Noticias / Regiones

1.Nov.2012 / 09:37 am / 1 Comentario

Elias Jaua realizo este miercoles asambleas populares en el Barrio José Félix Ribas y La Bombilla de Petare

AVN.- El candidato socialista a la gobernación de Miranda, Elías Jaua, afirmó que en el Barrio La Bombilla de la parroquia Petare, del municipio Sucre, están dadas las condiciones para construir la figura de la comuna que establece la Constitución nacional.

Al ser consultado sobre cuáles son esas condiciones, Jaua respondió que «hay un territorio demarcado, una experiencia de gobierno popular, han ejecutado obras de rehabilitación, proyectos productivos, tienen una emisora comunitaria, políticas de seguridad y convivencia en la comunidad».

En un encuentro con 17 consejos comunales de la zona, el aspirante revolucionario resaltó que La Bombilla tiene parte del trabajo comunal realizado y ratificó que se dan las condiciones «para hacer lo que la Constitución y la Ley de Transferencia manda: Crear empresas comunales donde la gobernación transfiera competencias de recursos como por ejemplo el mantenimiento de la vialidad».

De acuerdo al artículo 5 de la Ley Orgánica de Las Comunas, éstas son «un espacio socialista que, como entidad local, es definida por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento, y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del Poder Popular».

Además, la comuna debe ir «en concordancia con un régimen de producción social y el modelo de desarrollo endógeno y sustentable, contemplado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación», indica el texto.

En este sentido, agregó que la gobernación a través de la transferencia de recursos a las comunidades puede fortalecer los proyectos económicos productivos, así como el mantenimiento del alumbrado público, el aseo urbano, vialidad local, entre otra áreas de interés colectivo.

Inseguridad, vialidad y servicios públicos

Después de realizar sendas asambleas populares en el Barrio José Félix Ribas y La Bombilla, el postulado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) indicó que los principales problemas manifestados por los ciudadanos son la inseguridad, vialidad y servicios públicos.

Sobre la inseguridad destacó que los pobladores reclaman políticas de prevención y tratamiento de la violencia que «son temas que han sido totalmente abandonados por la actual gestión y que el pueblo reclama aun cuando tiene el apoyo de la Guardia del Pueblo y del gobierno del presidente Hugo Chávez».

Por otra parte, Jaua dijo que en las comunidades está presente el Poder Popular. «Allí están ellos con sus proyectos, ideas, propuestas y experiencias pero sin un gobernador que los escuche, que se dedique a esto, a dedicar tiempo para escuchar los proyectos, sistematizarlos y junto con el pueblo llevarlos a cabo».

 

 

Comentarios

3.Nov.2012 09:05 am
leida suarez (Aragua) dijo:

«Además, la comuna debe ir “en concordancia con un régimen de producción social y el modelo de desarrollo endógeno y sustentable, contemplado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación”
ESTO ME PARECE MARAVILLOSO YA QUE ASÍ ES QUE SE DEBE TRABAJAR, Y SOBRE TODO OÍR AL SUJETO.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve