Noticias

9.Feb.2011 / 05:46 am / 8 Comentarios

El Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, compareció ante el Parlamento

AVN .- En su comparecencia ante la Asamblea Nacional (AN), el vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, destacó la manera en la que el Gobierno Bolivariano superó con éxito la crisis energética, bancaria, de relaciones bilaterales con Colombia, así como las estafas inmobiliarias y la emergencia por las lluvias.

Jaua señaló que de la mano con el pueblo y las instituciones del Estado, el Gobierno Nacional pudo afrontar esas situaciones sin dejar saldos negativos, pese a los intentos de la derecha de “aprovechar las adversidades para generar un clima de desesperanza y enviar mensajes de derrota popular”.

Asimismo, dijo que “a pesar de toda la campaña de mentiras y desprestigio que trataban de decir que estábamos regidos por un régimen autoritario”, se realizaron en paz y transparencia las elecciones legislativas en la que participaron 186 organizaciones políticas del país.

“Y aquí estamos (en la AN) los miembros del gabinete político rindiendo cuenta ante una mayoría de diputados revolucionarios y también ante la representación de los sectores de la sociedad que se oponen al proyecto de reconstrucción nacional que propone el presidente (Hugo) Chávez”, enfatizó Jaua en medio de los aplausos de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Crisis eléctrica

En cuanto a la crisis energética que padeció el país como consecuencia de las fallas estructurales del sistema eléctrico nacional y el fenómeno El Niño, éste último que produjo el descenso de los niveles en el embalse Guri, Jaua agradeció la colaboración y la conciencia del pueblo venezolano “que tuvo que ser sometido a racionamientos para garantizar los niveles mínimos de funcionamiento”.

“Superar esa crisis implicó un gran esfuerzo y fue una demostración de la confianza de los venezolanos en su Gobierno”, apuntó el vicepresidente.

Agregó: “Queremos agradecer a los trabajadores del sector eléctrico por el gran esfuerzo que hicieron en esa oportunidad en la que nuestro pueblo demostró su fortaleza y su carácter de lucha, lo que contrasta con la actitud pesimista de la oposición”.

Crisis bilateral

Otro de los conflictos que superó Venezuela fue la situación política con Colombia, luego de que el anterior gobierno neogranadino propiciara la ruptura de relaciones entre Caracas y Bogotá.

“La mayoría del pueblo supo cerrar filas para defender la soberanía y dignidad de Venezuela. Salimos victoriosos de ese conflicto con Colombia gracias al esfuerzo de ambos gobiernos”, reconoció Jaua, en referencia a las gestiones entre el presidente Chávez y su homólogo del vecino país, Juan Manuel Santos, quienes recompusieron los vínculos en agosto de 2010.

Crisis financiera

De igual forma, Jaua nombró la crisis financiera generada “por las mafias que la oligarquía venezolana ha montado sobre la estructura bancaria del país”, además resaltó que, gracias a la intervención del Estado, fue posible dar respuesta a los depositantes y aplicar la justicia a los responsables de los ilícitos.

“Los responsables, amigos o enemigos del Gobierno Bolivariano, están en la cárcel o huyendo de la justicia. Vaya diferencia con la manera de proceder en la Cuarta República”, sostuvo Jaua, quien acotó que la acción de las instituciones del Estado fue clave “para que esa situación no se convirtiera en una crisis sistémica”.

El vicepresidente hizo especial énfasis en el caso del Banco Federal, propiedad del empresario prófugo Nelson Mezerhane, como ejemplo de “la relación de la complicidad criminal entre las mafias económicas, algunos factores de la oposición y los medios de comunicación privados”.

En ese sentido, consideró absurdo que Mezerhane, quien huyó a Estados Unidos con el dinero de los depositantes, presente su proceso judicial como “una afrenta a la libertad de expresión” por su condición de inversionista mayoritario en un medio de comunicación.

Asimismo, destacó la intervención del Estado a casas de bolsas de valores que se encargaban de fijar unilateralmente el precio del dólar e incurrían en una serie de delitos usurpando la identidad de miles de venezolanos.

Estafas inmobiliarias

El vicepresidente también recordó la aplicación de medidas a constructoras que estafaron a compradores en todo el país y recalcó el trabajo que ha iniciado el Gobierno junto a la banca privada para culminar la construcción de los inmuebles, con el fin de garantizar el derecho a la propiedad de las víctimas.

“Hay una cosa que hemos aprendido en 2010 y es que las mafias están lejos de ser un accidente. Son inherentes al capitalismo venezolano que ha operado y sigue operando con una acumulación delictiva de capital”, apuntó.

“El año pasado actuamos con fuerza contra esas mafias y demostramos que luchamos incluso contra la corrupción interna”, mencionó Jaua al referirse al caso de la empresa estatal de distribución de alimentos Pdval.

Emergencia por las lluvias

Por último, Jaua hizo referencia a la emergencia que vivió el país, producto de las fuertes precipitaciones que se presentaron a finales del pasado año y que afectaron a más de 130 mil familias.

“Dictamos decretos de emergencia, creamos una comisión presidencial y se otorgó una Habilitante que hasta ahora ha permitido crear todas las leyes para garantizar que nuestro pueblo tenga un techo digno donde vivir”, dijo el funcionario, al mismo tiempo mencionó los planes de vivienda que se han emprendido y que permitirán la edificación de 22 mil casas sólo en el Área Metropolitana de Caracas.

“Hasta ahora, las familias afectadas están bajo la protección y el abrigo del Gobierno venezolano que ha asumido un compromiso y lo va a cumplir”, señaló Jaua, quien resaltó el papel protagónico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en las labores de rescate y la importancia de las redes de alimentación para atender a las personas que perdieron todas sus pertenencias.

Concluyó: “Todas estas crisis, en general, nos permitieron demostrar que en Venezuela hay un Gobierno que atiende a su pueblo”.

 

Comentarios

9.Feb.2011 09:16 am
Milagros Raymondi (Miranda) dijo:

Que orgullosa me siento de ser venezlana y Socialista.. Desde lo más profundo de mi corazón felicito al Vicepresidente y los Ministros que estuvieron ayer en la Asamblea Nacional. No importa que no comprendan (No quieren comprender) lo que pasa en Venezuela. Se están sentando las bases para el pais que queremos y necesitamos.. La tarea es inmensa,pero con nuestro Líder y Comandante Hugo Chávez al frente, estoy segura que seguiremos por el buen camino. Dios está con esta Revolución y dirije a nuestro Comandante. Felicitaciones nuevamente.

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE. VENCEREMOS. ESTAMOS VENCIENDO.

9.Feb.2011 10:54 am
sara jimenez (Distrito Capital) dijo:

DE TODOS LOS CAMBIOS Y MOVIMIENTOS DE PERSONAL POLÍTICO QUE HA HECHO MI PRESIDENTE CHAVEZ, ESTE ES EL QUE ME GUSTA, ME REFIERO AL ACTUAL TREN EJECUTIVO, INCLUSIVE EL LEGISLATIVO; Y ME PARECEN SUPER CILIA FLORES, LUISA ORTEGA DIAZ, FELICIDADES A TODOS, TIENEN ALTURA, SE LES VE POR ENCIMA UN ALTO GRADO DE CULTURA, HUMILDAD, SENCILLES, Y DE AMOR POR HACER EN LA MEDIDA POSIBLE SU TRABAJO, HASTA CUANDO LO EXPRESAN, DIOS LES BENDIGA SU GRAN CORAZÓN, Y DE TODAS LAS COSAS QUE GUARDEN, GUARDEN SU CORAZÓN, QUE DE ÉL MANA LA VIDA! ESTO ULTIMO SE ENCUENTRA ESCRITO EN LA BIBLIA, Y ME ES MUY VERDADERO.

9.Feb.2011 10:56 am
orlando diaz (Carabobo) dijo:

claro que si camarada

9.Feb.2011 11:10 am
Aura V. (Carabobo) dijo:

EL gobierno revolucionario venció cinco grandes crisis en el año 2010 y seguirá venciendo las que se presenten, porque cuenta con el apoyo popular ,que ellos perdieron porque solamente eran demagogos acudían al pueblo cuando necesitaban el voto, hacían como dice un proverbio:Se acuerdan de Santa Bárbara,cuando truena y desde aquí respondo con otro proverbio: «Después de ojo sacao, no vale Santa Lucía». No les queda mas remedio que ir a llorar al valle.

10.Feb.2011 08:56 am
maria ferrer (Táchira) dijo:

ES GRATO PERTENECER A UN PARTIDO POLÍTCO QUE EN SU ENTRAGA DE CUENTA DE SUS GESTIONES, SE VEAN LOS RESULTADOS POSITIVOS, LA REVOLUCIOÓN TIENEN UNOS DIPUTADOS Y MISNISTROS CON MUCHA MORAL Y ÉTICA….CUIDAR LA SALUD….MUY BUENO EL DEBATE, TIENEN TODOS 100 PUNTOS….. HAY QUE CUIDAR LOS ESPACIOS Y TAMBIEN SER VIGILANTES…DIOS LES BENDIGA.

10.Feb.2011 08:59 am
maria del socorro (Lara) dijo:

BUEN DIA QUERIDOS CAMARADAS, CLARO QUE ASI ES MI QUERIDO ELIAS JAWUA, SI ANTE ESTAS CRISIS QUE AFRONTAMOS RECIENTEMENTE HUBIESEMOS ESTADO EN MANOS DE LOS ADECOS, COPEYANOS, Y LOS OTROS PARTIDITOS QUE HOY ABUNDAN, AHI SI QUE, ESTARIAMOS DE RODILLAS ANTE LOS PITIYANKIS PIDIENDO LIMOSNA. GRACIAS A DIOS Y A NUESTRO PRESIDENTE CHAVEZ QUE HA SABIDO SORTEAR CONTRA VIENTO Y MAREA TODOS LOS OBSTACULOS Y VENCER. «ADELANTE SEÑORES MINISTROS QUE LO HAN HECHO MUY BIEN» EN LO PARTICULAR ADMIRO GRANDEMENTE AL MINISTRO TAREK, ES UN JOVEN CON MUCHA ENERGIA Y GRAN TEMPLE, QUE NO LE TIEMBLAN LAS MANOS NI LOS PIES CUANDO HAY QUE APLICAR JUSTICIA. UN ABRAZO SOLIDARIO

10.Feb.2011 03:27 pm
Francisco Olivares (Zulia) dijo:

Que pena dan esos seudoparlamentarios de la derecha, que bueno que ahora queden desemmascarados ante la opinion pública nacional Felicitaciones Ministros y parlamentarios revolucionarios el pais sigue enrrumbandose a un destino lleno de consciencia. de valores y con la refirmación del presidente Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías en el 2012, rumbo a una verdadera Patria Socilista, de Igualdad, equidad, y Justicia Social de la mano con la Participacción popular.

10.Feb.2011 04:06 pm
jose bellorin (Anzoátegui) dijo:

Ellos (la oposiciòn) se autoentrampo al presionar al presidente, nuestro lider llamo a rendir cuentas pero con interpelaciòn de cada uno de sus ministros y miren el exito que se tiene con esa formula, porque se ha trabajado en equipo, incluyendo al pueblo, fuerza armada, psuv y gobierno, el pueblo es el gran ganador tanto el que apoya al proceso como a la oposiciòn cada lado saca sus concluciones y al oposicionismo se les ve la mentira y la maldad NO VOLVERAN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve