Noticias

14.Abr.2022 / 08:25 am / Haga un comentario

Fotos: Internet

Este 14 de abril, se cumplen nueve años de aquella fecha memorable cuando Nicolás Maduro asumió por primera vez la presidencia de Venezuela y así continuar con el proyecto de país que había sido construido por el Comandante Eterno Hugo Chávez.

Nicolás Maduro Moros, fue presidente interino de Venezuela tras el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez, el 5 de marzo de 2013. El 14 de abril de ese mismo año se realizaron elecciones presidenciales, resultando ganador con más del 60% de los votos para el periodo presidencial 2019-2019.

En medio de la injerencia de los Estados Unidos, planes desestabilizadores y la derrota del intento de golpe de Estado aupado por la extrema derecha, la Asamblea Nacional Constituyente por vía de decreto adelantó las elecciones presidenciales y el Consejo Nacional Electoral fijó calendario para el histórico proceso.

Sectores de la oposición aceptaron ir a las elecciones presidenciales del 20 de mayo, (Avanzada Progresista, COPEI, MAS) con la firma del acuerdo planteado el 01 de marzo. Este avance dentro de la política de altura fue producto de la Mesa de Diálogo del 2017.

El Gobierno venezolano liderado por el presidente Maduro aceptó el reto del adelanto de las elecciones presidenciales, cumpliendo con su responsabilidad de cumplir con los acuerdos del diálogo, en medio de una oposición dividida.

El 20 de mayo de 2018 se realizaron las segundas elecciones, El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), el mismo que dio los resultados de la victoria opositora de 2015, anunció que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

Con más del 98% de los sufragios contabilizados, el CNE dio por ganador a Nicolás Maduro con un 68% para el nuevo periodo 2019-2025; resultado que fue avalado por los observadores internacionales, quienes pidieron el reconocimiento a la reelección de Nicolás Maduro, la cual se llevó a cabo de manera legítima, transparente y apegada a la verdad.

Luego de Dos elecciones, una gestión llena incesantes ataques a la soberanía de un país y en medio de una pandemia mundial te mostramos algunos puntos claves desarrollados por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

1. Consolidar la democracia

En Venezuela el voto directo y secreto. Además, es electrónico y tiene mecanismos de respaldo y auditoría en papel para prevenir alteraciones informáticas.

Durante los dos periodos presidenciales se han realizado 11 elecciones democráticas, estas son:

  • Elecciones presidenciales de 2013. Ganó Nicolás Maduro.
  • Elecciones parlamentarias de 2015 (oposición ganó mayoría de curules).
  • Elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 2017.
  • Elecciones regionales de 2017 (ganó el chavismo en 18 de los 23 estados).
  • Elecciones municipales de 2014 solo en los municipios San Diego y San Cristóbal, del estado Táchira, para sustituir a dos alcaldes presos por apoyar la violencia en las protestas de ese año. En ambas entidades gana la oposición.
  • Elecciones municipales de Venezuela de 2017 (se eligieron alcaldes y el gobernador del estado Zulia).
  • Elecciones municipales de Venezuela de 2018 (se eligieron 2.459 miembros de los concejos municipales).
  • Elecciones presidenciales de 2018. Ganó Nicolás Maduro.
  • Elecciones parlamentarias 2020 (PSUV gano mayoría de curules)
  • Megaelecciones 2021 (se eligieron a 23 gobernaciones, 335 alcaldías, 2.471 concejales municipales y 253 diputados regionales de las Asambleas Legislativas)
  • Elecciones Gobernador de Barinas 2022

2. Llamados de Paz

Desde el inicio del gobierno de Nicolás Maduro, sectores radicales de la oposición venezolana han intentado desestabilizar el país mediante hechos de violencia, planificados y encubiertos, durante lo que la prensa internacional promovió únicamente como «protestas ciudadanas».

Es importante recordar quetario Nacional se mantuvo firme en el llamado a la paz, son más de mil llamados al diálogo realizados por el presidente Nicolás Maduro

En su primer acto de juramento en los años 2004, 2014 y 2017 ocurrieron las llamadas «guarimbas», que consistieron en focos de violencia en algunas zonas del país. Las de 2004 dejaron 50 muertos y 193 heridos, las de 2014 culminaron con 43 fallecidos y más de 800 personas heridas, mientras que las de 2017 dejaron 172 muertos en más de 100 días de violencia.

Ante estas situaciones, el Mandación de gabinete, efectuado el 22 de abril de 2013, manifestó: “Soy Presidente de todos los venezolanos, estoy interesado en establecer un diálogo fructífero, constructivo”.

3. Afrontar sanciones y bloqueo financiero

Ante la descarada realidad que presenta la ultraderecha contra la nación, la palabra empeñada del presidente Nicolás Maduro ha sido diálogo y más diálogo. Sin embargo, el bloqueo financiero, las medidas unilaterales y coercitivas se intensificaron contra la República.

A esto se sumó la auto-juramentación de un presidente paralelo para agudizar un conflicto que permitió crear una guerra de intereses, auspiciando el saqueo de las riquezas naturales y financieras de la nación en el exterior. La ultraderecha fraguó el robo de Citgo y Monómeros, filiales de PDVSA, con sede en Estados Unidos y Colombia.

Para enfrentar esta situación, el ejecutivo ha ampliado los lazos de cooperación e intercambio comercial con países como China, India, Rusia, Irán, Turquía, entre otros, con el uso de monedas locales como el yuan, el rublo y el euro.

Asimismo, el presidente Maduro originó en octubre de 2018 la criptomoneda Petro, que sirve como moneda digital en el mercado nacional e internacional para la compra y venta de productos y servicios. Está sustentado en reservas naturales como el petróleo, diamante, hierro y oro.

4. Protección social

El presidente Nicolás Maduro ha dado continuidad a los programas sociales creados por el comandante Hugo Chávez. Entre los logros sociales en los nueve años de gestión son:

  • Se creó el Carnet de la Patria para atender las necesidades de la población de forma directa a través de una plataforma online.
  • Se han entregado 4.000.000 viviendas a la población.
  • Venezuela fue declarada territorio 100 por ciento de pensionados
  • Se generaron organizaciones populares para la distribución organizada de alimentos, que actualmente protegen a más de 6 millones de familias.
  • Actualmente, en medio de la pandemia mundial de la COVID-19, Venezuela se ha ganado el reconocimiento internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ser ejemplo de protección en América Latina y el mundo.
  • Gracias al rápido despliegue de medidas como el despistaje aplicado de manera gratuita, el aislamiento preventivo, y la ardua labor para inmunizar a su población contra la COVID-19, Venezuela tiene una cifra de contagiados confirmados de 521 mil 714, mientras que la tasa de recuperados es de 99%, al sumar un total de a 514 mil 413 pacientes sanados, gracias a los tratamientos gratuitos que garantiza el Gobierno Bolivariano.

A 9 años de aquel memorable tiempo, ha triunfado la constancia, la paz, el amor por el país y el compromiso con todo un pueblo que sigue en marcha hacia la independencia definitiva de la mano del conductor de victorias, como lo es el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

VTV

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve