Noticias

5.Sep.2012 / 12:57 pm / Haga un comentario

Prensa AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, indicó este martes que el Gobierno Bolivariano sigue comprometido para saldar la deuda social con los trabajadores de la administración pública, por concepto de prestaciones, que data de los gobiernos de la cuarta República.

Manifestó que el Gobierno saldará esta deuda con los trabajadores públicos en el menor tiempo posible, por lo que prevé que a finales del año que viene esté cancelada en su totalidad, a través de la entrega de los Petro Orinoco, títulos valor que se pueden canjear en la Bolsa de Valores Pública.

Asimismo, Chávez anunció que estos pagos se realizarán en 3 fases: «Tenemos que acelerar esto, de aquí a diciembre una primera fase , la segunda de enero a junio y la tercera luego de junio 2013, yo quisiera que a finales del año que viene se culmine el pago de esta deuda social».

El Presidente destacó que estos bonos son respaldados con recursos provenientes de la mayor reserva petrolífera del mundo, la Faja Petrolífera del Orinoco, y de Petróleos de Venezuela, a través de su filial PDVSA Social.

Cada Petro Bono tiene un valor de 1.000 bolívares. Por cada año que el trabajador mantenga el bono en su poder habrá recuperado 18% del total de su dinero, sin perder el monto original recibido.

«Los gobiernos de la IV República no pagaban las prestaciones sociales a un buen número de venezolanos. Ahora hemos lanzado nuestro programa para cancelar esa deuda en poco tiempo», dijo durante el segundo acto de entrega de bonos Petro Orinoco, que se realizó este martes en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Comentó que la derecha ha desestimado esta forma de pago y ha generado rumores para crear zozobra entre los trabajadores públicos.

Fondos respaldados

La vicepresidenta del Área Social, Yádira Córdova, manifestó que con los Petro Orinoco el Gobierno Bolivariano garantiza el pago de la deuda social, por concepto de prestaciones sociales, a trabajadores de la administración pública, y reiteró que los fondos para la cancelación se encuentran respaldados en el Banco de Venezuela.

«La Revolución reconoce la deuda y además hace todo el esfuerzo por cancelarla; es muy importante insistir porque la derecha sigue asustando a la población», expresó.

Ante los señalamientos de la derecha, de que no existen recursos para pagar la deuda, aclaró que los beneficiarios pueden disponer del dinero cuando así lo decidan.

«Se ha insistido que pueden (los beneficiarios) retirar su dinero parcial o totalmente, o dejarlo ahí con el porcentaje de intereses que está ganando esa cuenta que está muy por encima de cualquier ahorro que se pueda tener en la banca privada», enfatizó.

Convenio con la banca

El presidente Chávez informó que próximamente se firmará un convenio con la banca pública y privada para la distribución de los Petro Orinoco.

Comentó que este convenio es esencial para facilitarle los trámites a algunos beneficiarios de Petro Orinoco que vivan en zonas alejadas y donde la red del Banco Venezuela no tenga oficinas.

«(Es una) distribución segura de los Petro Bonos, porque son decenas de miles de jubilados que están esperando (el beneficio), y no estarán viniendo todos a Caracas», apuntó.

Por su parte, el ministro de Estado para la Banca Pública, Rodolfo Clemente Marcos Torres indicó que el convenio permitirá a las entidades públicas y privadas hacer una distribución, de forma más rápida, a escala nacional de los bonos.

«Abarcará no solamente la distribución de los Petro Orinoco, sino que los beneficiarios podrán recibir parte del aporte de la asignación o el aporte completo, de acuerdo a sus necesidades o de acuerdo al requerimiento», agregó Torres.

2.500 millones de bolívares más para fideicomiso

El Jefe de Estado aprobó este martes 2.500 millones de bolívares para cancelar el fideicomiso que se adeuda a trabajadores de la administración pública.

Chávez recordó que en julio pasado el Ejecutivo solicitó a la Asamblea Nacional la aprobación de 5.000 millones de bolívares, mediante una Ley de Endeudamiento Especial, de los cuales se destinarán estos 2.500 millones al pago de los pasivos generados por las prestaciones sociales de trabajadores del sector público.

«Hemos decidido inyectar ahora mismo 2.500 millones de bolívares al fideicomiso para darle más fuerza y acelerar aún más la entrega de los Petrobonos», expresó Chávez.

Hablan los beneficiarios

Servidores públicos de diferentes estados del país expresaron su agradecimiento al Gobierno Bolivariano por la cancelación de sus prestaciones sociales a través de los Petro Orinoco.

El profesor universitario jubilado, William Liscano, de Barquisimeto, expresó que la entrega representa un acto «de justicia» con una deuda que lleva más de 30 años.

«Lo que habla el presidente Hugo Chávez, siempre se hace realidad, y mañana estoy en el banco, como lo dijo el gerente del Banco de Venezuela que sí se puede hacer efectivo parcial o totalmente», resaltó.

Por su parte, Agustín Calzadilla, quien se desempeñó como docente, recordó que mucha gente murió durante la IV República sin cobrar sus prestaciones sociales.

«El Gobierno Bolivariano se está responsabilizando por deudas de la IV República. Estoy muy agradecido y recuerdo la memoria de los compañeros que murieron sin cobrar un centavo», expresó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve