Noticias

31.May.2017 / 07:28 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

La inscripción de los aspirantes a candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se formalizará hoy y mañana ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del sitio web del ente rector de la actividad electoral.

Así lo anunció en rueda de prensa la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, quien explicó que los aspirantes a constituyentes deberán anexar luego a la planilla electrónica el 3% de firmas de respaldo según el grupo que los esté apoyando en la respectiva postulación.

Explicó que el sitio web está cargado con toda la data que facilitará el proceso de inscripción y que determinará cuánto es el 3% de las firmas requeridas de cada aspirante, de acuerdo con el municipio donde esté registrado y de acuerdo con el sector que lo postule.

Indicó que todos los interesados deben ingresar al portal web del CNE, www.cne.gov.ve, donde se habilitará un aviso para las postulaciones territoriales y sectoriales.

“Si usted decide estar en un municipio determinado, busca el estado, el municipio, y ahí le va a decir: son tantas firmas que debe recoger. Si usted está por un sector cualquiera y quiere participar como candidato o candidata, se mete y allí le van a aparecer cuántas firmas debe recoger para que pueda llevarlo a la junta municipal correspondiente”, señaló.

Lucena explicó que existen dos formas de postulación para la ANC: por iniciativa propia y mediante los grupos de electores, formados por un número no menor a cinco electores.

Constituyente

Cómo es el proceso

El aspirante accede a la página, se va al link de Inscripción, crea un usuario y su respectiva clave, para a partir de allí generar una solicitud de prepostulación, en donde iniciará su respectiva inscripción.

Deben agregar datos personales como nombre y apellido, cédula de identidad, correo electrónico, dirección de habitación y teléfonos de contacto.

Esto generará un código de seguridad que servirá al CNE para hacer un seguimiento del estatus de cada postulación, que deberá tener la especificación si es de tipo territorial o sectorial y a qué sector aspira representar.

Por supuesto, los candidatos deben poseer la constancia de que pertenecen al grupo o sector que respalda dicha postulación (en caso de ser postulante para el ámbito sectorial).

Estos aspirantes deben ser mayores de 18 años de edad, venezolanos por nacimiento, tener una sola nacionalidad y deben haber residido al menos cinco años en la entidad por la cual están iniciando la inscripción. Además, tanto los aspirantes como los firmantes del respaldo de la postulación deberán estar debidamente inscritos en el Registro Nacional Electoral.

Revisión y legalización

Indicó también Lucena que el hecho de haber efectuado la postulación no significa que se haya formalizado la inscripción de ningún candidato, porque debe haber un proceso de recepción y revisión.

Para formalizar las inscripciones, todas las planillas y los respectivos recaudos deberán ser consignados del 6 al 10 de junio ante las Juntas Municipales (cuyas direcciones por cada municipio están especificadas en la web del CNE) para que en esas instancias se haga la respectiva revisión que permita la admisión o el rechazo, según sea el caso, de las postulaciones, y esos resultados que se darán a conocer entre el 11 y el 15 de junio.

Es urgente para la paz

Por su parte, la rectora principal del CNE, Socorro Hernández, durante una entrevista en Globovisión, indicó que la solicitud a la Constituyente hecha por el presidente Nicolás Maduro es urgente para obtener la paz en el país.

De igual manera, Hernández indicó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 no establece que la ANC debe ser refrendada por medio de una consulta popular.

Sobre el papel del CNE en este novedoso proceso convocado por el Primer Mandatario Nacional, Hernández explicó que se trata de “una institución que sirve de árbitro, y nosotros no hemos ido nunca en contra de la Constitución”.

La rectora agregó que lo que se plantea en este momento a través de la ANC es que se le devuelva el poder al pueblo para que este defina el camino, e hizo ver que esta situación es totalmente distinta a la vivida el año pasado cuando la oposición pretendió adelantar un proceso revocatorio.

En cuanto al proceso de verificación de postulaciones para la ANC, explicó que se basarán en la información de cada sector del país, y aseguró que cada organismo matriz tiene los datos necesarios para la revisión de cada postulante.

En ese sentido, la rectora Hernández complementó que en el caso de las comunas es el Ministerio de las Comunas; en el caso de pensionados, le corresponde al Seguro Social; igual que en el caso de los trabajadores la base de información también es el Seguro Social”.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve