Noticias

15.Jul.2011 / 06:14 pm / 4 Comentarios

El próximo año Venezuela será sede del Foro de São Paulo

Prensa PSUV.- “La integración es aun más necesaria en este momento en que la crisis mundial se agrava, como confirman las informaciones provenientes de EEUU, Europa y Japón. La profundización de la crisis hace con que las fuerzas de la reacción mundial y el imperialismo actúan de manera cada vez más agresiva, tornando aun más necesarios que nunca los procesos de integración, como una de las garantías para que nuestro continente tenga una identidad, fuerza y peso específico con capacidad de influencia en el mundo actual”.

Es un fragmento correspondiente a un Manifiesto Bicentenario que emitió este viernes el Foro de São Paulo en el que se compromete con el surgimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) como segundo gran paso histórico para alcanzar el desafío integracionista y unionista por el que atraviesan actualmente los Pueblos de América Latina.

“El primer gran paso histórico en la dirección de una era de integración y unión, lo dieron nuestros líderes, gobiernos, movimientos sociales y partidos, en la reunión de Mar del Plata, Argentina, en 2005, cuando derrotaron la propuesta norteamericana (Bush) del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Desde ese momento, América Latina y el Caribe viven una transición hacia su unión política y económica. Los esfuerzos de integración y cooperación desarrollados por instancias como MERCOSUR, ALBA y UNASUR constituyen verdaderos hitos en el proceso de unión continental”, expresa el Manifiesto.

Las organizaciones que integran el Foro de São Paulo, entre ellas el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), coinciden en que la Integración Latinoamericana no es sólo proceso de fríos cálculos aduaneros entre naciones hermanas, sino complementariedad económica, política y social entre los países, planteamiento que incluye grandes rasgos de democracia participativa y protagónica e igualdad social.

“La integración es la convicción generalizada que la democracia sustantiva depende de la construcción de sociedades más equitativas, justas e igualitarias y sostenibles, que puedan ser liberadas de cualquier forma de xenofobia, racismo, colonialismo y de todo signo de discriminación e injusticia, sólo para ser sociedades profundamente humanas y, es el único camino para que el Sur sea escuchado y pueda existir plenamente en el concierto de naciones”.

Puerto Rico libre

Tal y como se acordó en el XVII encuentro realizado en Managua, Nicaragua, el Foro de São Paulo ratifica a los partidos que constituyen gobierno en América Latina que gestionen ante sus respectivas cancillería la inclusión de una delegación de Puerto Rico como observadora de la fundación de la CELAC.

El Foro de São Paulo reitera su apoyo al gobierno argentino en su lucha por la descolonización de Las Malvinas, ocupadas por el imperialismo ingles.

“Manifestamos al pueblo cubano nuestra solidaridad y solicitamos a los gobiernos progresistas de la región que se comprometan con la lucha contra el bloqueo económico a Cuba y con la causa de la liberación de los 5 héroes detenidos en EUA. La Revolución Cubana, que antecede y inspira este proceso de cambios en nuestro continente, hoy actualiza y perfecciona el socialismo en Cuba”, señala el Manifiesto.

También plantean ampliar los esfuerzos solidarios con Haití, en el sentido de contribuir para el fortalecimiento de la soberanía nacional y de la cooperación para el desarrollo económico y social de este país hermano.

Venezuela será la sede del Foro de São Paulo el próximo año, evento en el que se espera la participación de al menos 40 organizaciones progresistas de América Latina.

 

Comentarios

15.Jul.2011 09:02 pm
Miguel Ortiz (Aragua) dijo:

CELAC FORMADORA DE CONCIENCIA

Para enfrentar los venideros tiempos de lucha, será necesaria la integración, hoy más que nunca. El imperio de hoy es más poderoso que hace 200 años, solo con la integración de los Pueblos y Gobiernos Latinoamericanos y Caribeños, podremos enfrentar.

El ideario bolivariano deberá ser la guía, El Libertador nos dejo su experiencia, doctrina y visión antiimperialista. Logró derrotar al imperio español y liberar cinco naciones, además visionó la conformación del nuevo imperio, estados unidos.

La lucha apenas comienza, las fuerzas imperiales se encuentran en reordenación, observen en Europa con la OTAN, están creando las condiciones objetivas y subjetivas para profundizar su dominación. Pronto vendrán sobre Latinoamérica y el Caribe, es por ello la urgente integración.

La arma más poderosa que podamos contar para enfrentar esta amenaza global, es la conciencia, un Pueblo consciente, es un Pueblo UNIDO… La CELAC deberá asumir esta tarea.

16.Jul.2011 09:03 am
Luis Francisco Hernandez (------) dijo:

Si dos o mas corrientes convergen en un mismo cauce.formando un gran caudal,sin alterar a aquellos que los conforman y desembocar en un delta de paz y amor..eso es Integracion Ej.nuestro padre Rio Orinoquia

16.Jul.2011 04:14 pm
Josè Luis Seco (Carabobo) dijo:

Es más necesarios que nunca los procesos de integración, como una de las garantías para que nuestro continente tenga una identidad, fuerza y peso específico con capacidad de influencia en el mundo actual”.
Y en el caso Venezolano estamos rodeados de 4 imperios, Holanda,U.S.A, Francia y Inglaterra todos estos pertecientes a la O.T.A.N que en caso de controversia no dudarian ni un minuto en atacarnos; Viviremos y Venceremos

17.Jul.2011 01:03 pm
tania albornoz (Mérida) dijo:

creo camaradas y amigos que la integracion se debe fortalecer en lo educativo tambien que hermoso y fortaleceria los cambios ideologicos y revolucionarios de nuestros pueblos si el curriculum educativo a nivel primario , secundario y el regime de estudios de las universidades como la ubv, la mision sucre la unefa fueran tambien los mismos en los paises del alba y en los paises que se integran no solo en lo economico sino educativo politico y social es una humilde propuesta de una profesora que sabe que en la educacion y la formacion de nuestro ideario bolivariano asi si seremos una potencia ideologica

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve