Noticias

10.Mar.2011 / 08:55 am / 6 Comentarios

Correo del Orinoco.- El Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Fernando Buen Abad Domínguez, aseguró que desde los medios de la oligarquía y los medios hegemónicos, se pretende “ensuciar los procesos democráticos y criminalizar todo aquello que significa vocación democrática de los pueblos”.

Durante su participación este miércoles en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el especialista hizo alusión al mensaje promovido internacionalmente por la oposición venezolana a través de estos medios, y aseguró que el mismo “tiene un peso que cala de alguna manera en los sectores conservadores o de derecha presentes en el continente”.

A juicio del filósofo mexicano, la situación generada en Venezuela durante el golpe de Estado de abril de 2002, constituye un claro ejemplo de engaño por parte de los medios privados. No obstante, aclaró que gracias a su intuición revolucionaria, “este pueblo no se tragó la mentira y salió a las calles a defender al presidente Chávez y a su proyecto democrático de la Revolución Bolivariana”.

Otro ejemplo de manipulación mediática, adicional al de Venezuela, acotó, puede evidenciarse en Argentina y más recientemente en Libia, tras el conflicto que atraviesa la nación norafricana por enfrentamientos a favor y en contra de su líder, Muamar al Gaddafi.

Al respecto, citó la operación mediática que hay contra la presidenta Cristina Fernández, “quien se está llevando los palos de la oligarquía a fuerza de mentiras”, debido al novedoso proyecto que está llevando adelante en Argentina.

En cuanto a Libia, espacio que según el comunicólogo “se ambiciona desde hace tiempo para poder emprender canalladas”, dijo que la actitud manipuladora de los medios internacionales responde al interés de consorcios imperialistas que pretenden apropiarse de sus recursos petroleros.

Entre muchas de las intenciones de esta clase de “canallada”, detalló, esta la de sembrar confusión en las audiencias, acción que en algunos casos han logrado, lamentó Buen Abad. Sin embargo, avizoró que tarde o temprano habrá una respuesta por parte de los movimientos sociales para encarar esta situación.

En opinión del filósofo, se constata en la actualidad que “los pueblos que son mayoría; la clase trabajadora, los campesinos, los estudiantes, han ido formando conciencia y están tomando la palabra para decir no más mentiras y no más engaños”.

TERGIVERSACIÓN INFORMATIVA IMPIDE TENER REGISTROS HISTÓRICOS

Por su parte, el historiador Joaquín Muñoz, también de origen mexicano, destacó que la tergiversación informativa que promueven los medios de comunicación privados no está dejando espacios para un registro fidedigno de la historia política venezolana, pese a que los mismos “no necesariamente tienen que ser un referente de carácter histórico”.

Indicó que de acuerdo a la forma cómo estos mensajes puedan ser rechazados por las sociedades, los mismos “tendrán o no algún tipo de resonancia histórica”.

Lamentablemente, concretó, “los mensajes de los medios comerciales no conducen a tener una interpretación correcta del país (…) porque están defendiendo una serie de intereses mediocres”.

Imagen de previsualización de YouTube
 

Comentarios

11.Mar.2011 07:15 am
jose h, godoy (Trujillo) dijo:

Muy buena la disertación, debemos aprender a desmontar la canalla mediatica. Se hace y deshace la historia a la medida de los intereses del oscurantismo moderno. Contra eso la conciencia clara y meridiana. Viva Gadafi, viva el pueblo heroico de libia. No a la mentira imperialista.

11.Mar.2011 07:16 am
MARIA FERRER (Táchira) dijo:

SABEMOS CAMARADAS QUE TODOS LOS DIAS HAY QUE CUIDAR NUESTRA REVOLUCIÓN, PORQUE LA OPOSIÓN SI TRABAJA CAYADITA Y TODA NOBLECITA, ASOLAPADAS Y LES A DADO RESULTADO EN EL TÁCHIRA POR LO CONFIADOS, HAY QUE IR A LAS BASES, PARA QUE VEAN COMO SE JUEGAN Y SE MUEVEN LAS COSAS HAY QUE OIR A TODO EL MUNDO, PORQUE EL SINCERO DEMUESTRA QUE ES LO QUE LE MOLESTA, PERO…. LOS TRAIDORES PARECEN MUY COMPRESIVOS Y COLABORADORES, Y LAS ANTENAS LAS PARAN BIEN….

11.Mar.2011 07:24 am
jose h, godoy (Trujillo) dijo:

Muy buena la disertación, debemos aprender a desmontar la canalla mediatica. Se hace y deshace la historia a la medida de los intereses del oscurantismo moderno. Contra eso la conciencia clara y meridiana. Viva Gadafi, viva el pueblo heroico de libia. No a la mentira imperialista. ni
CNN ni foxnews lograran ocultar y solapar la Verdad.

11.Mar.2011 11:30 am
Aura V. (Carabobo) dijo:

Los primeros pobladores del continente americano tuvieron por costumbre darle a conocer a sus nuevas generaciones sus tradiciones mediante relatos que hacían de generación en generación, considero que es tarea de todo revolucionario venezolano, que de paso somos mayoría, darle a conocer a todas sus generaciones lo que realmente acontece en nuestro país, así tengamos que emplear el mismo método utilizado por nuestros ancestros, por ninguna razón podemos permitir que los medios privados de comunicación impidan el registro fidedigno de la historia política venezolana, opinión del historiador Joaquín Muñóz, ya nosotros tenemos la experiencia del 11 de abril «Radio Bemba» funcionó y de manera excelente. Es tarea de todos sembrar conciencia política en beneficio de todos y todas. Debemos preocuparnos por construir buenas hemerotecas con ejemplares periodísticos revolucionarios, con videos de la época lV republicana y de la actual.

11.Mar.2011 12:09 pm
Williman (Anzoátegui) dijo:

Los medios que representan a las oligarquías en el contexto internacional busan confundir a los pueblos para tender una cortina de humo; mientras las grandes potencias se apoderan del mundo. En este caso me refiero a Estados Unidos, quienes intentan bajo la mentira mediática justificar las invaciones que se llavan acabo en varios países donde existen intereses del imperio norteaméricano. Así pretenden hacer en Venezuela; sólo que aquí el pueblo está preparado para dar la batalla. Williman Bastidas.

12.Mar.2011 07:32 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

ESTUVE VIENDO ESTA EXCELENTE ENTREVISTA A ESTOS DOS MAGNÍFICOS PERSONAJES, AMIGOS DE NUESTRA QUERIDA PATRIA, NO ES NECESARIO COMENTARLAS, PERO SÍ CALIFICARLAS: MIL PUNTOS. EL PATRIOTISMO DE LA HERMANA REP. DE MEXICO SIEMPRE HA SIDO MUY MARCADO, PERO COMO EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS, NO FALTARÁN PERSONAJES SINIESTROS. CREO QUE DESGRACIADAMENTE MUCHOS DE NUESTROS COMPATRIOTAS A QUIENES POR LO DEMÁS CALIFICO DE IDIOTAS, SE HAN DEJADO INFLUENCIAR POR LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN GOLPISTAS Y MENTIROSOS. A LO MEJOR NI TIENEN LA CULPA LOS POBRES Y ES QUE NACIERON CON UN DEFECTO DE FÁBRICA.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve