Noticias

30.Jul.2013 / 06:30 pm / Haga un comentario

Foto: Asamblea Nacional

La mayoría absoluta de la Asamblea Nacional (AN) levantó este martes la inmunidad parlamentaria al diputado Richard Mardo, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente el antejuicio de mérito por estar presuntamente incurso en los delitos de defraudación tributaria y legitimación de capitales.

Tras más de dos horas de deliberaciones, en la que intervinieron diputados del bloque bolivariano y de la oposición, se procedió a cumplir con la solicitud hecha por el TSJ para que se discutiera sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado de Primero Justicia, con el objetivo de cumplir con el procedimiento del juicio.

Mardo habría incurrido presuntamente en los delitos de ocultamiento de altas sumas de dinero, que habrían ingresado a sus cuentas bancarias sin haber sido declaradas al Fisco Nacional y cuyo origen y destino no son claros.

El diputado habría recibido 2.449.724 bolívares en algunas de sus 14 cuentas bancarias durante el período 2009-2012, que fueron entregadas presuntamente por personas naturales y representantes de empresas, algunas de las cuales se desconoce la actividad que realizan.

Dentro de esos movimientos que realizó Mardo existe uno de 1.000.000 bolívares que retiró de su cuenta en el Banco Mercantil, realizó un cheque y lo depositó en una cuenta de ahorros del BNC el 20 de enero de 2009.

Estos datos surgieron luego de una investigación hecha por la Comisión de Contraloría de la AN que siguió su curso hasta este martes, fecha considerada histórica por el Presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, ya que se cumplió con una jornada contra la corrupción y a favor de los principios políticos.

Mayoría absoluta

El debate sobre la inmunidad fue iniciado por Cabello, quien comenzó explicando que legalmente el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a un diputado se decide por mayoría absoluta, de acuerdo con lo expresado en el artículo 89 del Reglamento de Interior y de Debates, que indica que las decisiones de la AN se realizan por mayoría absoluta, lo que es igual a la mitad más uno de los diputados presentes en el Parlamento.

El diputado denunció que la derecha participó en una activa campaña en los medios de comunicación destinada a desvirtuar el proceso legal, alegando que la inmunidad de un parlamentario se allana con la decisión de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, es decir con 110 parlamentarios y no 83 que son mayoría absoluta.

Alegaron dirigentes de la oposición que el artículo 187, numeral 20 de la Constitución de la República establece que corresponde a la AN calificar y conocer la renuncia de un diputado, así como «la separación temporal por el voto de las dos terceras partes de los diputados y las diputadas presentes».

Cabello manifestó que con este artículo se han hecho interpretaciones acomodaticias y argumentó que no se pretende calificar al diputado Mardo, sino que se discute allanar su inmunidad para que pueda ponerse a derecho con la ley.

Al término de su argumentación, Cabello manifestó que el tema de fondo es la corrupción y cómo el sector de la derecha la defiende.

«Cuesta mucho defenderse del fondo de la corrupción, defenderse cuesta mucho, por eso se agarran de eso», dijo.

Por la bancada opositora, los diputados del partido Un Nuevo Tiempo (UNT),Hiram Gaviria y Alfonso Marquina, defendieron a su compañero y alegaron que el debate sobre su inmunidad se hacía como retaliación política porque Mardo se erige como un «líder» en el estado Aragua, entidad en la que recientemente perdió la elección a gobernador con una diferencia de 12 puntos frente al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Tareck El Aissami.

Por el contrario, el diputado de Primero Justicia, Julio Borges, no defendió a su compañero de partido sino que se limitó a criticar los primeros 100 días de mandato del Presidente Nicolás Maduro y habló sobre la inflación y la corrupción.A su turno, la diputada María Machado manifestó que en la AN se gestaba un golpe contra la institución e insistió en que se atropellaba la Constitución Bolivariana. A esto respondió el diputado bolivariano, Earle Herrera, señalando que quienes habían dado un golpe contra la AN eran justamente quienes firmaron el decreto de Pedro Carmona, el presidente de facto escogido por el poder económico en abril de 2012.

En ese decreto, firmado por la diputada Machado, se ordenó disolver todos los poderes democráticamente electos en el país.

En relación al caso Mardo, mencionó que «nosotros estamos investigando una denuncia que se hace por unos cheques, pero la campaña en defensa que se le hace al diputado dejó pálidos esos cheques».

Herrera dijo esto luego de que la diputada Tania Díaz presentara en el parlamento un registro de las múltiples cuñas publicitarias que Mardo contrató en medios privados para promover su defensa. Las contrataciones suman de más de 10 millones de bolívares, muy por encima de su salario como diputado.

«Lo que ha señalado la diputada Tania Diaz es insólito. En la historia de Venezuela jamás se había visto un derroche de esa manera, para defender a un supuesto inocente. Ese derroche ya es un indicio. Si usted (Mardo) es inocente este derroche lo vuelve sospechoso, aunque aquí el único requisito para que usted sea inocente es que sea de oposición», enfatizó Herrera.

Mardo: Recibía ayudas económicas

Durante el debate, Mardo tomó la palabra y en sus cinco minutos correspondientes admitió haber recibido dinero de personas «honestas» que lo ayudan para ayudar a otros.

«Sí hay gente honesta que nos ha ayudado», manifestó.

En su defensa, utilizó algunas frases como «Mi pasión, esté en la AN o en cárcel, será ayudar a los más necesitados, no estoy en política por otra cosa».

Haciendo uso de la historia de Robin Hood, el personaje que robaba a los ricos para ayudar a los pobres, dijo: «Ojalá todos seamos Robin Hood».

De correos y matrices de opinión

El diputado y presidente de la Comisión de Contraloría, Pedro Carreño, denunció que la oposición pretendió desvirtuar toda la investigación posicionando como matriz de opinión que el caso Mardo » se trata de un pase de factura y que las pruebas son forjadas, segundo que no hay delito y tercero hacer ver que este acto (la sesión ordinaria de la AN) es ilegal».

Recordó que la Comisión Permanente de Controlaría de la AN realizó la investigación sobre el caso del diputado aragueño, la cual permitió establecer que Mardo efectuó la mayor parte de sus transacciones bancarias en el estado Aragua y el Distrito Capital, en el periodo comprendido entre el 4 de febrero de 2009 y el 31 de enero de 2013.

Por su parte, el diputado bolivariano Andres Eloy Méndez presentó presuntos correos electrónicos que revelan la división de sectores de la derecha venezolana, por el manejo de recursos.

Los involucrados en los mensajes mostrados son Armando Briquet, los diputados Julio Borges, Ismael García y Richard Mardo, así como Oscar López Colina, a quien Méndez definió como el jefe de finanzas del ex candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles Randonski.

En el primer correo que envió Briquet a Borges, cuyo asunto era RM (Richard Mardo), se lee: «Recientemente, Oscar López Colina y Henrique Capriles le entregamos más de cuatro millones a RM, tiene 3 meses paseando por Aragua, prometiendo y no cumple, entregando tanques de agua (…) Tú como su amigo más cercano te pido saques cuenta y lo aconsejes».

Al respecto, Borges responde el correo a Colina con copia a Briquet y pide que le «desliguen de cualquier maraña de Mardo». Y agrega: «Vamos a preocuparnos por Henrique (Capriles) y estos personajes, que resultan ser manchas en el tapete amarillo, ya veremos cómo los desmanchamos».

Defensa de la corrupción

Al cierre de la sesión, Diosdado Cabello indicó: «Queda en evidencia que la corrupción es defendida por los corruptos».

Igualmente dijo que la AN dio un paso importante en el adecentamiento de la política en Venezuela, ya que Mardo pretendía aplicar el estilo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar: usar dinero no declarado para hacerse promoción política.

Dijo que a diferencia del diputado de Primer Justicia y otros dirigentes de oposición, «en las filas de la revolución debemos tener moral en alto y cumplir el legado del Comandante Hugo Chávez. Sigamos adelante con sus instrucciones y tendremos patria para hijos y nuestras familias; tendremos paz».

Mardo deja este martes de ser diputado y corresponde ahora al Ministerio Público dar inicio a una investigación formal.

AVN

Foto: Asamblea Nacional

Foto: Asamblea Nacional / Dip. Pedro Carreño

Foto: Asamblea Nacional

Foto: Asamblea Nacional / Dip. Andrés Eloy Méndez

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve