Noticias

20.Oct.2012 / 07:31 pm / 19 Comentarios

Presidente Chávez en primer Consejo de Ministros, en esta nueva etapa de gobierno.

Este sábado, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, reelecto el pasado 7 de octubre para el período 2013-2019, cumplió con el primer Consejo de Ministros en esta nueva etapa de gobierno, actividad que le sirvió para hacer balance de proyectos socioeconómicos y productivos que se adelantan en el país y, también, para la reflexión y la autocrítica.

Tras conocer el plan de desarrollo del eje Tazón-Las Mayas-El Valle, lamentó que en él no veía el núcleo estratégico que garantiza el Poder Popular: la comuna.

Se mostró preocupado en percibir que hay una concepción general, en el Gobierno Bolivariano, de creer que la promoción de las comunas (1), es competencia exclusiva del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.

«He pensado en eliminar el Ministerio de las Comunas, porque estamos cometiendo el error de creer que las comunas es solo responsabilidad de este ministerio», dijo antes de acotar que deplora que no se le esté dando cumplimiento a la Ley Orgánica de las Comunas, donde, entre otras cosas, se plantea la conformación de un ente superior encargado de velar el cumplimiento del instrumento jurídico, pero hasta ahora no ha sido creado.

El jefe de Estado preguntó, siempre con ánimo reflexivo, dónde debía buscar las comunas, de dónde va a surgir la cultura comunal. ¿Será que seguiré clamando en el desierto por cosas como estas?, insistió.

La falta de promoción de la conformación de las comunas en los proyectos que se están levantando en distintas áreas, lo considera injustificable, «se trata de una desvinculación». Citó de ejemplo la experiencia recientemente vivida en el Distrito Morichal de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde el área adyacente a las instalaciones de Petróleos de Venezuela S. A., aún muestra la cara de la miseria que el Gobierno que lidera el Presidente Chávez se ha empeñado en revertir, casas con paredes de madera y techos de Zinc.

«El problema es cultural. ¡Independencia o nada! ¡Comuna o nada!», dijo un preocupado mandatario que insiste en acelerar la conformación del Estado comunal.

Hizo un llamado a sus ministros —una vez más— a salir de sus oficinas y vincularse más con las comunidades. Insistió en señalar que no es desde un ministerio donde se solucionan las necesidades más apremiantes del pueblo llano. «Fijense cómo llueven aún los papelitos, ahora los lanzan hasta con piedras», dijo preocupado en pensar en el nivel de desespero de alguien que se atreve a doblar el papel donde expone una necesidad y colocarle una roca para garantizar que sean los ojos del presidente Chávez quien los lea y solucione.

Califica de sospechoso a aquellos voceros que colocan a una fábrica, una panadería, una avenida, el «adjetivo» de socialista, porque solo logran desmerecer o reducir un modo de relación social de producción a una simple característica.

«Estadio socialista, panadería socialista, eso es sospechoso, uno puede pensar que el que lo hace cree que ya, ya cumplí. No se crean que por crear una fábrica socialista el trabajo llegó hasta ahí. ¡NO! (…) Alguien dice que una empresa funciona igual en el capitalismo o en el socialismo. ¡No!, allí hay una cultura”.

A incrementar la eficiencia

Chávez pidió acciones concretas y respuestas: «Es una orden la que estoy dando con estas reflexiones, para que ustedes ajusten con sus equipos, trabajen y se comuniquen. Trabajemos en equipo y le demos valor a todos los proyectos por más pequeños que sean».

 «Durante 14 años de revolución, el proceso ha adquirido experiencia. Tenemos nuevos códigos, tenemos una nueva arquitectura legal, jurídica, la Constitución, las leyes de las comunas, economía comunal, pero no le hacemos caso a ninguna de esas leyes. Yo espero que me presentes algo después de esta autocrítica pública que estoy haciendo», pidió Chávez.

«Este es un gobierno de revolucionarios y ratificado por un pueblo. Pero también muy criticado y con razones, falta de eficiencia», insistió el Presidente.

(1) Comuna: Espacio socialista que, como entidad local, es definido por la integración de comunidades que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento, y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del Poder Popular, en concordancia con un régimen de producción social y el modelo de desarrollo endógeno y sustentable.

Fuente: www.chavez.org.ve

 

 

Comentarios

20.Oct.2012 07:38 pm
Isaias Marchan (Aragua) dijo:

Mi comandante Chavez es muy Estratega e Inteligente .. Asumir Camaradas sus Recomendaciones al Pie de la letra .. sin titubiar …

20.Oct.2012 07:40 pm
JOSE C HASSLUND H (Carabobo) dijo:

BUENAS NOCHES ESTOY MUY DE ACUERDO CON USTED COMANDATE CHAVEZ MANO DURA PORQUE HAY MUCHO MINISTERIO QUE NO ESTAN FUNCIONANDO COMO LO NECESITA EL PUEBLO Y USTED DA UNA ORDEN Y LOS MINISTRO GOBERNADORES ALCALDE NO LO CUMPLE HAY QUE ESTA MUY PENDIENTE DE ESO FELIZ NOCHE

20.Oct.2012 07:51 pm
elena perez (Aragua) dijo:

es verdad lo que expresa el comandante y estoy de acuerdo pensar que montar comunas es una acto administrativo se nos ha hecho cuesta arriba casi no tenemos apoyo ,,,,ayudenos a organizar al puieblo

20.Oct.2012 07:54 pm
deyis (Barinas) dijo:

asi es que se gobierna mi comandante no me voy a cansar de decir que votare mil veces por usted si se vuelve a reelegir esta muy buena esa jalada de orejas a los ministros y asi a los gobernadores cada uno y a escuchar al pueblo y la problematica que presenten no quedarse en papel nada mas viva chavez !!!!! viviremos y venceremos hasta la victoria siempre mi comandante te amoooooooooooooooo!!!!!!!!!!!

20.Oct.2012 08:00 pm
victor Hernandez (Falcón) dijo:

tiene raZon presidente hay profundizar en la construcion del estado comunal, pero pareciera que no hay interes en los que gobiernan y menos en los lideres regionales. ojo predidente, ojo

20.Oct.2012 08:06 pm
miguel severino (República Dominicana) dijo:

me parece que la mejor comuna es la comunidad del bienestar, desarrollo y progreso a partir de un real proceso de generacion de riquezas, divisas, ingresos y empleos productivos donde cada ciudadano, donde cada familia, donde cada comunidad, donde cada ciudad, bien pueda ser un ente, un actor productivo, costosiano, donde producir sea rentable para toda la familia integrada en una nacion, en un Estado

20.Oct.2012 08:45 pm
victor guerrero (Zulia) dijo:

Viva CHAVEZ vivan las comunas viva el pueblo organizado carajooo. felicidades presidente asi se gobierno un saludo desde el mcpio FRANCISCO JAVIER PULGAR DEL EDO ZULIA (PUEBLO NUEO EL CHIVO) Y de todo nuestro pueblo y en especial de nuestra ya constituida e importante COMUNA LA ENCRUCIJADA DEL PROGRESO.

INDEPENCIA O NADA! COMUNA O NADA

20.Oct.2012 09:20 pm
pedro (Aragua) dijo:

soy de cagua ay un monopolio con los consejo comunal de ali primera,huete,la comuna,la comcodia ,campo alegre. solo leyega reculso solo para un poligonal que es del poligonal de la federal de la comuna poligonal ,1, como dise mi comandante .el que tiene hojo que vea el que tiene hoido que escuche el que tiene naris que holfate. esta acabando con las base que es pueblo ariva mi comandate poga horden sobre las comuna

20.Oct.2012 10:17 pm
Vìctor González Prieto (Bolivar) dijo:

Como lo dijo Allende «La revolución la hacen los pueblos».
Presidente, vea a su alrededor, en su consejo de ministros. ¿Qué observa?
Yo puedo observar militares formados en la Escuela de las Américas, tecnócratas de universidades elitescas, aduladores sin formación comunista. Pregúnteles ¿qué es socialismo? ¿Qué es materialismo histórico? LAS REVOLUCIONES LAS HACEN LOS REVOLUCIONARIOS. También como lo dijo Fidel «El deber de todo revolucionario es hacer la revolución».
Entonces,
¿Cómo cree usted mi camarada presidente que se podrá realizar la revolución con este equipo?
¿Con los ministerios, PDVSA, las empresas básicas llenas de gerentes de derecha?
Ayude al pueblo a hacer la revolución.

20.Oct.2012 10:36 pm
JIRG (Miranda) dijo:

Buenas Noches, así Presidente tenemos que fortalecer la Disciplina y Compromiso Revolucionario con las tareas encomendadas, muchas veces para no decir siempre perdemos el rumbo de las cosas… Pero gracias a Dios que esta Usted comandante para encausar los procesos… Debemos fortalecer con las tres R al cuadrado la visión politico-social-cultural del Ministerio de Las Comunas y Proteccion Social, es una institución nueva hija de esta revolución pero ya debemos apretar las tuercas y comenzar a dar las respuestas que tanto clama el pueblo Venezolano, los Consejos Comunales y/o cualquier otra Organización del Poder Popular… Soy Vocero de un Consejo Comunal llamado La Redoma en Ocumare del Tuy del Estado Bolivariano de Miranda, tenemos un problema de viviendas en la Comunidad, donde hay 26 familias viviendo en Pobreza Extrema, hicimos entrega de un proyecto al Ministerio de las Comunas y Protección Social, Fundacomunal, Consejo Federal de Gobierno y la Alcaldia de Municipio Lander

20.Oct.2012 10:42 pm
JIRG (Miranda) dijo:

Y no hemos recibido respuesta del estatus del mismo… Y son casos extremos pero no sabemos ya que hacer… Muchos camaradas han querido protestar pero esa no es la solución, ya que estaríamos cayendo en los procesos de desestabilización de la oposición y nosotros este Consejo Comunal es Rojo Rojito… Se despide este humilde Servidor a espera de su grata Respuesta…

20.Oct.2012 10:43 pm
FLOR MARIA MUNELO (Zulia) dijo:

!!!SALUDOSS A TODOS EN ESPECIAL A SU PRESIDENTE ,Y COMO LO QUIERE SU GENTE….DESE CADA ESTADO,MINICIPIO, Y PARROQUIA!!!…QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOSSS!!ESTAREMOS CADA DIA,TARDE Y NOCHE….CON TODOSS Y TODASS!!!

20.Oct.2012 10:47 pm
FLOR MARIA MUNELO (Zulia) dijo:

!!!!GRACIASS POR TODA SU COLABORACION, VENEZUELA ENTERA LE BRINDARA SIEMPRE SU APOYO!!!!AMOR, CON AMOR, SE PAGA!!!QUE VIVA EL COMANDANTE…!!!

20.Oct.2012 11:54 pm
saladebatalla tacarigua (Carabobo) dijo:

camarada muy bueno su idea pero hay gente que no quiere registrar sus proyecto que es del pueblo en CARABOBO NUESTRO 14 CONCEJOS COMUNALES ESTAMOS CASI PARA 3 AÑOS ESPERANDO LA REPRESENTACIÓN DEL MINISTERIO DE LA COMUNA Y EL REGISTRO Y COMPARTO LA IDEA PARA NO A LA ELIMINACION SI NO LOS ALTOS CARGO DE ESOS FUNCIONARIOS Articulo 11. La comisión promotora, en un lapso de sesenta días continuos,
contados a partir de la notificación de su constitución al órgano facilitador,
tendrá las siguientes atribuciones:
1. Formular la propuesta del ámbito geográfico de la Comuna.
2. Difundir y promover, en coordinación con las unidades ejecutivas de los
consejos comunales, la información y el debate, entre los y las habitantes del
ámbito geográfico propuesto, sobre el alcance, objeto y finalidades de la
Comuna

21.Oct.2012 12:01 am
saladebatalla tacarigua (Carabobo) dijo:

Artículo 2. La constitución, conformación, organización y funcionamiento de la
Comuna se inspira en la doctrina del Libertador Simón Bolívar, y se rige por los
principios y valores socialistas de participación democrática y protagónica,
interés colectivo, complementariedad, diversidad cultural, defensa de los
derechos humanos, corresponsabilidad, deber social, cogestión, autogestión,
autogobierno, cooperación, solidaridad, transparencia, honestidad, eficacia,
eficiencia, efectividad, universalidad, responsabilidad, rendición de cuentas,
control social, libre debate de ideas, voluntariedad, sustentabilidad ambiental,
igualdad social y de género, garantía de los derechos de la mujer, de los niños,
niñas y adolescentes y de toda persona en situación de vulnerabilidad, de
equidad, justicia y defensa de la integridad territorial y la soberanía nacional. ESTE ES NUESTRO NUMERO 04167303849 Y TENEMOS MAS DE DOS AÑO EN EL REGISTRO ANTE DEL MINISTERIO DESDE CARABABO

22.Oct.2012 06:26 pm
RAMINFO VILLEGAS (Lara) dijo:

E hecho mis aportes en muchos consejos comunales sobre la organización popular y es verdad que desde el punto de vista e visto el interés de nuestra ministra Isis ochoa impulsar la organización de las comunas nosotros como movimiento social C.S.B decidimos tomar un territorio para impulsar nuestra comuna y desde hace ya tres años nos dedicamos a visitar consejo comunal por consejo comunal para explicarles la necesidad de la organización en comuna y ya tenemos catorce de acuerdo y claros en esa necesidad y estamos avanzando con nuestra futura comuna BATALLA LOS HORCONES en la parroquia juan de Villegas que se extiende desde las brisas del obelisco hasta las américas y en las recientes elecciones el comandante nos visito dos beses por que mi comandante no lo defraudaremos pues una de las debilidades que tenemos en este proceso es que para que pueda parir la patria tenemos que ayudarla a pujar con compromiso mística desprendimiento y organización «PA LANTE» COMANDANTE

23.Oct.2012 10:10 am
Williams Ramirez (Yaracuy) dijo:

Nuestro Comandante no deja de sorprendernos. Con que claridad aborda el problema de la organización del poder comunal, expresado éste en los consejos comunales y las comunas, es necesario mayor empuje, mayor voluntad y empeño hacia el proceso de conformación y funcionamiento de los consejos comunales, control institucional sobre la práctica constante y necesaria de la democracia participativa y protagónica, ya que, en algunos consejos comunales no se estimula ni se pone en práctica esa democracia en las asambleas de ciudadanos, instancia fundamental para la transparencia y la eficiencia. Es fundamental potenciar y reglamentar el funcionamiento de la asamblea de ciudadanos, para que esta instancia máxima de participación y decisión no sea sustituida por firmas planas y/o manipuladas para fines de grupos, que luego son avaladas por FUNDACOMUNAL. Así no se hace revolución, así no se construye Comuna, con vicios y prácticas cuartorepublicanas, carentes de toda ética. Dios t Bendiga Chávez!

4.Nov.2012 08:01 pm
francisco (Apure) dijo:

PIENSO QUE UNA DE LAS MISIONES MAS IMPORTANTE, ES LA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO, YA QUE EL PUEBLO ESTA URGIDO DE QUE SE APLIQUE LA LEY, A TODOS AQUELLOS FUNCIONARIOS PUBLICOS INCAPACES Y CORRUCTOS, QUE NO HAN PENSANDO EN EL DESARROLLO DE UN PUEBLO SINO EN EL BIENESTAR PROPIO, IMAGINEN SE TODOS LOS PROYECTOS APROBADOS EL PRESIDENTE PARA EL DESARROLLO Y BIENESTAR DEL ESTADO Y HASTA LA FECHA SI REVISAMOS QUE VEMOS: UNOS LLANOS 2007 INCONCLUSO Y OLVIDADOS, UN HOSPITAL INTERVENIDO Y ACADO, UNAS VIAS COBRADAS Y NO REALIZADAS, Y EL PUEBLO SE PREGUNTA, QUIEN RESPONDE POR ESTO?, IMAGINENSE LA CANTIDAD DE MATERIAL Y DINERO INVERTIDO, QUE SE PUDIERON HABER HECHO NO UNA CASA SINO UNOS BUENOS URBANISMOS, UNA BUENAS ESCUELAS, FABRICAS QUE NO TENEMOS, TENGO LA FE Y ESPERANZA, QUE CON ESTE NUEVO MINISTERIO LA COSA CAMBIEN QUE ES LO QUE PRESIDENTE QUIERE Y EL PUEBLO ESPERA. “PA LANTE” COMANDANTE.

5.Ene.2013 11:24 am
CRISALIDA (Zulia) dijo:

RUEGO AL PADRE CREADOR QUE LE DE LA SANIDAD AL PRESIDENTE, JEHOVA TIENE EL PODER EN EL UNICO QUE DEBEMOS CONFIAR ASI COMO LEVANTO A LAZARO DE DIAS MUERTO ASI MISMO HARA EN EL PRESIDENTE EL MILAGRO DE SALIR DE SU ESTADO DE ENFERMEDAD JESUS ES EL UNICO QUE PUEDE QUITAR Y PONER REINOS CONFIANDO EN EL TODO SERA POSIBLE DIOS LE BENDIGA PRESIDENTE

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve