULLA Y A DERROTAR A LOS QUE HOY SON RICOS…Y QUIERE los pobres TENEMOS PARTICIPACIÓN HOY ESTÁN a espalda de el pueblo queremos un cambio adentro de la revolución. VIVA CHAVEZ..

11.Feb.2013 05:33 pm
BELTRANACOM (Monagas) dijo:

DIOSDADO, NUMA ROJAS, PARA MONAGAS TE LO DICE: EL PUEBLO DLB.

12.Feb.2013 06:43 pm
liliana treco (Zulia) dijo:

primero que todo felicitaciones a nuestro gran psuv y mi comentario se refiere a que estoy segura q en el municipio lagunillas despues d las internas como lo dijo nuestro Diosdado el organo superior dbe implementar otro metodo por que este municipio sigue ssiendo perdedor debido a llas divisiones internas d la estructura municipal dl psuv y en la actualidad tenemos un gran camarada q quiere postularse que es el hijo de nuestro gobernador Arias Cardenas y ya los mismos dirigentes d la estructura le calleron a palo sin aun haber empezado la contienda, asi que ojo con este municipio camarada Diosdado, ahora tenemos una gran oportunidad de convertirlo rojo rojito dspues d 40 anos q ha gobernado copei. ah…..nuestro aspirante a una postulacion es JESUS JAVIER ARIAS y si es seleccionado tendra todo nuestro apoyo dl GPP LAGUNILLA

12.Feb.2013 06:53 pm
liliana treco (Amazonas) dijo:

Saludos camaradas el Municipio Lagunillas necesita un cambio y hay un camarada q se va a postular q es el hijo d nuestro Gobernador Arias el camarada JESUS JAVIER ARIAS, pero es lamentable que ya le cayeron a palo el mismo grupito de la estructura asi q ojo con este municipio y con esa estructura dl psuv q sigue jugando a perder y aun sigue gobernando copei. saludos y todo el apoyo dl GPP a ese camarada y que viva nuestro psuv y nuestro comandante CHAVEZ

12.Feb.2013 06:59 pm
liliana treco (Zulia) dijo:

camaradas corrijo el comentario anterior les va desde el ESTADO ZULIA MUNICIPO LAGUNILLAS.

14.Feb.2013 02:43 pm
PEDRO MANUEL TROMPETERO (Trujillo) dijo:

Reciban un saludo revolucionario.
Estas elecciones son de vital importancia para los militantes que como yo hacemos vida activa en el proceso revolucionario y socialista que lidera nuestro comandante en jefe Hugo Chavez Frías, lamentablemente aquí en Carache estado Trujillo el alcalde actual Sogel Sallan que también pertenece al PSUV esta utilizando fondos públicos para la campaña interna que ni siquiera a empezado aun, violando el espíritu socialista y lo estipulado en el libro rojo y en el articulo 67 de la constitución así como también el reglamento emanado por la dirección nacional es de destacar que dicha gestión de gobierno municipal tiene 8 años y pico, y a sido cuestionada duramente por movimientos campesinos; por tener el PSUV secuestrado, y no dar participación: solo a personal de la alcaldía
Por todo lo antes expuesto solicito a la dirección nacional abra una investigación para ser mas justos y ecuánimes mi nombre es Pedro Manuel Trompetero concejal del PSUV telf 04168683635

16.Feb.2013 10:36 am
zoha nuñez (Nueva Esparta) dijo:

Quiero felicitar al equipo colectivo soberano del psuv a nivel nacional igualmente a expresar la gran motivacion alegria de nosotro los venezolanos por nuestro presidente chavez, somos un pueblo que desperto desde 1992 cuando llego a nuestros corazones un gran hombre lider de esta revolucion bonita soberana humanista solidaria sobre todo llena de mucho amor, me encanta como va ser el proceso de eleccion para nuestras municipales excelente la apoyo, pero me hubiera sido tambien con libertad una inscripcion libre todo militante popular trabajador que ame su pueblo se pudiera inscribir y luego hacer el proceso de votacion que el pueblo decidiera quienes apoyaran. recuerden es lo que estoy segura el pensamiento de nuestro presidente CHAVEZ un hombre lleno de amor y compromiso con su pueblo. hemos avanzado muchisimo no permitamos que no los quiten de las manos UNIDAD, BATALLA , VICTORIA, CON AMOR Y COMPROMISO. PARA NUESTRO GENERAL MATA FIGUEROA FELICIDADES

16.Feb.2013 10:50 am
zoha nuñez (Nueva Esparta) dijo:

Camarada Diosdado t envio un gran saludo socialista revolucionario con mucho amor desde nueva esparta municipio mariño mujer luchadora guerrera por esta revolucion comprometida con nuestro proceso en colectivo con nuestro padre de la patria chavez lider de la revolucion un abrazo feliz dia exito camarada y continuemos avanzando con amor viva chavez zoha nuñez desde nueva esparta porlamar municipio mariño. viviremos y venceremos viva chavez viva mata figueroa un abrazo camarada compatriota de un sol radiante de la isla. Vamos a luchar por que esa minoria de oposicion no continuen con la guerra meditica continuemos con esas mesas de trabajo para informar a nuestro pueblo de todo lo que sucede a nuestro entorno somos ya militantes preparados luchadores con armas potentes como el amor , la confianza, el compromiso , la solidaridad, la responsabilidad , para asi rescatar todo esos valores socialistas sigamos creciendo y construyendo el socialismo. Diosdado mano dura paso firme un abrazo z

18.Feb.2013 10:36 pm
YO SOY CHAVEZ (Zulia) dijo:

buenas nuevas ya gracias a dios tenemos al comandante en casa de regreso….

DIGANLE AL COMANDANTE ARIAS QUE ACABE CON EL ILICITO DEL TRAFICO DE LA GASOLINA DEL MUNIPIO COLON QUE SOLO HACE FALTA VOLUNTAD POLITICA PARA DAR CON LA SOLUCION O EXPROPIEN TODAS LAS BOMBAS DE LA FRONTERAS Y ENTREGUESELA AL PODER POPULAR ORGANIZADO PARA QUE VEAN QUE SI SE PUEDE CON ESE FRAGELO…

20.Feb.2013 11:24 am
ALFREDO BRITO (Carabobo) dijo:

UN CORDIAL SALUDO A LOS CAMARADAS DEL MUNICIPIO GUACARA, ANTE TODO ME DIRIJO A LAS COMUNIDADES DEL MUNICIPIO PARA PRESENTARLES MI ASPIRACION A LA ALCALDIA DE GUACARA NECESITAMOS UN VERDADERO CAMBIO ESPERO ME ACOMPAÑEN EN LAS INTERNAS CON CHAVEZY EL PUEBLO DE GUACARA TODO Y SIN ELLOS NADA
PATRIA SOCIALISMO VIVIREMOS Y VENCEREMOS

22.Mar.2013 07:24 pm
robinson toyo (Zulia) dijo:

buenas noches camaradas del psuv quiero darle mis mas sentido pesame ala familia de mi comandante su mama sus hijos hermanos pertenesco a un consejo comunal de cabimas edo zulia y mi pregunta es como hago yo para postularme ala consejalia de cabimas ya que no le dan paso a los nuevos liderasgo de la sona la juventud presente un saludo revolucionario

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve