Noticias

8.Oct.2010 / 03:26 pm / 68 Comentarios

El 9 de octubre de 1967, el Ejército de Bolivia dio el anuncio oficial de la muerte en combate de Ernesto Guevara de la Serna, ocurrida el día anterior. Pero realmente el Che fue herido en una pierna en el enfrentamiento que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) boliviano, que él comandaba, mantuvo contra efectivos militares en Quebrada del Yuyo. Luego fue hecho prisionero y trasladado a La Higuera, pequeña localidad al sur de la provincia Vallegrande en el departamento de Santa Cruz, Bolivia.

Pasado el medio día del 9 de octubre y en presencia de jefes militares del gobierno boliviano y agentes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Ernesto Che Guevara fue ejecutado. Finalmente su cuerpo fue trasladado hasta Villagrande donde fue exhibido por un día y medio frente a pobladores, militares y periodistas, como una prueba inequívoca para el mundo de que se había dado caza a uno de los “guerrilleros más peligrosos de ese entonces”.

Pero esta misma maniobra fraguó la imagen del Che como símbolo de la lucha revolucionaria. La fotografía de su cadáver expuesto a la prensa recorrió el mundo y causó un gran impacto entre las generaciones de jóvenes que en muchos países se rebelaban contra los horrores del capitalismo.

A continuación publicamos un micro radial producido por la Radio del Sur.

Visite esta página en la que encontrará diversas frases, fotos y diarios relacionados con la vida del CHE

Homenaje al Che Guevara,  a través de la obra del artista cubano Javier Guerra, que plasma en sus cartulinas y sus lienzos, personajes y momentos relevantes de la historia de la Revolución cubana, la interpretación de la canción de Carlos Puebla Hasta siempre, Comandante del grupo Tendencia, extraída del CD Rebeldes. Video clip de realizador Roberto Chile.

Imagen de previsualización de YouTube
 

Comentarios

10.Oct.2010 02:22 am
juan cortes (Colombia) dijo:

viva el che, vivan sus ideales, mejor dicho patria o muerte ojala es epensamiento estuviera en colombia que lo necesitamos tanto con tantos paracos y mafiosos al poder burgueses como mierda quisiera una patria comunista. como la queridisima venezuela admiro a chaves por esa valentia al referirse a los hp yanquis de mierda…. viva la revolucion

10.Oct.2010 06:57 am
JUAN GORRIN (Aragua) dijo:

A LOS QUE LE TIENEN MIEDO AL COMUNISMO (MIEDO INFUNDADO) POR IGNORANCIA ,ESTUDIEN AL CHE GUEVAR QUE GRANDE HOMBRE ,QUE CORAJE TODO LO QUE HIZO FUE POR LOS PUEBLOS OPRIMIDOS Y CONTRA LOS IMPERIOS FEUREN QUIEN FUEREN COMPARABLE CON BOLIVAR QUE MARCO EL CAMINO DE LA PATRIA GRANDE QUE ESTAMOS SIGUIENDO Y TRATANDO DE CONSTRUIR.
QUE MAYOR HONOR COLOCAR TU NOMBRE EN LA NUEVA URBANIZACION POPULAR HERNESTO CHE GUEVARA QUE CONSTRUIREMOS EN LOS TERRENOS DE LA LAGUNITA CONTRY CLOOB DONDE PUDIERAMOS HACER GRAN CANTIDAD DE EDIFICIOS CAPASES DE ALBERGAR MUCHOS BARRIOS DE ALTO RIESGO DE CARACAS Y PODER ENALTESER A NUESTROS CONCIUDADANOS POBRES QUE EL CAPITALISMO TRAJO A CARACAS PARA CONVERTIRLOS EN SUS EXCLAVOS PORQUE NO SE INMAGINARON NUNCA QUE CHAVEZ NACERIA CON SANGRE LIBERTADORA » LLEGO LA HORA DURO CONTRA LOS RICOS QUE SE ROBARON EL FUTURO DE NOSOTROS»
ESTAMOS CON TIGO PRESIDENTE ORDENE

10.Oct.2010 09:43 am
Ana Torres (Lara) dijo:

«Hasta la Victoria siempre»: camaradas, como lo dice Fidel, seamos como el Che. Ese es el faro de luz que iluminó y seguirá iluminando a la Juventud latinoamericana y mundial del siglo XX y XXI y las revoluciones por venir. Estamos construyendo con su ejemplo de lucha, de desprendimiento, de amor; que al igual que los grandes del siglo IXX, Sucre, Martí, Simón Rodríguez, el gran BOLÍVAR, la gran patria, la Patria suramericana y latinocaribeña que todos ellos soñaron y ayudaron a empujar. Hoy, liderizados por Fidel, Chávez, Raúl, Correa, Evo, Daniel, llevamos en el centro de nuestro corazón la gran imagen del CHE, el guerrillero heroíco, el joven rebelde, el irreverente pero con causa de patria, de liberación, de emancipación,de humanismo, antiimperialista, anticapitalista, en fín, hacia la construcción del hombre nuevo, de la mujer nueva, de la patria nueva,…la del poeta Cantor del pueblo Alí Primera- Comandante CHE quedaste entre nosotros plasmado en moldes de gloria..

10.Oct.2010 11:19 am
ernesto alonzo zelaya flores (Honduras) dijo:

aca en san pedro sula,honduras. celebramos con amor y gallardia otro aniversario de la muerte de nuestro querido comandante CHE GUEVARA que cada dia este pueblo que recien empieza su revolucion esta aprendiendo a quererlo a gtraves de nuestro comandante MEL ZELAYA

10.Oct.2010 11:58 am
Mary Sanchez (Carabobo) dijo:

EL CHE VIVE: Querido comandante nunca, jamas moriras, estas metido en el alma, espiritu, corazón de los pueblos, eres el sentir de quienes te seguimos con tus ideales de lucha en contra de las injusticias, por eso eres ALMA CORAZÓN Y VIDA. Viva la Revolución por siempre.

HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE «VENCEREMOS»

10.Oct.2010 12:03 pm
Lionel Muñoz Coll (Distrito Capital) dijo:

Saludo Solidario y Revolucionario.

10.Oct.2010 02:54 pm
Elena Malvar (Canadá) dijo:

CHE GUEVARA, hombre grande de espiritu y razon revolucionaria, a quien hoy rendimos tributo y decimos HONOR Y GLORIA AL GUERRILLERO HEROICO DE TODOS LOS TIEMPOS. Ejemplo que seguimos en nuestra planificacion y estrategias para la consolidacion de la integracion de
nuestros pueblos. Siempre exigiremos castigo para los asesinos de nuestro lider y heroe, martir de la revolucion.

10.Oct.2010 07:14 pm
luxi (Miranda) dijo:

nunca te olvidaremos eres lo mejor tu lucha sigue hasta la victoria siempre venceremos

10.Oct.2010 07:27 pm
jeus sayas (Bolivar) dijo:

HOY PARA ESTA HORA VOY LLEGANDO A MI CASA DE UNA DURA JORNADA DE TRABAJO VOLUNTARIO… Y CON LA MORAL EN ALTO HAGO UNA BREVE LECTURA DE LOS MUY NUTRIDOS MENSAJES DE TODOS USTEDES CAMARADAS, Y CON MI MEMORIA EN EL COMANDANTE ERNESTO GUEVARA PUEDO SENTIR QUE SUS ESFUERSOS ABREN BRECHA ATRAVEZ DEL TIEMPO HACIÉNDOSE ECO AHORA AQUI CON NOSOTROS… VIVA BOLIVAR!!! VIVA EL CHE!!! VIVA AMERICA LATINA Y DEMOS LE CONTINUIDAD A ESTO CON NUESTRO HIJOS PATRIA SOCIALISTA O MUERTE….

10.Oct.2010 09:33 pm
olga garcia (Trujillo) dijo:

el che sigue vivo en cado uno de los revolucionarios que compartimos su legado.

11.Oct.2010 09:44 am
Nexo Rios (Miranda) dijo:

Tenia 15 años cuando esa noticia la de la vuelta al mundo. Como adolescente quede inmutado.
El fusilamiento del Che con la participación de militares gringos no borro su legado y enseñanzas que dejo a las generaciones que hoy enarbolan y emulan su pensamiento.
Su ejemplo, valentia y constancia en la lucha por los pueblos a conquistar sus derechos y vivir en paz, sigue vigente.
Los revolucionarios del mundo recordamos al Che como el ejemplo que no se apaga ni se olvida.

11.Oct.2010 10:04 am
VICTOR JOSE GUERRERO (Bolivar) dijo:

Hoy en dia el Comandante de la revolución, comandante entre comandante está mas vivo que nunca, su pensamiento sus ideas libertarias, trazan la mente de todos los jovenes del mundo que quieren un país mejor sin ataduras del capitalismo salvaje el cual es el eje fundamental de los yankis y sus arratrados que por el mundo tienen especialmente en venezuela que son está oposición de la ultraderecha vendida al imperio norte-americano. NO TE MATARON CHE TE ENGRANDECIERON Y HOY ESTÁ MÁS VIVO QUE NUNCA Y LOS YANKIS Y SUS ALIADOS NO TE PERDONAN QUE ESTÁS HECHO MILLONES POR TODO EL MUNDO. (HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE)

11.Oct.2010 12:00 pm
VINORA ROJAS (Yaracuy) dijo:

CHE…SOLO 3 LETRAS QUE SIGNIFICAN TANTO PARA TANTOS, ENTRE LOS QUE ME INCLUYO, BENDITO SÉAS CHE…SINÓNIMO DE LUCHA, DE AMOR, DE ENTREGA, DESPRENDIMIENTO TOTAL DE PRIVILEGIOS….ASI ES EL CHE…EL HOMBRE GRANDE, GRANDE CON TODAS SUS LETRAS, POR SU APTITUD, POR SU FORMA DE VIVIR, POR SU ENTREGA A LA CAUSA REVOLUCIONARIA…..VIVO ESTAS EN LA MEMORIA DE TODOS QUIENES COMPRENDEMOS LA MAGNITUD DE TU SACRIFICIO POR LA CAUSA. LA GRANDEZA DE TU AMOR, Y EL APOYO QUE BRINDASTE AL COMANDANTE FIDEL EN LA CUBA REVOLUCIONARIA, Y MAS ALLA PORQUE TU SUEÑO ES NUESTRO PROPIO SUEÑO, DE UNA LATINOAMERICA UNIDA, LIBRE DEL IMPERIALISMO QUE AÚN NOS MALTRATA…POR ESO VIVES Y SEGUIRAS VIVIENDO EN CADA UNO DE NOSOTROS PARA ALIMENTARNOS CON TU EJEMPLO Y CONTINUAR LA LUCHA CONTRA EL OPRESOR, CONTRA EL IMPERIO YANQUI…QUE DIOS BENDIGA POR SIEMPRE TU NOMBRE….CHE….SOLO 3 LETRAS QUE SIGNIFICAN TANTO…..VENCEREMOS.

11.Oct.2010 07:24 pm
MAMERTO (Distrito Capital) dijo:

EL MEJOR HOMENAJE QUE PODAMOS BRINDARLE AL CHE, ES CONQUISTANDO EL SOCIALISMO PARA LOS VENEZOLANOS Y PARA TODA AMERICA. RECORDEMOS SUS PALABRAS: NO HAY LIBERACION NACIONAL…. LA LIBERACION DEBE SER CONTINENTAL. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE AMIGO.

13.Oct.2010 07:52 am
alexander bastidas (Barinas) dijo:

SI LA MAYORIA QUE APOYAMOS AL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ DIERAMO EL UNO

PORCIENTO DEL PENSAMIENTO DE ERNESTO GUEVARRA (EJEMPLO) NO TENDRIA LA

CONTRARREVOLUCION NI UN CENTRIMETRO DE OPORTUNIDADES PARA LA GUARIMBAS

DIABOLICA EN PERJUICIO DEL GLORIOSO PUEBLO. HAGAMOS REVOLUCION Y LA PATRIA

SERAS LIBRE COMO UN AVE SABANETA ESTADO BARINAS

13.Oct.2010 08:12 am
ROYMAN ACUÑA (Miranda) dijo:

OJO SOMOS SERES D ORO. SOLO DIOS SABRA CUAN SERCA DE EL ESTAS

14.Oct.2010 05:11 pm
juan (Miranda) dijo:

si la mayoria cumplieramos o algo parecido a lo del che el psuv fuera un partido dondenadie brincaria la talanquera

4.Nov.2010 02:28 pm
Miguel Franco D (Vargas) dijo:

MAS QUE UN HOMENAJEN QUE PUDIERANOS BRINDAR A NUESTRO CAMARADA ERNESTO CHE, DEBERIANOS TENER PRESENTE Y PARA SIEPRE QUE CHE SIGNIFICA:CAMARADA HEROICO HOMBRE EJEMPLAR EN LAS LUCHAS POR LOS MAS DESPOSEIDOS.!VIVA EL CHE!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve