Noticias / Entrevista

11.Jul.2013 / 07:11 pm / 6 Comentarios

Foto: Archivo

Prensa PSUV.- En una entrevista realizada este miércoles en el programa del Partido Socialista Unido de Venezuela, «En vanguardia», transmitido por Radio Nacional del Venezuela (RNV), el profesor Héctor Navarro profundizó sobre las verdaderas motivaciones del paro promovido por sectores universitarios de derecha.

Al respecto, el también miembro de la Dirección Nacional del PSUV, mencionó que estos sectores están defendiendo sus privilegios y siempre están conspirando contra el Gobierno revolucionario. Recordó que la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) fue formada por lo partidos políticos Acción Democrática (AD) y Copei, y “ahora se rasgan las vestiduras por una autonomía universitaria en la que nunca han creído, porque autónomos no son, porque Fapuv nunca fue autónoma, fue una agencia de AD y Copei. Las autoridades de las universidades experimentales eran elegidas por AD y Copei”.

Recalcó que esa historia hay que recordarla, “porque aparecen ahora como los que están salvando la autonomía, cuando fueron los que la afectaron”, en parte, por sus prácticas corruptas.

Navarro indicó que los cuerpos policiales de esos mismos bandidos de AD y Copei fueron los que mataron estudiantes, “la memoria no me alcanza para recordar la gente que yo conocí que está muerta ahí en la universidad”, dijo.

Recordó cuando entre los años 1969 y 1971 no hubo una semana en la cual no había un muerto o en la que la Universidad Central de Venezuela (UCV) no estuviera allanada, o en la cual no se cercenara; ejemplo de ello, cuando les quitaron a los estudiantes el Jardín Botánico y la Zona Rental, espacios que muchos años después los devolvió el presidente Hugo Chávez, quien les tendió la mano a todas las autoridades de la casa de estudio, un gesto que nunca ha sido reconocido.

También mencionó que en noviembre del año 1991, hubo 7 estudiantes fallecidos en manifestaciones, solo en Caracas, los cuales nunca tuvieron responsables.

Navarro reiteró que en estos 14 años de Revolución Bolivariana, la comunidad universitaria sólo puede lamentar el triste fallecimiento de un estudiante en manos de cuerpos represivos, en este caso por parte de la policía de Cumaná que estaba dirigida por un gobernador adeco. Ante este hecho, el presidente Chávez, con la valentía que lo caracterizó siempre, viajó a la casa de la familia del joven estudiante a brindar toda la atención, un acto que ningún otro mandatario hizo antes, sino todo lo contrario: asesinaban.

Hoy, las autoridades de la UCV manipulan a un grupo de estudiantes y los utilizan en sus planes desestabilizadores; al respecto, Navarro señaló que todas las autoridades que han pasado por la UCV, han participado activamente en conspiraciones, agregó que “el colmo ahora, es que los dirigentes actuales, además de ser conspiradores, están acusados por malversación de fondos ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. No hay peor efecto sobre la autonomía universitaria que la corrupción”.

Por otro lado, el profesor rememoró cuando aquel 5 de diciembre del año 1958 se promulgó la Ley de Universidades, aún vigente, que declara el tema de la autonomía universitaria, “una serie de conceptos que eran luchas genuinas, justas, pero que los gobiernos de la ‘democracia’ de aquel entonces lo interrumpieron, por lo cual el tema de la autonomía universitaria se fue prostituyendo por muchos actores de la propia universidad”.

Aseveró que el ex-presidente copeyano Rafael Caldera (1969-1974 / 1994-1999), durante su mandato instauró el concepto neoliberal en la educación universitaria y “fue uno de los más grandes atropelladores y allanadores de universidades que la actual derecha venezolana debería maldecir”.

Aludió que Caldera, se encargó de imponer leyes interventoras como la del Consejo Nacional de Universidades (CNU), que a partir de ese momento “le quitó la autonomía a las universidades, las cuales se hicieron dependientes de los partidos políticos y más adelante devino en grupos financieros”.

Navarro subrayó que definitivamente “tienen que acabarse los claustros universitarios, los mecanismos de exclusión universitaria y su piratería”; enfatizó que es necesario que la universidad esté al servicio del pueblo, pues “la casa que vence las sombras (la UCV) no puede ser ahora la casa que ampara las sombras”.

El dirigente mencionó que actualmente en democracia, la reacción del Gobierno Nacional hacia la UCV cambió con la llegada del Comandante Supremo, Hugo Chávez, porque muchos años atrás fueron continuidad de los mismos atropellos que hacía Marcos Pérez Jiménez, y que luego fueron multiplicados con aquellos asedios a las universidades venezolanas por parte de los gobiernos puntofijistas.

También, se referió al incumplimiento de la Ley de Orgánica de Educación (LOE) por parte de las autoridades de la UCV, quienes no quieren regirse por el reglamento para no someterse a elecciones donde estudiantes, obreros, profesores y demás trabajadores votan por igual.

Navarro subrayó que ante estos hechos surge la necesidad de impregnar a las universidades y a sus estudiantes de un ambiente donde se genere “la justicia, la verdad-verdadera y la búsqueda del conocimiento (.) Esto debe ser parte de la educación universitaria, de su cultura y de lo que se desarrolla en ella. Debe ser una educación de calidad y oportunidades para todos”.

Finalmente, refirió que esa es la lucha, y que no existe posibilidad de desarrollo de un proceso revolucionario si no contamos con un sistema universitario acorde con los tiempos.

 

 

Comentarios

11.Jul.2013 08:24 pm
gladis barreto (Bolivar) dijo:

Soy educadora, y veo con preocupacion este paro, que evidentemente lo que buscan es desestabilizar el gobierno,, yo creo que ya el gobierno tiene que actuar, s, vamos hacer como se hizo con pdvsa.

12.Jul.2013 09:43 am
erasmo (Portuguesa) dijo:

Tiene toda la razon el Prof. Navarro pero no debemos quedarnos ahi pasmados, mientras los fascistas estan incendiando el pais, lo lograron asesinar al presidente Inmortal inoculando bacterias de cancer cuando le invito el traidor de Uribe Velez pagado por la CIA. ahora estan montando otro atentado a Nicolas Maduro y seguimos con las , estamos con las manos cruzadas esperando que nos liquiden los fascistas o empezamos a defendernos de estos mal nacidos mandandolos a la carcel al cabro de Capriles y compañia por unos 30 años por lo menos o es que no vale para nada la vida de 11 venezolanos?????? estamos avisados mañana sera muy tarde………….

12.Jul.2013 10:56 am
elñangara (Aragua) dijo:

buen dia canmaradas excelente articulo y recordatoria de parte del prof navarro en resumen es la pura verdad los que mantienen el parao se quedaran jodiendo solos ya que la comunidad universitaria en pleno eswtamos satisfechos con los acuerdos logrados y a estos fasictas parasitarios no le queda mas nada que claudicar ya que no hai nada mas que discutir se acabo el saboteo si no trabajan no se les paga y a los mnanitos blancas o los borreguitos ya esta bueno ignorantes de ser siendo utilizados con su salud po una gente que le queda grande el nombre de universitarioos «chavez vive» «la lucha sigue»»viva chavez no volvrerannnnnnnnnnn ya que este puebol desperto solo quedan una minoria pero como jhoden trabajen les vamos a aplicar traicion a la patria y otras cosasa mas ya que tienen a este pais en un desorden total pero gracias a la escuela de nicolas que ha sabido llevar esta guerra de la derecha solo con trabajo y mas trabajo nos levantaremos a trabajar escualidos de mierda

13.Jul.2013 09:21 am
ramiro (Otros Países) dijo:

Excelente el escrito del profesor Hector Navarro, las Universidades mal llamadas autónomas no son mas que un nido de corrupción, nadie las vigila, están privatizadas por un grupo de privilegiados ahora dedicados a la guarimbas y desestabilizar al país, que sucedería con la llega del Neoliberalismo les acabaría todos sus privilegios y se las entregaría a las corporaciones internacionales de la educación. Cómo hace falta la ley orgánica de la educación, el gobierno otorga los recursos presupuestales y los señores rectores patrocinando la desestabilización por favor mas respeto para los padres de familia, los estudiantes, y la sociedad, como es posible que por su culpa paro inconsecuente se pierda el semestre. Se necesita una ley de reestructuración a las Universidades llamadas autónomas donde puedan ingresar todos los que quieran estudiar sin discriminación

14.Jul.2013 09:42 pm
juan izquierdo (Aragua) dijo:

Gracias al Profesor Navarro, por q tambien aqui nos da una «catedra» del conocimiento universitario de venezuela. Mi humilde opinion (aunq sé q no será compartida por muchos) es q en Revolución, no debe continuar existiendo esta mal llamada autonomia universitaria q tenemos hoy dia. Sería interesante q el pueblo venezolano diera su opinión al respecto, xq esa «autonomia» no fortalece el proceso al q estamos encaminados. Prueba de ello es q detras de esa «autonomia» está incrustado el mas rancio fascismo del país. Imaginemos un país Socialista como el nuestro, en el q el Estado tenga el control total de las universidades. Estoy seguro q dariamos otro ejemplo al mundo, de como en Revolución se hacen Bien las cosas. No está de mas q meditemos en ello. !Patria Socialista para la Vida¡ Comandante eterno, puedes estar seguro q Viviremos y vencemos.

7.Ene.2014 05:09 pm
NERIOGUZMAN (Zulia) dijo:

REFLEXIONES Y VERDADES SIEMPRE VIGENTES…

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve