Noticias

8.Ene.2011 / 01:59 pm / 160 Comentarios

Doña Rosa Rojas de Soto, madre de Victor Ramon y Fernando Soto Rojas

Ciudad CCS.- La señora Rosa Rojas de Soto dejó de pagar avisos de prensa todos los días solicitando a su hijo desaparecido, Víctor Soto Rojas, hermano del actual presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, cuando un militar le confesó cómo lo había asesinado, lanzándolo de un helicóptero. Este episodio fue recordado el pasado miércoles por el diputado bolivariano Earle Herrera al parlamentario de Un Nuevo Tiempo, Alfonso Marquina, cuando éste increpó a la directiva de la Asamblea.

En 2003, la señora Rosa, cinco años antes de fallecer, narró el vía crucis por la desaparición de su hijo en una entrevista realizada por el autor para mostrar un ejemplo de la historia de torturas, asesinatos y desapariciones ocurridas durante el gobierno del entonces militante de Acción Democrática, Raúl Leoni. Así fue la entrevista.

“No lo busque más, yo lo lancé de un helicóptero”, es el testimonio de doña Rosa Rojas de Soto sobre la desaparición de su hijo Víctor Ramón Soto Rojas.

Es uno de los relatos de las operaciones de terrorismo aplicadas por los gobiernos de Acción Democrática y Copei, urdidos en violaciones flagrantes a los derechos humanos, infligiendo castigos, torturas físicas y psicológicas, asesinatos y desapariciones a prisioneros o detenidos vinculados a las luchas sociales durante los años 60, 70 y 80. Este testimonio es uno de los tantos capítulos que debe ser recordado y refrendado en la memoria de la historia contemporánea de Venezuela.

“Mi hijo Víctor Ramón se me graduó y se desapareció, hasta que encontré un señor militar que me dijo: ‘Mire señora, yo todos los días abro el periódico y la veo a usted buscando a su hijo’. Agregó: ‘No lo busque, yo lo boté’. Me mandó el gobierno de Raúl Leoni a botarlo en un helicóptero y no sé dónde cayó’. Yo no me acuerdo del nombre de ese señor, era militar pero un militar bueno”.

“Ese militar fue muy bueno, porque me dijo que no lo buscara más, pero no me acuerdo de su nombre, mi esposo se puso bravo porque ese militar me pidió un abrazo y yo se lo di, mi esposo me dijo tú has debido meterle un tiro a ese carajo y no darle un abrazo. ¡No!, si me sacó de dudas porque yo vivía buscando a mi hijo por donde quiera”.

Fue entre el 29 de julio y los primeros días de agosto de 1964 cuando detuvieron a Víctor Ramón Soto Rojas en una alcabala de la Guardia Nacional a la entrada de Altagracia de Orituco. Lo llevaron a la prefectura y de allí lo trasladaron a San Juan de los Morros. Lo torturaron en la Digepol, Guárico, y luego lo transportaron al Regional N° 5 de la GN en El Paraíso, Caracas. Después lo buscó una Comisión de la Digepol y lo llevaron al campamento antiguerrillero de Cúpira y de allí desaparece.

Victor Ramon Soto Rojas en su graduacion

“Yo le pregunté a ese militar cómo se portó mi hijo; si se había puesto bravo, qué había hecho. Me dijo, a ése le dieron palo y él no se daba ni cuenta y de allí lo metieron en el helicóptero y lo lanzamos en la montaña”.

Para cuando Víctor Ramón Soto Rojas fue trasladado en helicóptero desde Cúpira hacia la montaña de El Bachiller, era muy probable que hubiese perdido el conocimiento por efecto de las torturas a las que había sido sometido. Luego de investigaciones realizadas por familiares y defensores de los derechos humanos, presumen que fue colgado vivo desde el helicóptero y lanzado al vacío, pendiendo de un mecate para que se estrellara contra los árboles de las montañas de la Serranía Maestra del Interior en los límites de los estados Guárico y Miranda.

“Mi hijo se había graduado de sociólogo en la Universidad Central de Venezuela, tenía 30 años más o menos y yo le celebré ese grado bien bueno, se lo celebré allá en Altagracia con todos sus compañeros de estudio, con fiesta, comida, fue muy alegre”, rememoró doña Rosa.

Víctor Ramón Soto Rojas era miembro del Buró Universitario del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, había luchado militantemente en la resistencia contra Pérez Jiménez como integrante de la juventud de Acción Democrática, y formó parte de la juventud del MIR al dividirse AD en 1961. El mes de junio de 1964 se incorporó al Frente Guerrillero Ezequiel Zamora, desde entonces se inició un cerco contra el frente. Hubo operaciones militares y una maniobra equivocada de la Comandancia después de librar varios combates de carácter defensivo desvió las operaciones a la zona de los llanos y es cuando la Guardia Nacional detiene a Víctor Soto Rojas.

“Yo supe que lo agarraron en Altagracia y lo busqué y lo busqué y no lo encontré. Mis hijas lo buscaron y tampoco lo encontraron”.

“Después de que ese militar me dijo que mi hijo fue botado en la montaña, yo no lo seguí buscando, ni tampoco seguí sacando los avisos que todos los días publicaba en el periódico (Últimas Noticias) pagadas por mí para saber de mi hijo. Lo había matado el Gobierno de Raúl Leoni y Acción Democrática. Después de todos estos años sólo me queda el recuerdo, hoy para mí lo militar es nada (…) Yo vine a votar ahora por Chávez, porque antes no creía en gobierno”.

“Mis deseos, vivir más no, hasta cuándo, todo cambia y se aleja con los giros de la situación. Amigos no hay, amistad verdadera es ilusión. A mí me encanta la poesía; Salmerón es mi poeta favorito. A todos que les vaya bien y que sigan con Chávez. ¿Qué se va ha hacer? Él es bueno”.

TOMADO DEL BLOCK TITULADO “TESTIMONIOS DESDE LA TORTURA”

 

Comentarios

12.Ene.2011 02:25 pm
jose gregorio narea castro (Guárico) dijo:

Que lastima y que tristeza cuando uno analiza todas estas tragedia en esos años , por eso cada dia que pasa hay que apoyar a nuestro comandante , yo vivi parte de esos gobiernos malos y que democracia y eran unos dictadores difrasados, metian preso al que ellos quisieran, mataban al que ellos quisieran, nadie podian decir nada, no habia libertad de nada .. y asi hablan de nuestra revolucion no tienen verguenza esos vagabundo pero no volveran nunca,mientras alla pueblo, y dios cuide mucho a nuestro presidente hugo chavez frias, el mejor de todos, patria, socialismo o muerte …venceremos ..

12.Ene.2011 04:20 pm
jose ramirez (Zulia) dijo:

La narracion de doña rosa, me ha hecho soltar lagrimas que llenarian el lago de udon, esta dramatica esta historia como la de milles de torturados y desaparecidos durante los 40 años del pacto de punto fijo, que uno no se explica que allan personas que todavia quieren que estos personajes siniestros, asesinos,. malsanos, destructores de hombres que solo luchaban para que ahora fuesemos mas dignos, los aplauden y quieren que regresen, historia como las de doña Rosa, debe ser llevada al cine para que quede para la posteridad y que los venezolanos de hoy, ayer y del mañana, nos demos cuenta, que estos infelices no pueden volver al poder, ya hicieron mucho daño, por eso ….NO VOLVERAN JAMAS ..¡… CARAJO…!

12.Ene.2011 08:00 pm
aidee (Lara) dijo:

Sin palabras estoy desconsolada!!!!!, esos desgraciados DE LA CUARTA REPUBLICA NO VOLVERAN NO LO PERMITIREMOS NUNCA MAS.

13.Ene.2011 07:26 am
Maria Valentina (Anzoátegui) dijo:

HONOR Y GLORIA PARA SIEMPRE A DOÑA ROSA Y SU AMADO HIJO DESAPARECIDO. EN ARAGUA DE BARCELONA TAMBIEN HUBO UNA DIGNA MADRE DOÑA ROSA HERNANDEZ, A QUIEN EN SEPT.1969,EL SIFA SE LLEVO DETENIDO A SU HIJO LUIS ALBERTO HERNANDEZ, HAY UN TESTIGO -TRAIDOR- QUE DICE QUE LOS LLEVABAN HACIA COCOLLAR Y QUE A LUIS ALBERTO LO METIERON EN LA MALETA DEL CARRO Y AHI SUPUESTAMENTE FALLECIO. A CONSECUENCIA DE ESE DOLOR TAN INMENSO, DOÑA ROSA FALLECIO, SU PADRE TAMBIEN A CONSECUENCIA DE UN INFARTO Y SU HERMANO IBRAHIM, PROFESOR, TAMBIEN FALLECIO, SE DIJO QUE EN UN ··ACCIDENTE DE TRANSITO·. PARA ESE ENTONCES CALDERA GOBERNABA Y SU MINISTRO DEL INTERIOR ERA LORENZO FENANDEZ. PARA ELLOS EL INFIERNO LES QUEDA CHIQUITO.
CAMARADA SOTO ROJAS, BLANCA ECKAUT, EARLE HERRERA, ES LA HORA DE QUE LAS INVESTIGACIONES POR ESTOS HECHOS COBREN FUERZA Y EL PODER JUDICIAL APLIQUE LA LEY Y SI HAY QUE LEGISLAR PARA APLICARLA CON TODA FUERZA AHI ESTAN NUESTROS 98 DIPUTADOS Y UN PUEBLO EN MAYORIA QUE LES RESPALDA.

14.Ene.2011 10:46 am
william chirinos (Barinas) dijo:

por alli andan persona exculpando al asesino de CAP que si es verdad que existe el infierno alla debe estar quemandos william chirinos, willrafa2000@yahoo.es

15.Ene.2011 11:12 am
Manuel Linares (Barinas) dijo:

Es impresionante la valentía que tuvo doña Soto Rojas, por haber vivido y narrados los hechos ocurridos por la muerte de su hijo Victor Soto y haber dado un abrazo a uno de los criminales que mato su hijo, sin odio, pero quizas con un gran sentimiento de una madre, victor soto,fue gran revolucionario idenficado con la causa de la dignidad de nuestro pueblo, muchas madres murieron buscando a su hijos por todo los campos de concentración de la muerte que instauró por muchos años los gobiernos criminales de la cuarta república en nuestro pais,asi tenemos en Barinas, los centros de operaciones criminales en la hacienda la marqueseña, pero las cosas han cambiado gracias al presidemte Chavez, hoy ese sitio es el centro mas grande de desarrollo genetico para la productividad ganadera del occidente del país, un presidente que le ha dado un gran rumbo de progreso al país, pero tenemos que luchar unidos junto al pueblo para lograr consolidar esta Revolución transformadora de dignidad.

15.Ene.2011 09:12 pm
Felix Alvarado (Carabobo) dijo:

Todo cae por su propio peso…Y,asi dice la gente de la oposicion que los Chavistas somos Violentos.Con lagrimas en mis ojos le digo a la Juventud,ABRAN LOS OJOS.Porque En la democracia de esos tiempos lo que se vivia era:REPRESION,PERSECUSION,TORTURAS,DESAPARICIONES DE PERSONAS,ASESINATOS,ETC…Juventud,no te conviertas en marioneta de esa gente Malvada.Si quieren Patria,Sigan a Chavez… VIVA LA REVOLUCION, VIVA EL SOCIALISMO, VIVA CHAVEZ.VIVA VENEZUELA MI PATRIA QUERIDA. VIVA SIMON BOLIVAR.

16.Ene.2011 09:20 am
carmen ramos (Distrito Capital) dijo:

Con gran beneplacito escuche y vi el nombramiento y posterior juramentacion del compatriota soto rojas honor al que honor merece no solo por sus luchas revolucionarias por esa ferrea resistencia a esos regimenes qprobiosos sino por el acompañamiento de su madre señora rosa a quie tuve el gra honor de conocer y compartir con ella y se de su sufrimiento entrega y dedicacion por sus dos hijos entrgados a la lucha revolucionaria igualmente a su hermana purita a quien quisiera volver a ver son personas que encarnan la dignidad

18.Ene.2011 08:53 am
LUIS RAFAEL (Bolivar) dijo:

ESTAS MASACRE LAS HACIAN LOS GOBIERNOS DE LA CUARTA REPUBLICA, DONDE MALTRATABAN UN PUEBLO LO VEJABAN , LO ULTRAJABAN, YLO VIOLARON . ASI DESAPARECIERON A DIRIGENTES ESTUDIANTILES DE LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA EN AQUEL ENTONSE; POR EJEMPLO COMO VICTOR SOTO ROJAS , EL PROFRSOR LOVERA Y OTROS MAS. RECORDEMOS LA GRAN MASACRE DE CANTAURA . EN ESTOS DIA CUANDO ESCUCHE CON BENEPLACITO AL COMPATRIOTA SOTO ROJAS QUIEN LE DOY UN FUERTE ABRAZO REVOLUCIONARIO Y QUE CUENTE CON NOSOTROS LOS REVOLUCIONARIO PARA CON EL SOBERANO PUEBLO DE VENEZUELA SALDREMOS ADELANTE. PATRIA SOCIALISMO O MUERTE ;VENCEREMOS………………………….

18.Ene.2011 05:37 pm
José Lucio López (Miranda) dijo:

Mi admiración para esa adnegada madre, quien no descansó, hasta saber y de boca de un gorila quien ejecutó la orden, sin ningun tipo de miramientos. Asi como el hijo de la señora Soto, hubo muchos otros revolucionarios y campesinos, quienes por no denunciar a otros campesinos que no eran afectos a los adecos, se les acusaba de «CONTACTOS GUERRILLEROS» y que tambien fueron ejecutados de las mismas manera, lanzándolos desde un helicoptero a esas montañas del Cerro El Bachiller, personas quienes previamente fueron torturados por Sabandijas del Sifa en el Fuerte Guaicamatuto de Los cazadores que allí cerca de la Playa Machurucuto en Cúpira fueron acantonados. 620 hombres (un Batallón), quienes fueron secuestrados en las calles (su llamada recluta), en Marzo del año 1967 y llevados a ese infierno en el Gobierno de Raúl Leoni, para perseguir personas. Hoy tenemos la grandiosa oportunidad de desenmascararlos y denunciarlos mediante ese gran debate que se dará en la Asamblea Nacional.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve